The Objective
Publicidad
Internacional

China alarga sus maniobras militares mientras Taiwán inicia un simulacro con fuego real

Los ejercicios militares de Taiwán tienen como fin simular la defensa de la isla contra un ataque del Ejército Popular de Liberación de China

China alarga sus maniobras militares mientras Taiwán inicia un simulacro con fuego real

Un helicóptero del Ejército de Taiwán durante las maniobras militares en el sur de la isla. | Ann Wang (Reuters)

El Ejército chino ha anunciado que prolongará por sexto día consecutivo las maniobras militares que lleva a cabo alrededor de Taiwán en represalia por la visita a la isla de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi.

En un comunicado publicado en la red social Weibo -equivalente a Twitter, censurado en el país-, el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha indicado que «continuará organizando maniobras conjuntas por mar y aire orientadas al combate», centrándose este martes en «contención y operaciones de seguridad conjuntas».

Las maniobras que Pekín inició el pasado jueves, con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance, han sido calificadas de «irresponsables» por parte de Taiwán, según recoge EFE.

Taiwán inicia un simulacro de artillería con fuego real

El anuncio de China de prolongar sus maniobras coincide con la decisión del Ministerio de Defensa de Taiwán de llevar a cabo ejercicios programados de artillería con fuego real. Conocido como simulacro ‘Tien Lei’, este ejercicio fue anunciado a finales de julio y tiene como fin simular la defensa de Taiwán contra un ataque del Ejército Popular de Liberación de China.

El simulacro se llevará a cabo el martes y el jueves de esta semana y estaba anteriormente previsto como parte de los ejercicios anuales del país, aunque llega en medio de una escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán, según recoge Europa Press.

La televisión taiwanesa ha informado de que se han disparado bengalas en zonas costeras durante el ejercicio militar en el condado de Pingtung, en el sur de Taiwán, cerca de una zona previamente designada por el Ejército chino para su simulacro.

Con todo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán ha condenado la ampliación de las maniobras de China cerca de la isla por un día más. «La verdadera intención de China detrás de estos ejercicios militares es la de alterar el ‘statu quo’ en el estrecho de Taiwán y en toda la región», ha sostenido el ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Joseph Wu, en una conferencia de prensa el martes en Taipei.

Wu ha declarado que los ejercicios militares a gran escala de China, los lanzamientos de misiles y los ciberataques formaban parte del «libro de jugadas militares de Pekín para preparar la invasión de Taiwán». Asimismo, ha aseverado que eran estrategias para «debilitar la moral pública» en la isla.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D