The Objective
Publicidad
Internacional

Gazprom corta el suministro a través de Polonia mientras Europa busca alternativas

La empresa rusa ha cerrado el gasoducto polaco Yamal-Europa en respuesta a las sanciones occidentales

Gazprom corta el suministro a través de Polonia mientras Europa busca alternativas

Gasolinera de Gazprom en Moscú (Rusia). | Natalia Kolesnikova

La guerra energética entre Europa y Rusia se recrudece. El gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom ha anunciado este jueves que deja de usar un importante gasoducto polaco para sus envíos a Europa, en respuesta a las sanciones occidentales por su ofensiva en Ucrania.

La adopción de estas contrasanciones rusas «significa la prohibición de usar un gasoducto perteneciente al grupo EuRoPol GAZ (a cargo de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa) para transportar gas ruso vía Polonia», ha asegurado Gazprom en un comunicado publicado en Telegram.

El movimiento es el resultado lógico de las últimas medidas tomadas por el Kremlin. El miércoles, Rusia anunció sanciones contra más de 30 empresas de la Unión Europea, Estados Unidos y Singapur, en respuesta a las medidas punitivas que estas regiones le han aplicado por su ofensiva militar en Ucrania. Entre las sancionadas está EuRoPol GAZ S.A., propietario de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europe, una infraestructura crucial para transportar gas ruso hasta Alemania, vía Bielorrusia y Polonia.

Gazprom agregó que «la parte polaca había violado en varias ocasiones los derechos de Gazprom en su calidad de accionista de EuRoPol GAZ y el 26 de abril de 2022 incluyó a Gazprom en la lista de sancionados», lo que impide a esta empresa «ejercer sus derechos sobre las acciones de EuRoPol GAZ y «recibir dividendos».

Las sanciones occidentales contra Rusia no tienen precedente y van desde congelar reservas rusas hasta un embargo sobre bienes estratégicos, pasando por sanciones financieras. En contrapartida, Gazprom ya había anunciado en abril que suspendía sus entregas de gas a Bulgaria y Polonia, ambos miembros de la Unión Europea (UE), porque estos países no querían pagar en rublos.

El corte de suministro complica aún más la situación energética europea. Desde hace dos días, el envío de gas a Europa vía Ucrania se ha también visto afectado por el conflicto, después de que Kiev alegara «causa de fuerza mayor» para detener de forma temporal el tránsito de un tercio de los volúmenes que pasaban por su territorio. Ahora, con el cierre del paso polaco, el suministro ruso de gas a Europa está cada vez más en entredicho, aunque todavía sigue operativo el Nord Stream 1, que une directamente Rusia con Alemania, no se ve afectado por ahora.

Europa se prepara para quedarse sin gas

El cierre de la vía polaca y la interrupción temporal del gasoducto ucraniano son las últimas señales de alarma ante una situación que la Unión Europea ve cada vez más cercana: que Rusia corte definitivamente el grifo. Para prepararse ante esta urgencia, la Comisión Europea tiene previsto presentar la próxima semana una nueva medida que permitiría la intervención extraordinaria de los precios del gas en todo el continente en caso de que se produzca una emergencia de suministro.

En concreto, tal y como ha adelantado el diario Expansión, Bruselas podría fijar un tope al precio del gas por vía administrativa que beneficiaría tanto a empresas como a consumidores, con una tarifa regulada que solo estaría en vigor mientras durase la emergencia. Además, el plan incluye también «un racionamiento coordinado y una reducción de la demanda».

La fórmula habría sido sugerida por Italia, que considera que la UE debe aprovechar su enorme poder como cliente para fijar un precio máximo conjunto a pagar por sus importaciones de gas. Sin embargo, en Bruselas esto solo sería posible con un acuerdo internacional con otros grandes consumidores, en particular con Estados Unidos, por lo que todavía podría quedar mucho para llegar a esta medida comunitaria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D