The Objective
Publicidad
Internacional

Un centenar de evacuados de Mariúpol tras un acuerdo auspiciado por la ONU y el CICR

Se estima que hay unas 100.000 personas aún en esta ciudad ucraniana, arrasada después de semanas de combates y bombardeos

Un centenar de evacuados de Mariúpol tras un acuerdo auspiciado por la ONU y el CICR

La ciudad de Mariúpol con los altos hornos de Azovstal al fondo | EP

Un centenar de civiles han sido evacuados de la metalúrgica Azovstal, último reducto de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas, tras un acuerdo auspiciado por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmaba este domingo que «ha comenzado la evacuación de civiles de Azovstal». «El primer grupo, de unas 100 personas, está ya dirigiéndose hacia la zona controlada», ha señalado.

«Mañana estaremos con ellos en Zaporiyia. ¡Gracias a nuestro equipo!», ha publicado Zelenski en Twitter. Zaporiyia se encuentra a unos 200 kilómetros al noroeste de Mariúpol y está bajo control ruso. Ha sido destino de anteriores evacuaciones.

Por su parte, Rusia ha informado de 80 civiles evacuados hacia territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk, mientras que otros dos grupos de 25 y 21 personas habrían partido por el corredor humanitario pactado desde el 30 de abril y bajo custodia del CICR hacia territorio controlado por fuerzas de Ucrania, unas cifras que no concuerdan con las de Kiev.

«El CICR confirma que hay en marcha una operación de paso seguro coordinada con la ONU y las partes en conflicto. El convoy para evacuar a civiles comenzó a funcionar el 29 de abril, viajó unos 230 kilómetros y llegó a Mariúpol en la mañana del sábado», ha explicado el CICR.

Unas 100.000 personas aún en Mariúpol

Hasta ahora no había trascendido información sobre esta evacuación porque «no se ha podido compartir ninguna información hasta que la situación lo permitiera» porque podría «amenazar seriamente» la seguridad de los civiles y del propio convoy. «Las autoridades locales relevantes están en comunicación con los civiles para tratar los detalles prácticos», ha explicado el CICR.

El Ayuntamiento de Mariúpol había invitado a los civiles a reunirse a las 16.00 horas del domingo junto al centro comercial Port City para su evacuación hacia Zaporiyia. «Si tenéis familiares o conocidos en Mariúpol, intentad poneros en contacto con ellos por todos los medios posibles. Llamadles, enviarles mensajes de texto y decidles que pueden ir a Zaporiyia, donde estarán a salvo», ha explicado el Ayuntamiento a través de su canal en Telegram.

Se suspenden las evacuaciones hasta el lunes

La operación, que comenzó el viernes, se ha suspendido a media tarde por lo menos hasta el lunes, según han informado las autoridades ucranianas. En la mañana del lunes habrá un nuevo intento de trasladar a civiles, según el Ayuntamiento de Zaporiyia.

Un mando del contingente ucraniano en Azovstal, el coronel Denis Shlega, ha señalado este domingo en declaraciones a la televisión ucraniana que hay unos 500 combatientes heridos y los cuerpos de los militares muertos que también deberían ser evacuados.

El enclave está siendo defendido por efectivos de la 12ª Brigada de la Guardia Nacional; el Batallón Azov, dependiente de la Guardia Nacional; la 36ª Brigada de las Fuerzas Armadas y efectivos de la Guardia Fronteriza.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D