THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia financia la guerra en Ucrania con la venta de 93.000 millones de euros en hidrocarburos

El 61% de las compras corresponde a los países de la Unión Europea (UE)

Rusia financia la guerra en Ucrania con la venta de 93.000 millones de euros en hidrocarburos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. | Sputnik/Evgeny Biyatov/Kremlin via REUTERS

Rusia está financiando la guerra en ucrania con las ventas millonarias de carbón, gas y petróleo, principalmente a la Unión Europea (UE). El Kremlin obtuvo unos ingresos de 93.000 millones de euros por la venta de hidrocarburos en los 100 primeros días transcurridos desde el comienzo de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, según las estimaciones del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA).

La Unión Europea, enfrentada al Gobierno de Vladimir Putin por la invasión de Ucrania, es también la principal compradora de los hidrocarburos rusos: el CREA le atribuye un 61% de estas compras, con una factura de alrededor de 57.000 millones.

De este modo, las ventas de hidrocarburos estarían financiando sobradamente el ataque ruso, ya que se estima que el coste de las operaciones militares para el Kremlin ronda los 840 millones de euros al día, cuando los ingresos procedentes del petróleo, el gas y el carbón reportan a las arcas rusas alrededor de 930 millones de euros diarios, un 10,7% más.

En su análisis, el think tank señala que los Veintisiete asumieron desde finales de febrero un 30% de las compras de carbón ruso y alrededor del 50% del petróleo, mientras que recibieron aproximadamente el 75% de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de Rusia.

Los principales clientes de los combustibles procedentes de Rusia serían China, con una factura de 12.600 millones de euros; Alemania, con 12.100 millones; Italia, con 7.800 millones; Países Bajos, con 7.800 millones; Turquía, con 6.700 millones; Polonia, con 4.400 millones; Francia, con 4.300 millonees; India, con 3.400 millones, y Bélgica, con 2.600 millones.

En estos 100 primeros días de guerra, los mayores importadores de petróleo ruso fueron China, Países Bajos, Italia y Alemania; los mayores importadores de gas por tubería fueron Alemania, Italia y Turquía; los mayores importadores de carbón fueron Japón, los Países Bajos, China y Taiwán; y los mayores importadores de gas natural licuado (GNL) fueron Francia, Bélgica, Japón y España.

No obstante, los responsables del estudio apuntan que los volúmenes de importación cayeron modestamente en mayo, alrededor del 15% en comparación con el período anterior a la invasión, ya que muchos países y empresas rechazaron los suministros rusos, aunque al mismo tiempo la subida del 60% de los precios de exportación de Rusia ha generado una ganancia para el país.

De este modo, a pesar de la reducción de los volúmenes en mayo, Rusia logró ingresos diarios de 883 millones de euros, por debajo del promedio de 1.100 millones entre enero y febrero, pero muy por encima de los 633 millones al día ingresados en mayo de 2021.

En términos relativos, los países más decisivos en el recorte de las importaciones energéticas rusas fueron Estados Unidos (-100%), Suecia (-99%), Lituania (-77%), Egipto (-69%), España y Finlandia (-56%).

Sin embargo, países como India, Francia, China, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí aumentaron sus importaciones. De hecho, India se convirtió en un importante importador de crudo ruso, comprando el 18% de las exportaciones del país, aunque los autores señalan que una parte significativa del crudo comprado a Rusia se reexporta como productos de petróleo refinado, incluso a los EE.UU. y Europa, lo que representa «una laguna importante que hay que cerrar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D