The Objective
Publicidad
Internacional

Día 42 de guerra en Ucrania | La OTAN advierte de que la guerra puede «durar mucho tiempo»

Cuando se cumplen 42 días de la guerra en Ucrania, las imágenes de Bucha mantienen a Occidente en alerta

Día 42 de guerra en Ucrania | La OTAN advierte de que la guerra puede «durar mucho tiempo»

Un hombre llora la muerte de alguien cubierto con una alfombra. | Zohra Bemsenra (Reuters)

Cuando se cumplen 42 días de guerra en Ucrania, las imágenes de la matanza de Bucha mantienen al mundo escandalizado ante lo que es un ataque a civiles indefensos que caminaban por las calles de la ciudad. En este contexto, la Administración de Joe Biden ha señalado que lo visto gracias a los periodistas desplazados a la zona es solo «la punta del iceberg» de lo que puede encontrarse en otros puntos del país.

En España, los ecos de este crimen de guerra han podido escucharse en el Congreso de los Diputados, desde donde intervino el presidente del Ucrania, Volodimir Zelenski, quien señaló a tres empresas españolas por mantener sus operaciones en Rusia: Porcelanosa, Maxam y Sercobe. Los responsables de la primera han anunciado que hoy mantendrán un encuentro con el embajador del país en España para anunciarle su postura con respecto al conflicto y explicarle la postura defendida por la compañía , que sostiene que no opera en el país.

Además, la intervención del mandatario ucraniano ha traído consigo un polvorín entre los diputados de ambos lados del Hemiciclo. Por un lado, desde Vox, varios miembros de la formación han criticado la referenci al bombardeo de Guernica, entre ellos Hermann Tertsch, quien indicaba que en «Paracuellos hubo 60 guernicas».

Por otro lado, la negativa de varios diputados de Unidas Podemos a aplaudir al finalizar el discurso y las críticas de Izquierda Unida a la intervención de Zelenski han provocado que el coordinador general de la formación y ministro de Consumo, Alberto Garzón, haya tenido que defender que sus diputados «mantuvieron el respeto institucional» en todo momento.

Mientras eso sucede en España, en Ucrania, las tropas rusas mantienen su presión sobre la ciudad de Mariúpol, en las que han exigido una rendición inmediata. En una comparecencia, las autoridades rusas han amenazado a los habitantes de la ciudad y le han señalado que su paciencia «está terminándose». En las últimas horas, Leópolis y Dnipropetrovsk han sufrido varios ataques aéreos en los que por el momento no se conocen heridos.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

21:40 – Soldados ucranianos reciben entrenamiento en EEUU para usar drones armados

Un pequeño grupo de soldados ucranianos que estaban en Estados Unidos antes de la invasión rusa en Ucrania están siendo entrenados en el uso de los drones armados Switchblade que Washington está enviando a Kiev, dijo el miércoles un alto funcionario del Pentágono.

«Un pequeño número de ucranianos ya estaba aquí en Estados Unidos (…) y aprovechamos la oportunidad para entrenarlos durante unos días, especialmente en los drones Switchblade, con los que el ejército ucraniano no está familiarizado», dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

21:20 – Italia apoya un veto al gas ruso si sirve para lograr la paz en Ucrania

El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó hoy que el país apoya un eventual veto a las importaciones de gas ruso, pese a su fuerte dependencia, pues compra a Moscú un 45 % de sus suministros anuales, si esta medida presiona para que el Kremlin cese su invasión en Ucrania.

«Las sanciones al gas ruso no están, y no sé si alguna vez estarán, sobre la mesa, pero a medida que se recrudece la guerra, más crece la pregunta de qué se puede hacer para debilitar a Rusia, para que detenga su ataque» y negocie una paz con Ucrania, dijo Draghi en una rueda de prensa para presentar la actualización del cuadro macroeconómico para el 2022.

21:10 – UE y EE.UU subrayan necesidad acelerar energías limpias por guerra en Ucrania

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Frans Timmermans y el enviado presidencial especial de EE.UU. para el clima, John Kerry, subrayaron la necesidad de una «acción urgente» frente a la crisis climática y de acelerar la transición a energías limpias, en vista también de las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania.

«Las consecuencias más recientes de la guerra de Rusia contra Ucrania solo han fortalecido el imperativo de mantenerse en el camino y acelerar la transición de energía limpia. Cuanto antes los países puedan diversificar sus fuentes de energía, mejorar la eficiencia energética e introducir energías renovables, mejor», señalaron Timmermans y Kerry en una declaración conjunta.

21:00 – Rusia asegura que cuenta «con la certeza» de que sus soldados presos en Ucrania están siendo torturados

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que cuenta «con la certeza» de que algunos de sus soldados presos en Ucrania estarían siendo objeto de torturas.

Así lo ha hecho saber este miércoles el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev, quien en sesión informativa ha expresado de que Moscú «tiene todas las razones para creer que no todo está en orden» con los militares rusos apresados en Ucrania.

20:50 – Los civiles comienzan a regresar a Kiev aunque el alcalde pide esperar «un poco»

El alcalde de la capital de Ucrania, Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado que parte de la población que huyó por el conflicto a otros puntos del país está regresando a la ciudad, si bien ha incidido en que aún se debe esperar «un poco».

Klitschko ha pedido a aquellos ciudadanos de Kiev que aún no han emprendido su viaje de vuelta a la capital que esperen al menos hasta el fin de semana porque la localidad aún se encuentra bajo amenaza de ataque ruso.

20:40 – Italia sopesa la posibilidad de traer de vuelta su Embajada a Kiev como gesto de «cercanía» hacia Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi di Maio, ha adelantado este miércoles que el Gobierno sopesa la posibilidad de llevar de vuelta la Embajada a Kiev –ahora en Leópolis– como gesto de «cercanía» hacia Ucrania.

«Italia está considerando traer la Embajada de regreso a Kiev de manera segura», ha dicho Di Maio a su llegada este miércoles a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada en Bruselas. Para el jefe de la diplomacia italiana sería «una señal de cercanía con Ucrania».

20:30 – Rusia insiste en la ONU con los supuestos laboratorios biológicos en Ucrania

Rusia volvió a denunciar hoy ante la ONU la existencia en Ucrania de una red de laboratorios financiados por Estados Unidos para el desarrollo de armas biológicas, unas acusaciones que otros países descalificaron como una campaña de desinformación sin ninguna base.

Tras haber convocado ya dos reuniones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre este tema desde que comenzó la invasión de Ucrania, Moscú organizó este miércoles una nueva sesión, esta vez con carácter informal, para insistir en sus acusaciones.

20:20 – Zelenski acusa a «todos» los políticos y militares rusos de ser criminales de guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este miércoles a «todos» los políticos y militares de Rusia de ser criminales de guerra por las atrocidades cometidas en territorio ucraniano en el marco de la guerra.

«El Ejército ruso, la dirección política rusa, todos los que desarrollaron esta ‘operación’, todos los que dieron las órdenes, todos los que ejecutaron estas órdenes, todos son criminales de guerra», ha denunciado Zelenski en una entrevista para la cadena turca Haberturk, recogida por la agencia Ukrinform.

20:10 – EEUU anuncia un nuevo paquete de sanciones que incluye una prohibición de invertir en Rusia

El Gobierno de Estados Unidos, en coordinación con los países que conforman el G7 y la Unión Europea (UE), ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, que incluye, entre otras, una prohibición de invertir en el país euroasiático.

En concreto, la batería de sanciones, que llega después de conocerse la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, está conformada por «medidas económicas devastadoras», como la prohibición de inversiones en Rusia, e impone las «más severas» sanciones financieras contra el mayor banco ruso y varias de sus empresas estatales más críticas, así como contra funcionarios del Gobierno y sus familiares.

20:00 – Ucrania acusa a Rusia de utilizar «crematorios móviles» en Mariúpol para destruir las pruebas «de sus crímenes»

El Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariúpol ha acusado este miércoles a las tropas rusas de utilizar «crematorios móviles» en la localidad para ocultar «cualquier evidencia de crímenes cometidos».

En un mensaje publicado a en Telegram, el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha asegurado que «los asesinos cubren sus huellas», tras conocerse la matanza de civiles en Bucha. «Después del genocidio generalizado, los principales líderes de Rusia han ordenado la destrucción de cualquier evidencia de crímenes cometidos por su Ejército en Mariúpol», ha asegurado.

19:55 – Biden celebra que Rusia haya «fallado» en su incursión inicial en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este miércoles que Rusia haya «fallado» en su incursión inicial en Ucrania y que la capital, Kiev, y el Gobierno del país hayan resistido, aunque admitió que el final de esta contienda esté lejos de terminar.

En un acto con el sindicato de la construcción de América del Norte (NABTU), Biden hizo un repaso por las nuevas sanciones a Rusia que Estados Unidos acaba de aprobar en coordinación con el G7 y la Unión Europea, y subrayó que Estados Unidos en respuesta a las «atrocidades» cometidas por Rusia en Ucrania, y recordó las imágenes de los civiles «ejecutados a sangre fría».

19:45 – Cruz Roja escolta a cien coches en su convoy desde las afueras de Mariúpol

Los efectivos de la Cruz Roja que evacuaron este miércoles a 350 personas en siete autobuses desde una localidad cercana a Mariúpol escoltaron también a un centenar de coches particulares que se unieron al corredor humanitario, el primero de la organización a esa zona y que ha conseguido evacuar a un total de 800 personas.

Recién llegada a Dnipro, la portavoz de Cruz Roja en Ucrania, Lucile Marbeau, explicó a Efe algunos detalles de ese convoy, que alcanzó hoy Zaporiyia tras varios intentos de recoger a los civiles y pasar horas retenidos por las tropas rusas.

19:30 – Zelenski acusa a «todos» los políticos y militares rusos de ser criminales de guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este miércoles a «todos» los políticos y militares de Rusia de ser criminales de guerra por las atrocidades cometidas en territorio ucraniano en el marco de la guerra.

«El Ejército ruso, la dirección política rusa, todos los que desarrollaron esta ‘operación’, todos los que dieron las órdenes, todos los que ejecutaron estas órdenes, todos son criminales de guerra», ha denunciado Zelenski en una entrevista para la cadena turca Haberturk, recogida por la agencia Ukrinform.

19:20 – Bulgaria enviará por primera vez equipo de protección militar a Ucrania aunque descarta las armas

Bulgaria ha anunciado este miércoles el despliegue de equipo militar de protección personal a Ucrania, en lo que se trata del primer envío de estas características al país que desde hace poco más de un mes está sufriendo la agresión rusa, aunque por el momento se descarta llevar armas.

La portavoz del Gobierno búlgaro, Lena Borislavova, ha detallado que el envío está formado por 2.000 cascos y 2.000 chalecos de protección y ha precisado que deben ser utilizados por la población civil.

19:10 – Bruselas pide a los Veintisiete reconocer títulos a refugiados ucranianos para facilitar su acceso a empleo

La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que faciliten el reconocimiento de títulos académicos y profesionales a los refugiados de la guerra de Ucrania con el objetivo de promover su acceso a empleo en Europa.

En un paso más de apoyo a Kiev, el Ejecutivo europeo ha publicado una comunicación para que los países de la UE garanticen un proceso de reconocimiento rápido, justo y flexible, además de armonizado en el conjunto de la Unión.

19:00 – EEUU insta a los países de la OTAN a «construir» sobre la respuesta a la invasión rusa de Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha instado a los países de la OTAN a sostener la presión contra Rusia y a «construir» en base a la respuesta por la invasión militar de Ucrania, que según el análisis compartido por los aliados se alargará en el tiempo.

En declaraciones desde la sede de la OTAN en Bruselas antes de la reunión de ministros de Exteriores, el secretario estadounidense ha asegurado que la clave ahora es estudiar en el seno de la organización militar «cómo sostener estos esfuerzos y cómo construir sobre ellos».

18:50 – Rusia alerta de las consecuencias «negativas» de la expulsión de diplomáticos rusos de países de la UE

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha avisado este miércoles de que la expulsión de diplomáticos rusos de países de la Unión Europea (UE) tendrá consecuencias «negativas», como en procedimientos para reemplazar pasaportes de rusos que viven en el extranjero.

La portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajarova, ha aseverado que las medidas, «tomadas por países hostiles», afectarán «negativamente a la disponibilidad de los servicios públicos para procesar y emitir pasaportes en nuestras instituciones en el extranjero».

18:40 – Reino Unido adopta un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y congela los activos de Sberbank

El Gobierno de Reino Unido ha adoptado este miércoles el quinto paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania que, entre otras, incluye una congelación de los activos del mayor banco ruso, Sberbank.

Junto a Sberbank, Londres, y en coordinación con Estados Unidos, también ha congelado los activos del Credit Bank de Moscú y ha prohibido las nuevas inversiones en Rusia, según un comunicado del Ministerio de Exteriores británico, que ha recordado que las sanciones llegan tras conocerse los «abominables ataques» contra civiles en Ucrania.

18:30 – Putin considera la matanza de Bucha una «provocación» de la parte ucraniana

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que las imágenes de decenas de civiles muertos en la localidad ucraniana de Bucha derivan en realidad de una «provocación» por parte de Kiev y no a una matanza indiscriminada de las tropas leales a Moscú.

Así se lo ha trasladado este miércoles al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, con quien ha hablado por teléfono. Putin se ciñe a la versión ofrecida en estos últimos días por distintas autoridades rusas, tanto dentro como fuera del país –también en la ONU–.

18:20 – Turquía quiere más reuniones entre Rusia y Ucrania sin descartar una cita entre Putin y Zelenski

Turquía ha planteado este miércoles que sigan las negociaciones entre Rusia y Ucrania en suelo turco, sin excluir una cita al más alto nivel entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Después de que Estambul acogiera el encuentro más fructífero hasta el momento en las rondas de negociaciones entre Moscú y Kiev para poner fin al conflicto, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha señalado en declaraciones antes de la reunión de la OTAN que espera que haya mas encuentros.

18:10 – Petroleras de EEUU aseguran que no están usando Ucrania para inflar precios

Los directivos de las seis mayores petroleras de EE.UU., incluidas Chevron, ExxonMobil y Shell, rechazaron este miércoles las acusaciones de que están usando la guerra en Ucrania para inflar los precios y aseguraron que es el mercado el que los fija.

«Ninguna compañía fija el precio del petróleo o de la gasolina», dijo el presidente y consejero delegado de ExxonMobil, Darren Woods, en un subcomité de la Cámara de Representantes de EE.UU.

18:01 – EEUU denunciará la invasión rusa a Ucrania ante el FMI y el Banco Mundial

El Gobierno de Estados Unidos denunciará la invasión rusa a Ucrania en la asamblea anual de primavera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrarán este mes, dijo este miércoles la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

En una intervención ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU., Yellen apuntó que pese a que «una mayoría» de los países miembros del FMI están «horrorizados» por las acciones emprendidas por Rusia, las reglas de la organización no permiten expulsarla por este motivo.

Expulsar a Rusia del FMI y el BM ha sido una idea propuesta desde distintos ámbitos desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, pero la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, ya explicó en una conferencia de prensa a principios de marzo que eso no es posible.

17:53 – El «miedo al silencio» se extiende entre la población de Bucha tras el cese de los combates

La salida de las fuerzas rusas de la localidad ucraniana de Bucha supuso el fin de los combates. Entre la población, ha cundido ahora un «miedo al silencio», un temor a no saber lo que puede estar por llegar ahora que se han callado las armas y que la situación humanitaria sigue siendo límite.

Trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han visitado recientemente la zona y se han encontrado con escenas «terroríficas», en palabras de la jefa de comunicaciones de la organización en Ucrania, Patricia Rey González.

17:50 – Stoltenberg afirma tras hablar con Orbán que la OTAN está unida contra la invasión rusa y en apoyo a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este miércoles tras mantener una llamada telefónica con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que la Alianza Atlántica está unida en el apoyo a Ucrania y la condena a la invasión militar rusa.

«Los aliados están unidos en la condena a la brutal guerra de Rusia contra una nación independiente y soberana», ha indicado el ex primer ministro noruego en un mensaje en redes sociales tras el contacto

17:48 – EEUU se niega a participar en reuniones del G20 en las que participe Rusia

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha anunciado este miércoles que el país no participará en reuniones del G20 en las que esté presente Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania.

En una intervención ante un comité de la Cámara de Representantes, Yellen, que ha asegurado que Estados Unidos ya ha trasladado su postura a los otros ministros de Economía del grupo, ha asegurado que «no puede haber negocios como antes» con Moscú en ninguna institución financiera, ha recogido la cadena de televisión CNN.

17:32 – Orbán asegura que Putin no descarta reunirse con Zelenski en Hungría

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha asegurado este miércoles que ha instado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a declarar un alto el fuego «inmediato» en Ucrania y le ha propuesto viajar a Budapest para una reunión en la que también estaría su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, algo que por el momento no se descarta.

Orbán, que ha comparecido ante los medios para valorar su victoria electoral del domingo, ha explicado que la respuesta de Putin a esa hipotética cumbre fue «positiva», siempre y cuando se cumpliesen ciertas condiciones que no están claras. La oferta húngara incluye también entre los invitados al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

17:19 – El rublo recupera todo lo perdido desde el comienzo de la invasión de Ucrania

La cotización del rublo frente al dólar ha recuperado niveles similares a los del pasado 23 de febrero, antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, después de las medidas introducidas por el Banco de Rusia en respuesta a las sanciones implementadas por Occidente.

De este modo, el dólar se cambiaba este miércoles por 80,4400 rublos, su peor cruce frente a la moneda rusa desde el pasado 23 de febrero, cuando acabaría cerrando la sesión en 81,1480 rublos.

La moneda rusa llegó a debilitarse frente al ‘billete verde’ hasta un mínimo histórico de 158,300 rublos por dólar el pasado 7 de marzo.

17:09 – Ucrania denuncia más de cien ataques aéreos rusos sobre la ciudad de Mariúpol

Las autoridades de Ucrania han denunciado que las tropas rusas ha llevado a cabo un total de 118 ataques aéreos contra la ciudad costera de Mariúpol, sitiada durante semanas por el Ejército ruso en el marco de la invasión a Ucrania.

Según la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, los bombardeos más intensos se han dado en Mariúpol, si bien también se han llevado a cabo en otros puntos de la geografía ucraniana, como en Lisichanks, Popasna o Severodonetsk, todas estas ciudades del óblast de Lugansk.

16:51 – EEUU intensifica el bloqueo financiero a Rusia y sanciona a dos hijas de Putin

Estados Unidos anunció este miércoles un bloqueo total de los dos principales bancos rusos y sanciones contra las dos hijas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras la masacre perpetrada en la ciudad ucraniana de Bucha, donde aparecieron cientos de civiles muertos tras la retirada de tropas del Kremlin.

Un alto funcionario del Gobierno de Joe Biden explicó en una llamada con periodistas el «bloqueo total» a Sberbank y Alfa Bank, las mayores instituciones financieras del país, que no podrán hacer transacciones con EE.UU. en ninguna divisa.

Además, se sancionó a las dos hijas de Putin, Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, así como a la esposa e hija del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

16:45 – Serbia dice a Putin que quiere entrar en la UE pero sin alejarse de Moscú

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, que el pasado domingo revalidó su cargo con una rotunda victoria electoral, aseguró hoy en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, que Serbia quiere entrar en la Unión Europea y mantener también su estrecha relación con Moscú.

«La República de Serbia seguirá la política de la vía europea y también de la preservación de sus relaciones tradicionales sinceras y amistosas con la Federación Rusa», dijo Vucic durante una llamada para agradecer a Putin sus felicitaciones por su triunfo electoral, informó su gabinete en un comunicado.

Durante la charla, Vucic «expresó su esperanza de que el conflicto en Ucrania termine lo antes posible».

16:35 – Putin califica de «burda y cínica provocación» de las autoridades ucranianas el hallazgo de cadáveres de civiles en Bucha

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado este miércoles de «burda y cínica provocación» de las autoridades ucranianas el hallazgo de cadáveres de civiles en la ciudad de Bucha tras la retirada de las fuerzas de Moscú.

En una reunión con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, Putin se ha referido en particular a la «burda y cínica provocación del régimen de Kiev en la ciudad de Bucha», según un comunicado del Kremlin. Esta es la primera reacción del presidente ruso sobre este caso, que está provocando la indignación internacional.

16:24 – Los Veintisiete aprueban adelantar 3.500 millones de fondos regionales para la acogida de refugiados ucranianos

Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este miércoles adelantar 3.500 millones de euros, inicialmente pensados para fondos regionales, para la acogida de refugiados ucranianos.

Así, los Veintisiete han dado el visto bueno a usar estos fondos reservados para la recuperación postpandemia a la nueva urgencia surgida tras la guerra en Ucrania. Bajo este marco, los países con mayor número de refugiados, países de tránsito y de acogida recibirán un porcentaje mayor de estos fondos.

16:07 – La OTAN se abre a mandar armamento pesado a Ucrania ante el recrudecimiento de la ofensiva rusa

La OTAN se ha mostrado abierta a enviar armamento pesado a Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto en el este de Europa, ante el potencial recrudecimiento de la invasión rusa y de que la guerra se dilate en el tiempo.

En declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados de este miércoles, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha incidido en que Kiev necesita «con urgencia» más apoyo militar ante la nueva fase en la que entra la guerra en Ucrania, con el reagrupamiento de las tropas rusas y la potencial ofensiva contra la región del Donbás.

16:03 – Ucrania pide a los ciudadanos que abandonen Lugansk, Donetsk y Járkov ante posibles ofensivas rusas

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha pedido este miércoles a los residentes de Lugansk, Donetsk y Járkov que abandonen estos lugares ante la posibilidad de una nueva ofensiva rusa tras ser expulsados de Kiev y Chernígov.

«Es necesario porque la población estará bajo fuego y amenaza de muerte. Ellos no podrán hacer nada y nosotros no podremos ayudar porque será casi imposible detener el fuego. Es necesario evacuar mientras exista tal posibilidad», ha señalado Vereshchuk en un comunicado.

Vereshchuk ha explicado que las fuerzas militares ucranianas desplegadas en estas regiones han comenzado a dar la voz de alerta a los residentes y ha querido tranquilizar a la población aseverando que el Gobierno «está haciendo todo lo posible para garantizar que se organice la evacuación».

15:57 – La Asamblea General de la ONU debatirá este jueves la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de Naciones Unidas debatirá este jueves la posible expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, en línea con la petición de varios países, liderados por Estados Unidos, que consideran inaceptable que siga formando parte de dicho organismo tras los abusos cometidos sobre la población de Ucrania.

La sesión de emergencia arrancará a las 10.00 (hora local), según ha confirmado a Europa Press la portavoz de la presidencia de la Asamblea General, Paulina Kubiak.

La Asamblea General, que ya ha condenado en dos ocasiones la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos si comete abusos «graves y sistemáticos». Tendrían que estar de acuerdo dos terceras partes de los países.

15:54 – Rusia sancionará con multas económicas y arresto domiciliario a quienes equiparen la URSS con la Alemania nazi

La Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso, ha dado luz verde este miércoles a una legislación que contempla sanciones económicas de hasta 20.000 rublos (unos 220 euros) y arresto domiciliario de quince días para aquellos que equiparen públicamente el periodo soviético con la Alemania nazi.

Las sanciones pueden llegar a los 100.000 rublos (poco más de mil de euros) para empresas y medios de comunicación que se salten la norma, una iniciativa de los diputados de Rusia Unida Elena Yampolskaia y Alexander Zhukov y de los senadores del mismo partido Alexei Pushkov y Olga Kovitidi.

14:56 – Johnson cree que la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha «no dista mucho del genocidio»

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha considerado este miércoles que la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha «no dista mucho del genocidio», en medio de la condena internacional por las imágenes que han salido a la luz tras la retirada de los efectivos rusos de la localidad.

Johnson también ha señalado que los gobiernos occidentales pretender imponer más sanciones contra Rusia en respuesta a los asesinatos, al tiempo que ha mostrado su «confianza» en que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) puedan ser «capaces» de dejar de comprar petróleo y gas rusos.

14:44 – Luxemburgo expulsa a un diplomático ruso tras declararlo ‘persona non grata’

El Gobierno de Luxemburgo ha declarado este miércoles ‘persona non grata’ a un diplomático de la Embajada de Rusia y ha anunciado su expulsión del territorio en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

El ministro de Exteriores, Jean Asselborn, ha confirmado la información y ha acusado al diplomático de contravenir los «intereses» del país en materia de seguridad con sus actividades, tal y como ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

14:24 – Scholz culpa a Rusia de la «masacre» de Bucha y recuerda que «asesinar civiles es un crimen de guerra»

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha afirmado este miércoles que «los soldados rusos cometieron una masacre de civiles» antes de retirarse de la localidad ucraniana de Bucha, a las afueras de Kiev, y ha advertido de que este tipo de hechos son reprobables bajo el Derecho Internacional.

«Asesinar civiles es un crimen de guerra», ha declarado el canciller, durante una comparecencia ante el Parlamento en la que ha defendido su decisión de enviar armas a una zona en conflicto como Ucrania, en contra del criterio tradicional de Alemania.

14:08 – Noruega expulsa a tres diplomáticos rusos

El Gobierno de Noruega ha anunciado este miércoles la expulsión de tres diplomáticos rusos en plena guerra de Ucrania y siguiendo la línea de una decena de países europeos que han decidido tomar medidas contra las misiones diplomáticas de Rusia durante los últimos días.

«Noruega ha decidido expulsar a tres diplomáticos de la Embajada rusa en Oslo. Según la ministra de Exteriores, Anniken Huitfeldt, los tres empleados llevaban a cabo actividades incompatibles con su estatus diplomático, tal y como ha indicado el Ministerio de Exteriores un comunicado.

13:55 – Turquía traslada de nuevo a Kiev su Embajada en Ucrania y pide investigar las matanzas en Bucha

Las autoridades de Turquía han anunciado que su Embajada en Ucrania ha sido trasladada nuevamente a la capital, Kiev, después de moverla temporalmente a Chernivtsi ante el avance de las tropas rusas en el marco de la invasión del país, iniciada el 24 de febrero.

«Queridos ciudadanos y amigos de Ucrania. Trasladamos temporalmente nuestras actividades a la ciudad de Chernivtsi, que se convirtió en nuestro centro logístico para la evacuación», ha dicho la Embajada en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha especificado que desde este miércoles «continuará llevando a cabo las actividades, incluidos los servicios consulares», desde la sede de la Embajada en Kiev, situada en la calle Panasa Mirnoho.

13:51 – Un misil antiaéreo de alta velocidad Starstreak británico derriba su primer helicóptero ruso

12:27 – Zelenski acusa a Rusia de «usar el hambre como arma» y pide a Irlanda «más liderazgo» para imponer sanciones

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado este miércoles alas autoridades rusas de «usar el hambre como arma» y ha pedido al Gobierno irlandés «más liderazgo» para «convencer a la Unión Europea de imponer sanciones más duras» contra Moscú.

En una intervención ante el Parlamento irlandés, el mandatario ucraniano ha lamentado que los misiles rusos están «destruyendo aquellas cosas que son indispensables para sostener la forma de vida» de la población y ha señalado que las fuerzas rusas están bloqueando «todos los puertos» del país.

«Para ellos el hambre es un arma, la gente es un instrumento de dominación», ha aseverado antes de instar a los líderes políticos de Irlanda a «utilizar toda su influencia para convencer a otros países de la UE e introducir sanciones aún más duras para detener la invasión de (Vladimir) Putin».

12:00 – Rusia dice que aceptó retirar sus tropas de los alrededores de Kiev como «un gesto de buena voluntad»

El Kremlin ha asegurado este miércoles que Rusia aceptó retirar sus tropas de los alrededores de la capital de Ucrania, Kiev, como «un gesto de buena voluntad» destinado a impulsar las negociaciones de paz, al tiempo que ha vuelto a negar que existan planes para matar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Decidimos dar este paso (la retirada de tropas) como gesto de buena voluntad para crear condiciones favorables para las negociaciones», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. «Podemos adoptar decisiones serias durante las negociaciones y por ello el presidente (ruso, Vladimir) Putin ordenó la retirada de tropas de la región (de Kiev)», ha agregado.

Asimismo, ha reiterado el rechazo de Moscú a las acusaciones de Kiev sobre la matanza de civiles en la localidad de Bucha y ha manifestado que las autoridades rusas «insisten firmemente en que los vídeos y las fotografías mostrados son resultado de una falsificación planificada».

11:28 – El Papa besa una bandera recién llegada de Bucha y condena las «atrocidades» cometidas durante la guerra

El Papa ha besado y bendecido una bandera ucraniana traída al Vaticano desde la ciudad de Bucha, próxima a Kiev, y en donde este fin de semana aparecieron los cuerpos de más de 400 civiles asesinados por los rusos antes de la liberación del enclave, al tiempo que ha condenado estas «atrocidades».

«Las noticias recientes sobre la guerra en Ucrania, en lugar de traer alivio y esperanza evidencian que se han cometido nuevas atrocidades, como la masacre en Bucha», ha declarado el Pontífice. Así, ha subrayado que la guerra en Ucrania está derivando en «crueldades cada vez más horrendas, también cometidas contra civiles, mujeres y niños indefensos».

«Son víctimas cuya sangre inocente grita al Cielo e implora: pongan fin a esta guerra, callen las armas, dejen de sembrar muerte y destrucción», ha exclamado.

11:02 – Más de 100.000 personas siguen en Mariúpol en condiciones límite frente al asedio ruso

La situación humanitaria en la ciudad ucraniana de Mariúpol, situada a orillas del mar de Azov y de interés estratégico para las fuerzas rusas, sigue empeorando y más de 100.000 personas aguantan a duras penas en condiciones límite, sin los suministros más básicos.

La zona lleva semanas bajo asedio, a merced de acuerdos para establecer corredores de evacuación que, según las autoridades rusas, han permitido la salida hasta primeros de abril de más de 125.000 personas, informa la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Sin embargo, dentro aún habría más de 100.000 ciudadanos «al borde de la catástrofe humanitaria», como advirtió el lunes el alcalde, Vadim Boichenko, en una rueda de prensa. Según la Inteligencia británica, son más de 160.000 y «la situación está empeorando».

10:58 – El Alcalde de Mariúpol: «los rusos usan crematorios móviles para borrar crímenes»

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha denunciado este miércoles que las tropas rusas que mantienen cercada esa ciudad ucraniana «están tratando de tapar sus huellas» y han comenzado a operar con crematorios móviles para hacer desaparecer las «huellas de sus crímenes».

En un mensaje en su canal de Telegram, el primer edil ha indicado que «después del genocidio generalizado cometido (en la ciudad de) Bucha, los principales líderes de Rusia han ordenado la destrucción de cualquier prueba de los crímenes cometidos por su ejército en Mariúpol», la ciudad portuaria del sur de Ucrania que está asediada y es objeto de bombardeos desde hace días.

10:58 – El embajador de Rusia en España tacha la masacre de Bucha de una farsa

El embajador de la Federación de Rusia en España, Yuri Korchagin, ha asegurado que la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, situada a los alrededores de Kiev, es un «montaje» que busca desprestigiar al Ejército ruso y ha reclamado una investigación independiente para esclarecer lo ocurrido tras la salida de las tropas rusas.

Así lo ha trasladado en una entrevista en Cope, que ha recogido Europa Press, al ser preguntado acerca de esta masacre y después de que este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, haya anunciado la expulsión de al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid por las «terribles acciones» de los últimos días en Ucrania.

10:50 – La UE valora acoger a disidente rusos

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha considerado como una «idea valiosa» la posibilidad de ofrecer asilo en la Unión Europea a los soldados rusos que se nieguen a obedecer órdenes y dejen el campo de batalla en Ucrania.

«Tengo un mensaje a los soldados rusos en el campo de batalla. Si no queréis participar en asesinar a vuestros hermanos y hermanas ucranianos, si no queréis ser criminales, dejad las armas, dejad de luchar, marchaos del campo de batalla», ha señalado Michel en un debate en el Parlamento Europeo.

10:11 – La UE sanciona a las hijas de Putin y EEUU planea también hacerlo

La Unión Europea (UE) ha propuesto sancionar a dos hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una medida que añadiría presión sobre los familiares más cercanos del líder ruso en respuesta a la invasión de Ucrania, informa este miércoles el diario The Wall Street Journal.

Se espera además que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, anuncie igualmente sanciones esta semana contra las dos hijas de Putin, agrega el diario, que cita fuentes diplomáticas conocedoras de este procedimiento.

Según el rotativo estas medidas se incluyen en el nuevo paquete de sanciones que los estados miembros de la UE deben aún aprobar y que incluyen desde prohibiciones de viaje a congelaciones de activos de empresarios, políticos, funcionarios y sus familias rusas.

10:11 – El Ejército de Ucrania recupera varias localidades de la región de Jersón

Las fuerzas de Ucrania han informado este miércoles de que han logrado recuperar varias localidades de la región de Jersón, en el sur del país, mientras los combates continúan en algunos puntos, como Aleksandrovka.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas han indicado que «el enemigo está tomando medidas para restaurar sus capacidades de combate en dirección Yuzhnobugski, donde trata de equipar sus tropas». «Continúa el terror para la población civil en los territorios ocupados temporalmente de la región de Jersón», ha lamentado el Ejército.

10:00 – La UE apunta a sanciones al petróleo tras vetar el carbón ruso en respuesta a la masacre de Bucha

La Unión Europea ha apuntado este martes a seguir aplicando sanciones contra el sector energético y ha planteado medidas contra el petróleo ruso después de proponer un embargo al carbón, en respuesta a la masacre de civiles en Bucha y otras localidades a las afueras de Kiev.

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo centrado en la última reunión del Consejo Europeo, el presidente de dicha institución, Charles Michel, ha incidido en que después de las medidas propuestas para cortar el suministro de carbón, las sanciones al petróleo y al gas «serán necesarias tarde o temprano» para romper con la dependencia de combustibles fósiles de Rusia.

«Esta guerra nos abre ojos ante necesidad de fomentar soberanía», ha recalcado el ex primer ministro belga, que ha enfatizado los líderes europeos se han comprometido a reforzar la soberanía alimentaria y energética.

9:21 – Un conductor se quema a lo bonzo y estrella su coche contra la valla de la Embajada de Rusia en Rumanía

El conductor de un vehículo se ha quemado este miércoles a lo bonzo y ha estrellado su coche contra la valla del perímetro del edificio de la Embajada de Rusia en Rumanía como señal de protesta por la invasión rusa de Ucrania.

El coche se ha incendiado poco después y, según las autoridades de Bucarest, el conductor, que ha sido identificado como Bogdan Draghich, ha muerto, tal y como ha informado el diario ‘Click!’.

Fuentes cercanas al asunto han revelado que el hombre ha empotrado su coche de forma deliberada mientras gritaba a los agentes de seguridad de la misión diplomática. La zona ha sido acordonada y el tráfico se encuentra suspendido en este momento.

9:10 – Hungría convoca al embajador de Ucrania en el país y recalca que «esta no es su guerra»

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha convocado este miércoles al embajador de Ucrania en el país, Mijailo Yunher, y ha recalcado que la guerra en territorio ucraniano «no es una guerra» de Hungría.

«Es momento de que los líderes ucranianos dejen de insultar a Hungría y tomen nota de la voluntad de su pueblo», ha aseverado el ministro en un comunicado difundido a través de su cuenta de Facebook.

Así, ha matizado que Hungría «ha sido clara desde el principio sobre la guerra en Ucrania» y ha recordado que «condena la agresión militar» al tiempo que defiende «la soberanía ucraniana». «Hemos admitido a los miles de refugiados que huyen para salvar sus vidas», ha dicho.

8:58 – Rusia extiende una semana el cierre de una decena de aeropuertos en el sur del país por motivos de seguridad

La Agencia para el Transporte Aéreo de Rusia ha anunciado este miércoles la extensión hasta el 13 de abril del cierre de once aeropuertos del centro y el sur del país, la mayoría ubicados en zonas cercanas al territorio ucraniano, por motivos de seguridad.

«Hasta el 13 de abril de 2022 a las 3.45 se extienden las restricciones provisionales a los vuelos a los aeropuertos de Anapa, Belgorod, Briansk, Voronezh, Gelendzhik, Krasnodar, Kursk, Lipetsk, Rostov del Don, Simferopol y Elista», ha indicado el organismo en un comunicado.

8:45 – La ONU confirma casi 1.500 civiles muertos y más de 2.000 heridos desde el inicio de la invasión de Ucrania

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha confirmado este miércoles que ya son casi 1.500 los civiles muertos y más de 2.000 los heridos desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

En un comunicado, la ONU ha indicado que por el momento se han registrado 1.480 civiles muertos y 2.195 heridos, lo que supone un total de 3.675 víctimas mortales. Entre los fallecidos se encuentran 321 hombres, 211 mujeres y 61 niños, además de 815 adultos aún sin identificar.

8:31 – Más de 400 personas están en paradero desconocido en la ciudad de Gostomel, cerca de la capital de Ucrania

El jefe de la administración militar de Gostomel, Taras Dumenko, ha asegurado que, después de 35 días de ocupación por parte de las tropas rusas en esta localidad de la región de Kiev, más de 400 personas están desaparecidas, según informa la prensa ucraniana.

«En 35 días de ocupación tenemos más de 400 desaparecidos. Actualmente estamos inspeccionando los sótanos de Gostomel junto con los servicios de emergencia y los policías de patrulla. Tenemos cerca de 1.200 vecinos, cuya conexión se ha confirmado y que nos informan sobre el paradero de ciertas personas que se han ido», ha explicado Dumenko, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinkorm.

8:31 – Nuevos ataques aéreos y explosiones en las regiones de Leópolis y Dnipropetrovsk en Ucrania

El jefe de la Administración Militar Regional de Leópolis, Maksim Kozitski, ha confirmado a última hora de este martes nuevos ataques aéreos y explosiones en las regiones de Leópolis y Dnipropetrovsk en Ucrania, según ha confirmado la prensa ucraniana.

Kozitski ha asegurado que «las fuerzas de defensa aérea están trabajando y están «protegiendo el cielo». Además, ha advertido a los residentes de que permanezcan en los refugios ante el sonido de las alarmas antiaéreas, tal y como ha recogido el diario ucraniano Ukrayinska Pravda.

8:30 – La Casa Blanca asegura que las imágenes de la masacre de Bucha «son solo la punta del iceberg»

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado que «solo hemos visto la punta del iceberg» con respecto a las últimas imágenes de la masacre de Bucha y que «probablemente» en otros puntos del país las fuerzas rusas «también hayan cometido atrocidades» que todavía no hemos conocido.

Psaki ha señalado en rueda de prensa que «las horribles fotos» de Bucha «no son las primeras violaciones de crímenes de guerra o atrocidades que hemos visto sobre el terreno». «Continuamos evaluando y tomando decisiones, consecuencias adicionales y pasos que podemos implementar», ha agregado.

8:20 – China afirma en el Consejo de Seguridad que las imágenes de la masacre de Bucha son «perturbadoras»

El representante de China ante la ONU, Zhang Jun, ha afirmado en una reunión del Consejo de Seguridad que las imágenes de la masacre de Bucha son «profundamente perturbadoras», pero ha precisado que «cualquier acusación debe basarse en hechos».

«Los informes y las imágenes de las muertes de civiles en Bucha son profundamente perturbadores. Se deben verificar y establecer las circunstancias relevantes y las causas específicas. Cualquier acusación debe basarse en hechos. Antes de que se aclare el panorama completo, todas las partes deben actuar con moderación y evitar acusaciones infundadas», ha dicho.

8:12 – El ministro de Exteriores de Israel condena los crímenes de guerra perpetrados por Rusia en Ucrania

El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, ha condenado los crímenes de guerra perpetrados por Rusia en Ucrania tras la masacre de Bucha horas después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, se refiriera a las muertes de civiles en esta ciudad ucraniana sin nombrar a Moscú.

«Las imágenes y testimonios que vienen de Ucrania son horribles. Las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra contra una población civil indefensa. Condeno firmemente estos crímenes de guerra», ha dicho en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos griego y chipriota, en Atenas.

Lapid también ha resaltado que «hay un punto de luz en la oscuridad», ya que «el mundo no está en silencio». «El mundo no es cínico y no se limita solo a intereses y beneficios económicos. Una rara coalición bajo su alcance y poder fue reclutada para ayudar a Ucrania y defenderla», ha agregado, tal y como recoge en su perfil oficial de Facebook.

8:05 – Ucrania cifra en más de 3.800 el número de personas evacuadas por corredores humanitarios en la última jornada

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha informado este martes de que en las últimas 24 horas han sido evacuadas por corredores humanitarios 3.846 personas en distintos puntos del país.

Vereshchuk ha señalado que han llegado a Zaporiyia cerca de 2.216 personas en su propio transporte en el corredor humanitario de Mariúpol y Berdyansk. En concreto, del total, 1.496 personas han salido de Mariúpol y 720 civiles de las localidades de Vasylivka, Berdyansk, Melitopol.

Además, el corredor humanitario habilitado en Lugansk también ha funcionado en la jornada de este martes y 1.080 personas han logrado ser evacuadas de la región, según ha informado en un comunicado en su perfil oficial de Facebook.

8:01 – El Kremlin califica la expulsión de diplomáticos rusos por parte de la UE como un «paso miope»

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado la expulsión de varios diplomáticos rusos por parte de la Unión Europea, que ha puesto en marcha un nuevo paquete de medidas para frenar la «maquinaria de guerra» del presidente ruso, Vladimir Putin, como «un paso miope».

«Reducir las posibilidades de comunicación diplomática, en condiciones tan difíciles y de crisis sin precedentes, es un paso miope que, en primer lugar, complicará aún más nuestra comunicación, que es necesaria para la búsqueda de un arreglo, e inevitablemente conducirá a pasos recíprocos», ha señalado Peskov, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D