THE OBJECTIVE
Internacional

El gobernador de Texas firma una orden para autorizar la devolución en caliente de inmigrantes

Lo justifica aludiendo a la decisión de Biden de asegurar el derecho a solicitar asilo de las personas que llegan a la frontera

El gobernador de Texas firma una orden para autorizar la devolución en caliente de inmigrantes

El gobernador de Texas, Greg Abbot, ha firmado este jueves una orden por la que autoriza a la Guardia Nacional del estado y al Departamento de Seguridad Pública a detener a los «inmigrantes ilegales que cruzan ilegalmente la frontera», así como a devolverlos al otro lado de la frontera.

El Ejecutivo texano ha justificado la orden aludiendo a la decisión de la Administración Biden de asegurar el derecho a solicitar asilo de las personas que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

«Mientras el presidente Biden se niega a hacer su trabajo y hacer cumplir las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso, el estado de Texas una vez más está dando un paso al frente y tomando medidas sin precedentes para proteger a los estadounidenses y asegurar nuestra frontera sur», ha asegurado Abbott en un comunicado compartido con el Gobierno de Texas.

«He autorizado a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a comenzar a devolver inmigrantes ilegales (…) A medida que los desafíos en la frontera continúan aumentando, Texas continuará tomando medidas para abordar los desafíos causados por la Administración Biden», ha agregado el gobernador texano.

Crítica del Gobierno de México

Por otra parte, el Gobierno de México ha criticado la decisión y ha recordado a Greg Abbot que, en su país, la aplicación de la ley migratoria «es facultad exclusiva del Gobierno federal».

En este sentido, las autoridades mexicanas han asegurado en un comunicado que «esta acción solo se puede entender como parte de las campañas electorales en el estado de Texas».

«El Gobierno de México reitera su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red de consulados en el estado de Texas, estará atenta para responder a cualquier violación de estos por parte de las autoridades estatales», ha agregado el Ejecutivo mexicano en el escrito.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D