The Objective
Publicidad
Internacional

Ucrania completa la segunda parte del cuestionario para convertirse en país candidato a la UE

La Comisión Europea presentará en el mes de junio una respuesta al pedido de adhesión urgente a la Unión europea lanzado por Ucrania

Ucrania completa la segunda parte del cuestionario para convertirse en país candidato a la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. | Presidencia de Ucrania (Europa Press)

Las autoridades de Ucrania han completado ya la segunda parte del cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), según ha informado este lunes el presidente, Volodimir Zelenski.

A través de Telegram, Zelenski ha detallado que ha mostrado el documento a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una videollamada, un paso que acerca más a Kiev a su pertenencia al bloque.

«Demostración de la segunda parte del cuestionario completo para el estatus de candidato a la adhesión en la Unión Europea», ha indicado Zelenski, que ha agradecido las «señales claras de apoyo» en el «importante camino» para Ucrania.

Zelenski entregó la primera parte a mediados de abril. Tal documento, que es la pieza central del dictamen que elabora el Ejecutivo europeo para dar su opinión sobre las opciones de un país candidato a acceder al club comunitario, permitiría a Ucrania convertirse en candidata a miembro de la Unión Europea en junio de 2022, tal y como esperan que sea desde el Ejecutivo ucraniano.

En junio tendrá lugar una reunión del Consejo Europeo para decidir si se aprueba el estatus de país candidato a miembro de la UE de Ucrania. Durante su viaje a Kiev de la semana pasada, Von der Leyen prometió acelerar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

La Comisión Europea dará su opinión en junio

La Comisión Europea presentará en el mes de junio una respuesta al pedido de adhesión urgente a la Unión europea lanzado por Ucrania, en un paso esencial antes que el caso sea sometido a los países del bloque, anunció este lunes la titular de la institución, Ursula von der Leyen.

«La Comisión pretende emitir una opinión en junio», apuntó Von der Leyen en un tuit en el que informó sobre una conversación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

A raíz de la invasión de su territorio por parte de Rusia, Ucrania solicitó la adhesión inmediata a la Unión Europea (UE), un paso no previsto en las normas de funcionamiento del bloque y que por lo tanto fue recibido con cautela y escepticismo.

La adhesión de un país candidato a la UE es un complejo proceso de adaptación de la legislación interna a la normativa europea, y que normalmente consume varios años -en algunos casos, más de una década- de arduas negociaciones.

Al fin de ese proceso, la decisión final sobre una adhesión cabe a los 27 países miembros del bloque.En una cumbre realizada en Versalles, Francia, en marzo, los líderes europeos enfriaron explícitamente la aspiración ucraniana.

El último país a sumarse a la UE fue Croacia, en 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005, y los últimos capítulos se sellaron en 2011.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D