THE OBJECTIVE
Internacional

La ola de calor deja récords locales en Francia y el Reino Unido

El país vecino registró la «jornada más calurosa» de la actual ola, que dejó varios picos de temperatura en localidades como Brest (39,3 ºC) o Nantes (42 ºC)

La ola de calor deja récords locales en Francia y el Reino Unido

Una mujer se refresca en una fuente de Reino Unido. | AFP

«Más caliente que el Sáhara». Los termómetros seguían este lunes al alza en Europa occidental, donde se registraron récords locales de calor en Francia y el Reino Unido, mientras los bomberos continúan su lucha contra los incendios en España y Portugal.

La ola de calor es la segunda registrada en menos de un mes en Europa, en plena campaña turística estival. Para los científicos, la multiplicación de estos fenómenos es consecuencia directa del cambio climático.

Francia registró la «jornada más calurosa» de la actual ola, que dejó varios récords de temperatura en localidades del oeste como Brest (39,3 ºC) o Nantes (42 ºC), indicó el servicio de meteorología Météo-France.

Al otro lado del canal de la Mancha, el Reino Unido se prepara también para récords de calor. El mercurio podría superar el martes los 40 ºC, por primera vez en su historia. El actual récord son los 38,7 ºC del 25 de julio de 2019. Este lunes, en Gales se registró ya su récord: 35,3 ºC cerca de Aberystwyth.

Para enfrentar el tórrido lunes -«Más caliente que el Sáhara», según titulaba el tabloide The Sun–, algunos locales y visitantes disfrutaron de un día de playa en Tankerton, a unos 80 kilómetros al este de Londres.

«Sí, lo disfrutamos, pero nos preocupan los efectos. Así que tratamos de ser sensatos, beber mucho y mantenernos a cubierto», dijo a la AFP Ceri Sherlock, en una de las playas locales.

Las autoridades británicas decretaron el máximo nivel de alerta, el 4, por el riesgo que corren incluso las personas jóvenes y con buena salud. Se aconseja hidratarse, evitar exponerse al sol y vigilar a las personas vulnerables.

Las escuelas de varias zonas de Inglaterra cerraron y, ante posibles perturbaciones, varias compañías de trenes llamaron a no viajar lunes y martes. El calor en la pista obligó a suspender el tráfico en el aeropuerto londinense de Luton.

Holanda, que registró este lunes su día más caluroso en 2022, y Bélgica decretaron la «alerta naranja» el martes, al esperarse temperaturas próximas a los 40 ºC pero sin batir récords de calor.

«El cambio climático mata»

En Francia, dos grandes incendios calcinaron desde hace una semana 14.000 hectáreas de vegetación en el suroeste de Francia, cerca de Burdeos, y obligaron este lunes a evacuar a más de 10.000 personas.

«Voy a casa de mi hija, pero si también se propaga allí, ya no sé qué hacer», aseguró a la AFP Patricia Monteil, mientras cargaba su vehículo en un barrio de la turística localidad de La Teste-de-Buch (suroeste).

A causa de la humareda de ese incendio, más de mil animales del zoo del Bassin d’Arcachon deben ser también evacuados, entre ellos primates, anunció la Asociación Francesa de Parques Zoológicos.

Los científicos consideran que la multiplicación de las olas de calor es una consecuencia directa del calentamiento del planeta. Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarían su intensidad, su duración y su frecuencia.

La Comisión Europea ha indicado este lunes además casi la mitad del territorio de la Unión Europea (UE) se encuentra «en riesgo» de sequía por una falta prolongada de precipitaciones.

«El cambio climático mata, mata personas (…), mata también nuestro ecosistema», dijo el presidente del Gobierno, durante una visita a una zona afectada por los incendios en Extremadura.

Portugal continúa luchando contra las llamas

En Portugal, unos 800 bomberos seguían luchando este lunes contra cuatro incendios activos en el centro y el norte, pero Protección Civil estimó que la situación era favorable gracias a un descenso de la temperatura.

Tras batir el jueves su récord de temperatura para un mes de julio, con 47 ºC, se espera que Portugal viva un día más fresco este lunes, poniendo fin a una ola de calor de más de una semana. En 10 días, las llamas le costaron la vida a 2 personas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D