THE OBJECTIVE
Internacional

El Parlamento de Francia ratifica la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Se une así la lista de países OTAN que ya han ratificado en sus parlamentos la adhesión de los dos países nórdicos, como Alemania, Lituana, Bulgaria o Albania

El Parlamento de Francia ratifica la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, durante una intervención en la Asamblea Nacional. | R ITHEIZEGAOJING / XINHUA NEWS

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este martes a última hora las solicitudes de Finlandia y Suecia para ingresar en la OTAN, una decisión que ha recibido 209 votos a favor y 46 en contra.

En concreto, la medida ha sido apoyada por el partido de Emmanuel Macron, Renacimiento, Los Republicanos, el Partido Socialista, el partido ecologista, el Movimiento Demócrata y Horizontes. En cambio, la Francia Insumisa ha votado en contra, mientras que Agrupación Nacional se ha abstenido, según ha detallado la Cámara Baja en un comunicado recogido por Europa Press.

De este modo, Francia se une a la lista de países miembros de la OTAN que ya han ratificado en sus parlamentos la adhesión de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica, como Alemania, Lituana, Bulgaria o Albania.

Finlandia y Suecia habían rechazado durante décadas solicitar su ingreso en la OTAN, si bien han cambiado de postura a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Ambos países dieron un paso más el 5 de julio en su ingreso en la OTAN con la firma de su protocolo de adhesión, con el que pasan a ser miembros ‘de facto’ de la alianza militar a falta de la ratificación formal. Tras ello, el director general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló de «día histórico».

El acceso de Suecia y Finlandia se desbloqueó en la cumbre de Madrid del pasado 29 y 30 de junio en la que los líderes invitaron a ambos candidatos, tras culminarse en los prolegómenos de la cita un acuerdo para que Turquía levantar su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D