THE OBJECTIVE
Política

La Justicia de Brasil descarta posibles fraudes en las elecciones que se celebrarán en octubre

Jair Bolsonaro se enfrentará a Lula da Silva en unos comicios muy discutidos y con los sondeos muy parejos

La Justicia de Brasil descarta posibles fraudes en las elecciones que se celebrarán en octubre

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. | Adriano Machado (Reuters)

El Tribunal de Cuentas de Brasil ha descartado posibles fallos o riesgos en la seguridad del voto electrónico de cara a las próximas elecciones generales del país, previstas para octubre. Estas enfrentarán al actual presidente, Jair Bolsonaro, contra el expresidente Lula de Silva, que lidera las encuestas a poco más de tres meses de que se celebren, lo que ha provocado que el mandatario haya comenzado a deslizar las suposiciones de fraude.

«Los ministros del Tribunal de Cuentas de la Federación (TCU) han concluido que hasta el momento no se han identificado riesgos relevantes con respecto a las Elecciones Generales de 2022 (…) También ha destacado que el Tribunal Superior Electoral (TSE) está en línea con las mejores prácticas internacionales y cuenta con planes (..) para prevenir la interrupción de las actividades en caso de incidentes graves, fallas o desastres», ha asegurado el organismo en un comunicado.

En concreto, el TCU ha participado en la prueba pública de las urnas electrónicas y ha certificado que «no hay riesgo para la integridad de los dispositivos y del sistema de votación», como en el supuesto caso de un ataque cibernético durante las elecciones del próximo 2 de octubre.

«El TSE ha tenido mucho cuidado en mejorar la seguridad interna del proceso electoral, aunque el éxito de la elección también requiere de la articulación con otras instituciones y con la sociedad, especialmente para que su ejecución y conclusión sea pacífica», ha evaluado el presidente del TCU, Bruno Dantas.

Bolsonaro se abona al fraude en las elecciones

Asimismo, el organismo ha sostenido que ha cumplido con su objetivo de probar los sistemas y la máquina de votación electrónica, detallando que en ninguno de las ocasiones han conseguido comprometer la integridad o el secreto de los votos.

También ha explicado que el Tribunal Superior Electoral (TSE) y los Tribunales Regionales Electorales (TRE) reservarán alrededor de un tres y un 15 por ciento, respectivamente, de las máquinas de votos para suplir cualquier contingencia que se registre durante las elecciones de octubre.

Bolsonaro y otros miembros del Ejecutivo brasileño han cuestionado en multitud de ocasiones durante los últimos meses la seguridad de las urnas electrónicas, asegurando que no son fiables y que existe el riesgo de un «fraude electoral«.

Este método de voto se lleva usando en el país latinoamericano desde 1996, por lo que algunos analistas aseguran que la estrategia del mandatario de Brasil pasa por poner en duda la legitimidad del resultado electoral en un momento en el que las encuestas dan a su oponente, Lula da Silva, la victoria en las elecciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D