THE OBJECTIVE
Internacional

¿Por qué está Hungría en estado de emergencia?

La enmienda tiene el objetivo de que el país cuente con los instrumentos necesarios para ayudar, apoyar y alojar a refugiados

¿Por qué está Hungría en estado de emergencia?

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. | Attila Volgyi

El Gobierno de Hungría ha declarado el estado de emergencia en todo el territorio nacional, con motivo, tal y como ha apuntado el primer ministro húngaro Viktor Orbán, de la amenaza que supone la proximidad geográfica de la guerra de Ucrania.

La decisión se ha tomado después de que el Ejecutivo haya aprobado este mismo martes la décima reforma de la Constitución húngara para introducir la posibilidad de declarar el estado de emergencia en caso de guerra o crisis humanitaria en un país vecino. Dicha enmienda tiene el objetivo de que el país cuente con los instrumentos necesarios para ayudar, apoyar y alojar a refugiados, así como contrarrestar y aliviar los efectos económicos negativos.

Orbán se exime de la obligación de consultar al Parlamento

Con la declaración del actual estado de emergencia a causa de la guerra, Viktor Orbán ha quedado autorizado para emitir decretos relacionados con el asunto sin necesidad de tener que consultar con anterioridad al Parlamento de Hungría. El Ejecutivo húngaro justifica el haber adoptado esta decisión con el fin de «salvaguardar los intereses de seguridad nacional«, así como «proteger a las familias» y garantizar que el país se queda «al margen» de la guerra en el país vecino. Así lo ha recogido el portavoz del primer ministro húngaro, Zoltan Kovacs, a través de su cuenta de Twitter:

A los ojos de Orbán, el mundo está apunto de entrar en una crisis económica. Así, el líder de Hungría ha alertado de que la guerra y las sanciones de Bruselas han provocado una gran agitación económica que derivará inevitablemente en un aumento drástico de los precios. Por ello, el primer ministro húngaro ha reiterado que el país debe mantenerse al margen de la guerra, además de proteger la seguridad de las familias, y, para ello, es necesario tener espacio de maniobra.

Otros estados de emergencia vigentes actualmente en Hungría

En Hungría está  vigente desde el otoño de 2015 un estado de emergencia por migración masiva.
En Hungría está vigente desde el otoño de 2015 un estado de emergencia por migración masiva. Foto: Julie Ricard.

Hungría se encuentra en estado de emergencia desde hace dos años por la pandemia de coronavirus, a pesar de que, teóricamente, este debería ser levantado por el Parlamento el próximo martes 31 de mayo.

Por otro parte, en el país centroeuropeo está también vigente desde el otoño de 2015 un estado de emergencia por migración masiva. Esta medida fue introducida durante las crisis de refugiados y se ha mantenido pese a que el número de inmigrantes que entran en Hungría cayó drásticamente a finales de ese año.

Qué es un estado de emergencia y cuándo se aplica

El estado de emergencia es una de las medidas que puede adoptar el gobierno de un país en situaciones excepcionales, en casos de grave riesgo para la estabilidad del Estado y sus ciudadanos, catástrofe o calamidad pública, que le otorga la potestad de limitar y restringir derechos fundamentales (libre  circulación, inviolabilidad del domicilio, secreto comunicaciones…).

En España, por ejemplo, el estado de excepción debe ser ordenado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, con previa autorización del Congreso de los Diputados. La  autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente puntos como los efectos del mismo su duración, que no podrá  exceder de treinta días, tan solo prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos. Se trata de un grado de control superior al del estado de alarma. El Ejecutivo debe solicitarlo especificando los siguientes contenidos:

  • Determinación de los efectos del estado de excepción, con  mención expresa de los derechos cuya suspensión se solicita, que  no podrán ser otros que los enumerados en el apartado uno del  artículo cincuenta y cinco de la Constitución.  
  • Relación de las medidas a adoptar referidas a los derechos  cuya suspensión específicamente se solicita. 
  • Ámbito territorial del estado de excepción, así como duración  del mismo, que no podrá exceder de treinta días. 
  • La cuantía máxima de las sanciones pecuniarias que la  Autoridad gubernativa esté autorizada para imponer, en su caso, a quienes contravengan las disposiciones que dicte durante el estado de excepción.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D