THE OBJECTIVE
Internacional

El Partido Conservador británico cierra las inscripciones a candidato con ocho aspirantes

El Partido Conservador ya hizo pública el lunes la normativa y el calendario, que culminará el 5 de septiembre con la elección del sucesor de Johnson

El Partido Conservador británico cierra las inscripciones a candidato con ocho aspirantes

Downing Street. | Europa Press

El Partido Conservador británico ha cerrado este martes el periodo de inscripción para suceder a Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido y líder de la formación, un proceso al que se han presentado finalmente ocho aspirantes.

Entre los nombres más destacados se encuentra la exministra de Igualdad Kemi Badenoch, la fiscal general Suella Braverman, el exministro de Sanidad Jeremy Hunt, o el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat.

Junto a estos nombres, también se han inscrito finalmente otros más populares, como la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss; los exministros del Tesoro Rishi Sunak y Nadhim Zahawi; y la secretaria de Estado de Comercio de Reino Unido, Penny Mordaunt.

El presidente del grupo parlamentario conservador, Graham Brady, ha confirmado los nombres de los candidatos, que se someterán a votación este miércoles a las 13.30 y 15.30 horas (hora local).

Junto a estos ocho candidatos, otros tres habían logrado obtener el apoyo mínimo de 20 parlamentarios, si bien finalmente han optado por retirarse de la carrera electoral para suceder a Johnson, tal y como recoge el diario británico The Guardian.

Estos otros tres aspirantes son: el diputado conservador Rehman Chishti; el ministro de Transportes, Grant Shapps; y el exministro de Sanidad Sajid Javid. De hecho, Javid había sido uno de los aspirantes más activos en las últimas jornadas, prometiendo la rebaja de impuestos a los carburantes y ayudas millonarias en materia energética.

Con el plantel de candidatos ya cerrado, la empresa demoscópica Opinium ha elaborado una encuesta que arroja que Sunak y Truss son los candidatos que más respaldo recibirían de la población británica, con el 28 y 20 por ciento de los apoyos, respectivamente.

El Partido Conservador ya hizo pública el lunes la normativa y el calendario, que culminará el 5 de septiembre con la elección del sucesor de Johnson como líder ‘tory’ y nuevo primer ministro británico.

«Tendremos la primera votación el miércoles y es probable que haya una segunda votación el jueves«, explicó Brady, si bien es cierto que este martes los aspirantes ya se dirigirán al Parlamento, por turnos de unos doce minutos.

Después, el proceso de votación consistirá en acumular al menos 30 apoyos de los 358 diputados conservadores. Si todos lo logran, quedará eliminado el que menos votos haya conseguido. Las rondas continuarán hasta que de los ocho candidatos tan solo queden dos, que se enfrentarán a una última votación cuyo resultado final se dará después de verano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D