The Objective
Publicidad
Internacional

Argentina reprocha a EEUU la exclusión de varios estados de la Cumbre de las Américas

El presidente del país ha lamentado la ausencia de Nicaragua, Cuba y Venezuela del encuentro

Argentina reprocha a EEUU la exclusión de  varios estados de la Cumbre de las Américas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. | Daniel Becerril (Reuters)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha lamentado que Estados Unidos haya impuesto el veto a la presencia de Nicaragua, Cuba y Venezuela a la IX Cumbre de las Américas, celebrada en los Ángeles y que no contará con presencia española tras el rechazo del ministro Albares a acudir al encuentro para tratar la crisis de Argelia en el seno de la Unión Europea.

Fernández ha reprochado que su homólogo estadounidense, Joe Biden, haya impuesto «el derecho de admisión» para no aceptar la presencia de estos tres estados. El hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente», ha subrayado Fernández, según ha informado La Nación.

Así, se ha lamentado por los países que ni han estado presentes, subrayando que «definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas». «El silencio de los ausentes nos interpela», ha añadido.

Fernández carga contra el bloqueo

Asimismo, el presidente argentino ha recriminado a Estados Unidos el «bloqueo» a Cuba y Venezuela, término que utilizan en la isla para hablar del embargo y las sanciones interpuestos por el país norteamericano.

«El diálogo y la diversidad es la mejor herramienta para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la igualdad», ha sentenciado el mandatario.

El único que había dicho algo al respecto hasta ese momento fue el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, quien tildó de «incomprensible» las exclusiones porque «la Cumbre le pertenece a todos los americanos».

Por otro lado, Fernández ha dicho: «presidente Biden, estoy aquí tratando de construir puentes y derribar muros. Como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) quiero invitarlo a participar en nuestra próxima reunión plenaria», a lo que Biden le ha respondido más tarde que espera «ansioso su invitación», tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D