THE OBJECTIVE
Internacional

Zelenski pide a la UE que no abandone a los ucranianos: «Luchamos por la libertad que ustedes tienen»

El presidente ucraniano aspira a que la UE acepte la adhesión inmediata de Ucrania al bloque

Zelenski pide a la UE que no abandone a los ucranianos: «Luchamos por la libertad que ustedes tienen»

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski. | Ukrainian Presidential Press Service (Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes a la Unión Europea, en su discurso ante el Parlamento Europeo, que demuestre que está del lado de los ucranianos ante la ofensiva rusa: «Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza. Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán».

El mandatario ucraniano, que aspira a que la UE acepte la adhesión inmediata de Ucrania al bloque, ha dado las gracias a los Veintisiete por su apoyo en su discurso vía videoconferencia con el Parlamento Europeo y ha remarcado: «Ucrania y sus ciudadanos tienen que sentirse orgullosos. Estamos luchando por la libertad que ustedes tienen. Lo conseguiremos. Estoy seguro de que la opción europea de Ucrania es aquello a lo que nos dirigimos».

Zelenski ha pedido que Ucrania sea considerada una elección para Europa, igual que Europa ya es una elección para Ucrania, y ha reiterado que Kiev defiende los valores europeos en la guerra contra Rusia. «Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando que lo somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro».

Zelenski se ha dirigido a los eurodiputados en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo centrado en la guerra en Ucrania, en el que muchos parlamentarios han recibido con banderas ucranianas y pancartas de apoyo. La enseña de Ucrania se ha situado también detrás de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, junto a la bandera comunitaria.

Al comienzo del pleno, Metsola ha reiterado la condena de la institución a la agresión rusa. «El mensaje desde Europa es claro, vamos a levantarnos y no vamos a mirar a otro lado cuando aquellos que luchan en la calle se enfrentan a la gran maquina de guerra de Putin», ha indicando, mostrando apoyo a la investigación del Tribunal Penal Internacional.

Según la popular maltesa, la invasión rusa de Ucrania debe ser el momento en el que la UE «haga lo que falta» para apoyar a Kiev y ha pedido acabar con la dependencia energética de Moscú y romper los lazos económicos con los oligarcas rusos.

El discurso de Zelenski ha llegado antes de las intervenciones del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

En plena guerra con Rusia, la opción de una entrada ‘exprés’ de Ucrania en la UE ha cobrado relevancia después de que la presidenta de la Comisión Europea se mostrara a favor. Por su lado, el presidente del Consejo Europeo abogó por «reforzar los lazos» entre la Unión Europea y Ucrania aunque ha considerado prematuro plantear la adhesión de este país.

Este mismo lunes, el líder ucraniano firmó la solicitud formal para la adhesión del país al club comunitario. Ahora la solicitud debe dirigirse al Consejo quien, con la unanimidad de los Veintisiete, debe dar el paso de solicitar a la Comisión Europea un dictamen sobre la candidatura antes de que la decisión definitiva vuelva al seno de los Veintisiete.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D