The Objective
Publicidad
Internacional

La policía confirma que uno de los asesinados en la Amazonia es el periodista Dom Phillips

Los forenses trabajan en identificar al indigenista Bruno Pereira, desaparecido junto al británico

La policía confirma que uno de los asesinados en la Amazonia es el periodista Dom Phillips

Dom Phillips habla con dos indígenas de la aldea de Maloca Papiú, Roraima, Brasil. | AFP

La Policía Federal de Brasil ha confirmado este viernes que los restos examinados por el Instituto Nacional de Criminalística de Brasilia corresponden al cuerpo del periodista británico, Dom Phillips, que desapareció junto al indigenista brasileño Bruno Araújo en la región del Valle del Yavarí, en Amazonas.

Tras un análisis dental, la Policía ha confirmado la identidad del cuerpo y ha indicado en un comunicado que ya se trabaja para identificar «completamente» los restos con el objetivo de entender la causa de la muerte, así como el motivo del crimen y el ocultamiento de los cuerpos, tal y como ha recogido el diario ‘O Globo’.

La Policía Federal encontró este miércoles dos cuerpos en la zona, conocida por ser una de las más inaccesibles de la región, hogar no solo para la mayor concentración de pueblos indígenas sin contactar, sino también escenario de una de las mayores rutas de circulación de la cocaína que llega desde Perú, con destino a Europa, y de otras materias primas, como madera y oro extraídos ilegalmente.

En el caso de los restos humanos encontrados en la embarcación de Amarildo da Costa de Oliveira, alias ‘Pelado’, sospechoso de las desapariciones de ambos, el cuerpo policial brasileño ha descartado que pertenezcan al periodista, mientras que, en el caso del indigenista, el examen ha sido «no concluyente».

Con respecto al material orgánico, aparentemente humano, recogido en el río de la región de Itaguaí, cerca del puerto de Atalaia del Norte, la PF ha informado de que los análisis no han encontrado ADN humano, aunque apuntan que podría deberse a una posible contaminación de las muestras.

Actuaron solos

Por otro lado, en el marco de las investigaciones, la PF ha explicado este viernes que los principales sospechosos involucrados en la desaparición del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Araújo actuaron solos, sin un autor intelectual ni una organización criminal detrás.

Esta información se ha trasladado después de que esta misma semana el cuerpo policial haya señalado que cinco personas estaban siendo investigadas en el marco de este caso, tal y como recogieron distintos medios brasileños.

Según recogió el diario ‘O Globo’, la PF indicó este mismo jueves que se estaba investigando a tres personas que participaron «de forma directa» en el asesinato, mientras que habría otro presunto sospechoso, quien se habría encargado de esconder los restos mortales, y, finalmente, un quinto, que sería el presunto autor intelectual.

Así las cosas, la PF ha descartado esta hipótesis y ahora trabaja en que Amarildo da Costa de Oliveira, también conocido como ‘Pelado’, y su hermano Oseney, actuaron en solitario, por lo que han descartado, por el momento, ampliar la búsqueda o detener a nuevos sospechosos. De hecho, el propio Amarildo le dijo a la PF dónde se encontraban los cuerpos del periodista y el indigenista.

Phillips y Araújo habían sido vistos por última vez el pasado 5 de junio en la comunidad de Sao Rafael –dentro de las tierras indígenas del Valle del Yavarí–, desde donde partieron hacia Atalaia del Norte, aunque finalmente no llegaron a su destino.

Un testigo clave afirmó que vio a ‘Pelado’, conocido en Brasil por sus antecedentes por amenazas y coacciones a los pueblos indígenas, cargar una escopeta y hacer un cinturón de municiones poco después de que Phillips y Pereira salieran de la comunidad de Sao Rafael para Atalaia do Norte, en la mañana en la que fueron vistos por última vez.

Críticas al Gobierno brasileño

Naciones Unidas criticó la semana pasada la respuesta «extremadamente lenta» de las autoridades brasileñas durante las primeras horas de la desaparición del indigenista y el periodista británico. Esta misma semana, la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, ha vuelto a reiterar que es un «acto de violencia atroz».

Las autoridades brasileñas han acumulado numerosas críticas desde que estalló este caso, especialmente porque, durante estos últimos días, el presidente del país, Jair Bolsonaro, ha cuestionado la supuesta imprudencia de ambos y se refirió con ligereza a su posible muerte, afirmando que «todo indica que los mataron» y que, si cayeron al río, «poca cosa va a sobrar» de sus cuerpos por la fauna local.

«Los crueles e insensibles comentarios del presidente Bolsonaro son un ejemplo de la insensibilidad de las autoridades en el manejo de la búsqueda de los dos hombres», criticó este jueves la directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Erika Guevara Rosas.

La responsable de la organización reclamó, además, «total transparencia» en las tareas de búsqueda y «una investigación exhaustiva, imparcial e independiente» sobre lo ocurrido, en la que se respete «en todo momento» el debido proceso.

De hecho, el fiscal de la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle del Yavarí, Eliesio Maru, llegó a señalar que la información de que el Gobierno brasileño había creado un grupo de trabajo, en el principio de las pesquisas, era «falsa», en referencia a la investigación en curso.

Bolsonaro, que está en contra de la demarcación de nuevas tierras indígenas y cuyo Gobierno ha defendido la liberación de la minería en áreas ya demarcadas, ha recibido críticas anteriormente por parte de indigenistas por asegurar que «cada vez más, el indio es un ser humano igual que nosotros».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D