THE OBJECTIVE
Internacional

El temor a un ataque de Bielorrusia obliga a Zelenski a organizar las tropas en el norte

El país es uno de los grandes aliados de Rusia y se ha rumoreado con su entrada directa en el conflicto

El temor a un ataque de Bielorrusia obliga a Zelenski a organizar las tropas en el norte

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. | Valentyn Origenko (Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ordenado reorganizar las tropas situadas en el norte del país ante un posible ataque por parte de Bielorrusia, aliado de Rusia en el conflicto con el país. El mandatario ha solicitado revisar el estado de los equipos ante la amenaza.

«Hemos discutido qué está sucediendo ahora mismo en Bielorrusia, en qué estado se encuentra el Ejército bielorruso, cuántas tropas rusas hay ahí, y qué planes tienen«, ha explicado el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Oleksi Danilov.

«Como resultado, el presidente ha dado orden de repasar filas en cuatro regiones (del norte) ante la posibilidad de que nos encontremos con un desafío contra nuestro país», ha añadido en comentarios recogidos por Interfax.

Bielorrusia podría iniciar un ataque

Bielorrusia es uno de los grandes aliados de Rusia en la invasión de Ucrania. El presidente del país, Aleksander Lukashenko, ha asegurado que su país no está directamente involucrado en el conflicto e incluso las propias autoridades ucranianas consideran improbable que el mandatario vaya a dar «en el futuro próximo» orden para el inicio de una operación militar contra el país.

Sin embargo, Bielorrusia se encuentra en una posición excepcional para un posible ataque desde el sur que se sumaría al frente abierto en la región del Donbás, en el este de Ucrania, y que obligaría al exhausto Ejército ucraniano a debilitar sus efectivos para protegerse de este nuevo avance.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D