The Objective
Publicidad
Internacional

El Gobierno activa desde hoy un «sistema ágil» para la acogida de refugiados desde Ucrania

La protección temporal se podrá solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional en todo el territorio y en los centros de recepción habilitados

El Gobierno activa desde hoy un «sistema ágil» para la acogida de refugiados desde Ucrania

Una mujer abraza a una niña ucraniana a su llegada a Riudellots de la Selva (Gerona). | Glòria Sánchez (EP)

El Gobierno activará este jueves un mecanismo a través del cual los desplazados de Ucrania a España podrán solicitar y acceder de forma «sencilla» a la protección temporal, así como a todos los derechos asociados a esta figura como el permiso de residencia y trabajo.

Así lo han firmado este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un texto que establece que dicha protección temporal se podrá solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional en todo el territorio y en los centros de recepción habilitados.

Los funcionarios de la Policía tomarán los datos identificativos de los solicitantes, un trámite que contará con intérpretes de idiomas, y se les pedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección en el que se constatará además un NIE asignado.

También se facilitarán los folletos informativos en diferentes idiomas en los que se recogerán los derechos de las personas solicitantes y se explicará el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal y que estarán a disposición de los desplazados, entre otros, en los puntos habilitados para tramitar las solicitudes.

En cualquier caso, la solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. La resolución incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo. Dicha resolución será noticiada de forma electrónica, postal o por comparencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.

Protección temporal

Por este procedimiento, podrán acceder a la protección temporal a través del mecanismo habilitado por el Ministerio del Interior no solo los nacionales de Ucrania, sino también los residentes legales en ese país así como los ucranios que se encontraban en España en situación irregular con anterioridad a la invasión rusa.

Eso sí, la protección podrá ser denegada, entre otros motivos, en caso de que se compruebe que el solicitante, a través del cotejo de los datos con los registros de antecedentes penales y con las bases de datos de cooperación policial internacional, pueda suponer un riesgo para la seguridad nacional.

Estos trabajos han desembocado en la orden dictada y en la celebración en la tarde de este miércoles de una Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) extraordinaria -en la que, además de Interior, han participado los Ministerios de Justicia; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; e Igualdad; y representantes de ACNUR- que ha estudiado y formalizado un acuerdo que permite agilizar la tramitación de las solicitudes de los desplazados ucranios.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D