THE OBJECTIVE
Internacional

Azerbaiyán aumenta el gas para Europa y Arabia Saudí se ofrece a bombear más crudo por la crisis con Rusia

Azerbaiyán aumenta el gas para Europa y Arabia Saudí se ofrece a bombear más crudo por la crisis con Rusia

Una refinería de gas en Irak. | Asaad Niazi (AFP)

Además de las cruentas muertes, la invasión de Rusia a Ucrania ha generado un aumento de los precios en Europa y ha acrecentado los problemas de suministro de gas tras el bloqueo del Kremlin a varios países al verse acorralado por las sanciones europeas. Europa busca soluciones para conseguir que el porcentaje de gas y petróleo que antes procedía de Rusia siga llegando a los hogares de sus ciudadanos a través de otros países.

En este contexto, Azerbaiyán ha asegurado que va a aumentar el suministro gasístico a Europa y que este año superará los 10.000 millones de metros cúbicos, según ha informado el ministro azerí de Energía, Parviz Shahbazov, durante la Semana de la Energía de Bakú. 

Azerbaiyán exporta actualmente gas a Georgia, Turquía y Europa, en concreto Italia, Grecia y Bulgaria. «En los primeros cinco meses se exportaron 6.800 millones de gas azerbaiyano. Otros 16.000 millones de metros cúbicos se exportarán a finales de año», ha señalado Shahbazov, según recoge EFE.

En 2021, las exportaciones de gas de Azerbaiyán ascendieron a 22.000 millones de metros cúbicos, de los cuales 8.200 millones de metros cúbicos fueron enviados a Europa.

El ministro indicó que a corto plazo la prioridad del Gobierno de Azerbaiyán es ampliar la infraestructura de exportación para poder suministrar gas a los Balcanes. Ya el miércoles, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, dijo que el país está dispuesto a expandir el Corredor Sur de Gas y aumentar los suministros a Europa ante la creciente demanda del Viejo Continente. 

El Corredor Sur de Gas, que se nutre del gigante yacimiento Shah Deniz II, en el sector azerbaiyano del mar Caspio, tiene una longitud de aproximadamente 3.500 kilómetros y comenzó a operar el 31 de diciembre de 2020. Está formado por el gasoducto Transadriático (TAP), su último tramo, que conecta el gasoducto Gas Natural Transanatolio (TANAP) en la frontera turco-griega en Kipoi, cruza Grecia y Albania y el mar Adriático y finaliza en el sur de Italia. 

La capacidad del TAP es actualmente de 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año, pero puede aumentar a 20.000 millones de metros cúbicos con la adición de dos estaciones compresoras y la modificación de las existentes.  El coste del proyecto se calcula en unos 4.500 millones de euros.

Arabia Saudí ofrece más petróleo a Europa

Asimismo, Arabia Saudí se ha ofrecido a bombear más petróleo a sus aliados occidentales si la producción de Rusia disminuye considerablemente por las sanciones, según ha informado Financial Times. Rusia producía más del 10% del crudo mundial antes de su invasión de Ucrania. 

Arabia Saudí ha resistido las peticiones de EEUU para acelerar el aumento de la producción de crudo a pesar de que los precios del oro negro cotizan actualmente en torno a los 120 dólares el barril , el nivel más alto en una década, añade el FT. Arabia Saudí considera que necesita mantener el exceso de producción en reserva. 

No obstante, los temores de una fuerte escasez de suministro han aumentado después de que la Unión Europea (UE) haya puesto en marcha otra ronda de sanciones contra Moscú, incluida la prohibición de importar cargamentos marítimos de petróleo ruso al bloque. 

«Arabia Saudí sabe de los riesgos y de que no le conviene perder el control de los precios del petróleo», ha dicho una persona informada sobre la posición de ese país, según recoge EFE.

La opinión de Arabia Saudí es que, si bien el mercado petrolero está indudablemente ajustado, lo que ha impulsado el aumento de los precios, todavía no hay una auténtica escasez, según diplomáticos.

Pero esto podría cambiar a medida que la recuperación económica mundial de la covid-19, incluida la reapertura de las principales ciudades de China, impulsa la demanda, mientras que la probabilidad de que la producción de petróleo de Rusia disminuya sustancialmente ha aumentado, resalta el artículo del Financial Times

Arabia Saudí ha rechazado repetidamente los llamados de la Casa Blanca y del Grupo de los Siete (G7) para acelerar los aumentos de producción, pero varias visitas en las últimas semanas de una delegación estadounidense de alto nivel, incluido Brett McGurk, coordinador de política de Oriente Medio de la Casa Blanca, y Amos Hochstein, enviado de energía de la Casa Blanca, han ayudado a mejorar la relación, según una persona familiarizada con el asunto.

Las personas al tanto de las conversaciones indicaron que Arabia Saudí había acordado un cambio de tono para tratar de calmar los precios como parte de un acercamiento con la administración de Joe Biden, mientras que también ha ofrecido garantías de que eventualmente responderá aumentando la producción en caso de que una crisis de suministro golpee el mercado petrolero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D