THE OBJECTIVE
Internacional

La posible influencia rusa en la caída de Mario Draghi sacude la política italiana

Un emisario de Putin se habría reunido con un asesor de Salvini para alentarle a que los ministros de la Liga dimitiesen para forzar la caída del primer ministro

La posible influencia rusa en la caída de Mario Draghi sacude la política italiana

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini. | Reuters

La caída del Gobierno de Mario Draghi pudo estar condicionada por la mano en la sombra de Rusia. Así lo desvela este jueves el diario italiano La Stampa, en un artículo que ha sacudido a la política italiana al afirmar que miembros de La Liga Norte -el partido dirigido por Matteo Salvini- podrían haberse reunido con emisarios rusos que les alentaron a abandonar el Gobierno, con la consecuente dimisión del primer ministro.

La información, que se nutre de documentos de los servicios de inteligencia italianos, señala a Oleg Kostyukov, un miembro de la embajada rusa en Roma, el cual le habría hecho llegar al asesor de las relaciones internacionales de Salvini, Antonio Capuano, un mensaje directo de Moscú preguntando si estarían dispuestos a dimitir para forzar la caída de Draghi del Gobierno.

Esta noticia ha provocado un gran revuelo en el país alpino, donde todos los principales políticos han salido demandando explicaciones al líder de extrema derecha que se ha escudado afirmado que son «tonterías». De hecho, Salvini ha resaltado que Italia «está con la OTAN, pero también busca buenas relaciones con (Vladimir) Putin». «Es el sentido común el que prima», ha asegurado.

«Esto no son más que tonterías. He trabajado por la paz y contra la guerra, que está provocando muertes y problemas económicos para todo el mundo», ha manifestado en declaraciones a la emisora Radoi24.

En este sentido, ha despejado las dudas sobre los supuestos contactos entre uno de sus asesores, Antonio Capuano, y varios altos cargos rusos, con los que se habría reunido a finales de mayo en la Embajada de Rusia para hablar del Gobierno de Draghi.

«La política internacional es independiente de los gobiernos», ha matizado el que fuera ministro del Interior italiano. «Somos pro-europeos y atlantistas, pero esto no significa que no podamos tener buenas relaciones con Putin. La guerra acabará antes o después y los que se hayan equivocado pagarán», ha continuado.

Además, ha insistido en que él es un «aliado fiable para los italianos, así como para la líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, con quienes ha llegado a un acuerdo de cara a las próximas elecciones, previstas para el 25 de septiembre. «Ha ganado el sentido común. (…) Es el presidente del país el que entrega el mandato, la Constitución lo dice, y lo que los italianos decidan es sagrado», ha puntualizado.

Sus palabras llegan después de que el propio Draghi incidiera en la necesidad de «tomar medidas para combatir la injerencia de Rusia y otras autocracias en las políticas internas y la sociedad italiana».

«Italia es un país libre y democrático, por lo que tenemos que responder ante aquellos que quieren seducirnos con un modelo autoritario para poder reforzar los valores europeos», manifestó entonces en unos comentarios que fueron rechazados por el Gobierno ruso.

Letta: «Queremos saber si fue Putin quien hizo caer a Draghi»

Enrico Letta, líder del Partido Demócrata (PD), la principal formación progresista de Italia, ha asegurado este jueves que las revelaciones periodísticas sobre los vínculos del líder ultraderechista Matteo Salvini con Rusia «son inquietantes» y que es necesario saber si fue el presidente ruso, Vladimir Putin, quien propició el final del Gobierno de Mario Draghi.

«Queremos saber si fue Putin quien hizo caer el Gobierno de Draghi», ha afirmado Letta después de que el diario La Stampa revelase este jueves la información.

Sin embargo, la Autoridad delegada para la seguridad de la República desmintió después la implicación de los servicios de Inteligencia en el asunto, asegurando que «carece de todo fundamento».

Draghi dimitió la semana pasada después de que la Liga de Salvini, junto a la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi y el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte, le retirasen su apoyo parlamentario y obligasen a la convocatoria de elecciones anticipadas tras forzar la caída del Ejecutivo de «unidad nacional».

«Los hallazgos de hoy en La Stampa sobre los vínculos entre Salvini y la Rusia de Putin son inquietantes, la campaña electoral comienza de la peor manera, con una enorme mancha. Queremos saber si fue Putin quien hizo caer el gobierno de Draghi», ha señalado Letta.

El ex primer ministro ha anunciado que va a pedir la intervención del Comité Parlamentario para la Seguridad de la República (Copasir), que controla los servicios de Inteligencia, porque «si fuera así, sería algo de una gravedad infinita».

El PD y el centrista Italia Viva (IV) ya han pedido una sesión informativa urgente en la Cámara de Diputados sobre los supuestos contactos entre Salvini y Rusia revelados por el diario, mientras el ministro de Exteriores en funciones, Luigi Di Maio, también pidió explicaciones al líder de la Liga y advirtió de la necesidad de «tener cuidado con las influencias rusas en esta campaña electoral».

Di Maio, que recientemente abandonó el M5S, partido que lideró hasta enero de 2020, ya había alertado el pasado 15 de julio de que en Moscú «estaban brindando» porque «se había servido a Putin la cabeza de Draghi» refiriéndose a la Liga y el M5S, calificados de prorrusos por sus buenas relaciones con Moscú.

Y tras la caída de Draghi el presidente del Copasir (Comité Parlamentario de la seguridad de la República), Adolfo Urso, reveló que se estaban «ocupando» del asunto cuando se le preguntó por la posible influencia de los servicios de desinformación rusos en la campaña electoral: «Somos uno de sus principales objetivos», aseguró.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D