THE OBJECTIVE
Internacional

Lanzan pintura roja al embajador ruso en Polonia en protesta por la invasión de Ucrania

El embajador ha dicho estar «orgulloso» de su presidente, Vladímir Putin, y ha defendido que Donetsk y Lugansk «no pertenecen a Ucrania»

Lanzan pintura roja al embajador ruso en Polonia en protesta por la invasión de Ucrania

El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, cubierto de pintura roja. | Leszek Szymanski (EFE/EPA)

El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, ha sido atacado este lunes con pintura roja que simbolizaba la sangre de los ucranianos a su llegada a una ofrenda floral en el Mausoleo de los soldados soviéticos por el Día de la Victoria.

Antes del incidente, Andreyev llevó a cabo un homenaje floral en el cementerio-mausoleo de los soldados soviéticos de Varsovia con motivo de la festividad nacional rusa del Día de la Victoria.

A pesar de que la embajada de Rusia anunció por la mañana que renunciaba a cualquier acto público fuera de su recinto, según las recomendaciones del ministerio de Exteriores polaco y del alcalde de la ciudad, el embajador y una pequeña comitiva decidieron dirigirse al cementerio.

Allí se encontraba concentrado un grupo de personas, algunas de ellas con banderas ucranianas, y al identificar a Andreyev, un grupo se separó del resto para consumar su agresión.

El embajador, completamente cubierto por la pintura roja que le arrojaron, gritó a la multitud que estaba «orgulloso» de su presidente, Vladímir Putin, y tras decir que «esos territorios no pertenecen a Ucrania» (en referencia a las regiones de Donetsk y Lugansk), consiguió abrirse paso hasta el coche que le esperaba.

El cementerio-mausoleo de los soldados soviéticos ocupa 19 hectáreas en Varsovia y se estableció poco después del final de la Segunda Guerra Mundial para albergar los restos de más de 20.000 soldados del Ejército Rojo muertos entre 1944 y 1945.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, se ha exacerbado el sentimiento anti ruso en Polonia, país que permaneció en la órbita de Moscú desde 1945 hasta 1989.

Frente a las representaciones diplomáticas de Varsovia y Cracovia, donde hay un consulado ruso, se multiplican las pintadas contra la invasión de Ucrania, las pancartas y carteles contra un Vladímir Putin caricaturizado o directamente caracterizado como Hitler.

Recientemente, el ayuntamiento de Varsovia ha presentado una instalación artística que autoriza a un grupo de artistas a pintar 60 metros de acera -entre ellos los situados frente a la embajada rusa- con murales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D