The Objective
Publicidad
Internacional

EEUU negocia con Maduro alternativas al petróleo ruso con las sanciones sobre la mesa

Estados Unidos y la Unión Europa valoran la posibilidad de un embargo total sobre el petróleo ruso

EEUU negocia con Maduro alternativas al petróleo ruso con las sanciones sobre la mesa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro | Leonardo Fernandez Viloria (Reuters)

Estados Unidos busca alternativas al petróleo ruso ante la escalada mundial del crudo por la invasión del Kremlin a Ucrania. Entre ellas, el Gobierno de Joe Biden negocia con el régimen de Nicolás Maduro un posible levantamiento, o reducción, de las sanciones a Venezuela a cambio de que aumente sus exportaciones de petróleo.

La Casa Blanca confirmó este lunes el viaje de una delegación estadounidense de alto nivel a Caracas este fin de semana para sostener encuentros con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre «seguridad energética».

Así lo indicó en rueda de prensa Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca, al ser preguntada por estas conversaciones directas entre Washington y Caracas, las de mayor nivel entre ambas partes en la capital venezolana en años. «El propósito del viaje (a Venezuela) era discutir diferentes temas, entre ellos desde luego la seguridad energética».

Agregó que la delegación también habló sobre la situación de ciudadanos y residentes estadounidenses detenidos por el gobierno de Maduro, entre los cuales hay seis ejecutivos de Citgo (filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA) arrestados en Venezuela en 2017. Pero enfatizó que las conversaciones sobre energía y el destino de los detenidos son «conversaciones separadas». 

Estados Unidos, bajo la Presidencia de Donald Trump (2017-2021), impuso duras sanciones económicas en 2019 contra Venezuela, entre ellas a la exportaciones de petróleo, que Biden ha mantenido desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021.

Las medidas incluyen un embargo vigente desde abril de 2019 que impide a Venezuela negociar su crudo -que representaba 96% de los ingresos del país– en el mercado estadounidense. Desde entonces, Maduro recibió un fuerte apoyo de Rusia para poder seguir exportando petróleo a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

El bloqueo de la industria energética del país sudamericano ha derivado en una dependencia mayor de Moscú, por lo que ahora Washington se plantea fórmulas para revertir algunos de los castigos impuestos, según fuentes citadas por la cadena CNN. De esta forma, se acercaría a la tesis europea de buscar una diversificación de las fuentes de energía para contrarrestar el peso de Rusia.

Según el Times, la actual visita a Caracas de altos funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca responde al supuesto interés de Washington de poder reemplazar parte del petróleo que le compra actualmente a Rusia con el que dejó de comprarle a Venezuela.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ya reveló el domingo que tanto el país norteamericano como sus aliados europeos valoran la posibilidad de un embargo total sobre el petróleo ruso, del que el país norteamericano apenas depende en un 3%.

Maduro ha sido uno de los más firmes defensores de su homólogo ruso, Vladimir Putin, aunque en su discurso más reciente se ha reconocido su «preocupación» por el efecto contagio del conflicto. «Tenemos que expresar que estamos gravemente preocupados por la posibilidad de una guerra en Europa y una extensión a otras regiones del mundo de esta confrontación armada», ha alertado, aludiendo incluso a la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial.

Así, ha solicitado que «se asocie el conflicto militar, que se respeten los corredores humanitarios para proteger a la población civil y que se pueda desescalar y lograr un acuerdo sustancial de paz en Ucrania».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D