THE OBJECTIVE
Internacional

Muere Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, tras recibir varios disparos por la espalda

El mandatario había sido atacado durante un acto electoral

Muere Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, tras recibir varios disparos por la espalda

Shinzo Abe. | Reuters

El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe ha muerto a causa de las heridas provocadas por un exmilitar que había disparado contra él durante un acto electoral. Abe había sido trasladado de urgencia en parada cardiorrespiratoria por las heridas que tenía en la espalda y en el cuello, de las que no ha podido recuperarse.

Abe, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras ofrecía un discurso hoy en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón. Ha sido su partido quien ha informado de su fallecimiento, tras anunciar previamente los servicios sanitarios que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

Un detenido por el asesinato de Shinto Abe

La Policía japonesa ha detenido a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como el responsable de los disparos contra el político, retirado en septiembre de 2020 debido a varios problemas de salud que arrastraba. Por el momento no se conocen las causas de este ataque, aunque no se descartan problemas mentales por parte del asaltante.

Este hecho ha sorprendido al mundo, en especial por la poca prevalencia de las armas en el país. En Japón, los mítines electorales suelen celebrarse en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

El sospechoso de asesinar al ex primer ministro japonés es abatido por la Policía. | Reuters

Abe, de 67 años, ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último caso, presentó su dimisión por problemas de salud.

Así, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar, precisamente, el récord que hasta ahora ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.

El asesino le atacó por sus supuestos vínculos con un grupo no identificado

El asesino del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe ha confesado que atentó contra el exmandatario al entender que mantenía vínculos con una organización que el agresor repudiaba, según ha hecho saber este viernes la Policía japonesa en su primera rueda de prensa tras la muerte de Abe, y en la que no ha proporcionado detalles sobre el grupo en cuestión.

«Yamagami odiaba a cierto grupo y asumió que Abe tenía una conexión con este grupo», según un portavoz policial, sin dar más detalles a este respecto.

La Policía ha confirmado que Yamagami fabricó él mismo el arma que acabó con la vida de Abe, una escopeta de dos cañones, y que las fuerzas de seguridad han encontrado en su domicilio varias armas de fabricación casera parecidas a la empleada en el ataque.

Por último, la investigación sobre los disparos arroja de momento que el primero de los dos cartuchos de la escopeta no impactó en Abe, que se dio la vuelta para identificar el origen de la detonación, solo para acabar recibiendo de frente el segundo disparo en el pecho y en el cuello, según la rueda de prensa recogida por la corresponsalía del Washington Post.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D