THE OBJECTIVE
Economía

Putin cumple su amenaza y deja a Polonia sin gas ruso

El Kremlin ha decidido cortar el suministro de gas al país europeo después de que su Gobierno no pagara en rublos los pedidos correspondientes

Putin cumple su amenaza y deja a Polonia sin gas ruso

Unsplash

Rusia cumple con su palabra y deja sin gas a Polonia. El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó un ultimátum el pasado 31 de marzo por el que exigía que se pagase en rublos el suministro de la preciada fuente de energía, de la que es el principal proveedor. Ante la negativa del Ejecutivo polaco, la empresa estatal de gas PGNiG ha anunciado este miércoles el cierre del grifo por parte de su homóloga Gazprom, en un movimiento que puede tener importantes consecuencias en la política energética europea.

PGNiG asegura en un comunicado que el corte en el servicio se producirá tras concluir el viernes pasado el plazo impuesto por Moscú para abonar las importaciones energéticas en rublos, a lo que Varsovia se negó. Eso si, la compañía estatal alega que «la suspensión del suministro de gas es un incumplimiento de contrato. Por lo tanto, la empresa tomará las medidas adecuadas para restablecer la entrega de gas natural bajo las condiciones acordadas y se reserva el derecho de reclamar sus derechos contractuales».

Según el portal polaco de noticias Onet, se ha producido una «reducción significativa en el suministro de gas» ya en los últimos días por parte rusa.

Por otro lado, Gazprom suspenderá a partir del miércoles los suministros de gas a Bulgaria, ha informado el gobierno de este país este martes, mencionando su rechazo de cumplir con las nuevas exigencias del proveedor.

«Hoy, Bulgargas EAD recibió la notificación de que los suministros de Gazprom Export serán suspendidos a partir del 27 de abril de 2022», indicó el Ministerio de Economía en un comunicado. 

A finales de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los contratistas extranjeros de la empresa energética estatal rusa Gazprom «hostiles a la Federación Rusa» deberían pagar el gas importado en rublos, pero la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), incluidos Polonia y Alemania, no aceptaron esos términos.

Polonia garantiza el suministro de gas

Por su parte, la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, aseguró este martes antes de conocerse la noticia que «Polonia cuenta con las reservas de gas necesarias» para «proteger la seguridad» del país.

Moskwa subrayó en un mensaje publicado en sus redes sociales que las unidades de almacenamiento de gas polacas están al 76 % de su capacidad y que Polonia «ha sido independiente (energéticamente) de Rusia desde hace años». «Habrá gas en los hogares polacos», concluyó en su mensaje.

El Gobierno polaco hizo pública este martes una lista con los nombres de 50 compañías e individuos rusos con intereses comerciales en Polonia que serán objeto de sanciones. A las compañías afectadas, entre las que se encuentra la filial polaca de Gazprom, se les congelarán sus fondos y recursos económicos y se les cancelarán sus derechos sobre acciones y dividendos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D