THE OBJECTIVE
Internacional

Mélenchon promete otorgar la nacionalidad francesa a Assange si gana las elecciones

«Si soy primer ministro el lunes, el señor Julian Assange (…) será naturalizado francés y pediremos que sea evacuado» a Francia, ha afirmado Mélenchon

Mélenchon promete otorgar la nacionalidad francesa a Assange si gana las elecciones

Jean-Luc Mélenchon. | Europa Press

El líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, que es el jefe de la coalición de izquierdas en las elecciones legislativas que celebran su segunda vuelta este domingo en Francia, ha prometido este viernes que otorgará la nacionalidad a Julian Assange, si consigue llegar al gobierno.

«Si soy primer ministro el lunes, el señor Julian Assange (…) será naturalizado francés y pediremos que sea evacuado» a Francia, ha afirmado Mélenchon, que dejó entrever que el australiano le había contactado para explorar esta posibilidad.

El gobierno británico ha firmado este viernes el decreto de extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, donde se le quiere juzgar por una filtración masiva de documentos confidenciales.

Assange se enfrenta a una condena de 175 años de cárcel por espionaje, si lo declaran culpable de publicar a partir de 2010 unos 700.000 documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos.

El australiano fue detenido en 2019 en la embajada de Ecuador en Londres, después que el entonces presidente Lenin Moreno le retirara la protección acordada por su predecesor Rafael Correa en 2012.

Wikileaks, donde se publicaron los documentos que evocaban sobre todo Irak y Afganistán, ha señalado que es «un día triste para la libertad de prensa» y ha anunciado que Assange apelará la decisión de Londres.

Mélenchon ya expresó su apoyo en el pasado al fundador de Wikileaks. En noviembre de 2021, pidió en Twitter a Francia que le concediera el asilo y le ofreciera la nacionalidad.

Según los sondeos, el actual presidente centrista, Emmanuel Macron, ganaría las legislativas, aunque podría perder su mayoría absoluta, seguido del frente de izquierdas liderado por Mélenchon.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D