THE OBJECTIVE
Internacional

Guerra Rusia-Ucrania, en directo: el Kremlin lanza ataques de alta precisión contra lugares estratégicos de Kiev

El presidente Zelenski denuncia crímenes de guerra y pide una zona de exclusión aérea sobre su país. Sigue el minuto al minuto de este conflicto

Guerra Rusia-Ucrania, en directo: el Kremlin lanza ataques de alta precisión contra lugares estratégicos de Kiev

Explosión de una torre de telecomunicaciones en Ucrania. | Reuters

Sexto día de la guerra en Ucrania. Este martes se cumple la sexta jornada desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciase un ataque militar al territorio ucraniano. Las últimas informaciones apuntan a que un convoy de 60 kilómetros de largo ha sido avistado a lo largo de las carreteras al noroeste de Kiev, según varias imágenes satelitales publicadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies.

Por su parte, el presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado un día después de que se iniciaran las negociaciones entre representantes ucranianos y rusos en Bielorrusia que Rusia ha cometido crímenes de guerra y en particular el «brutal» bombardeo sobre la ciudad de Járkov, por lo que ha solicitado una zona de exclusión aérea.

Además, sobre el conflicto creado entre la población atacada, Naciones Unidas ha cifrado este lunes en cerca de 520.000 los refugiados que ha dejado hasta ahora la guerra en Ucrania, el éxodo «más grande dentro de Europa» desde la guerra de los Balcanes. La ONU, incluso ha alertado de que este número se podría incrementar en los próximos días.

ÚLTIMA HORA. Sigue las últimas noticias de la guerra Rusia-Ucrania de hoy, 2 de marzo

Además de seguir la actualidad del conflicto en este directo de THE OBJECTIVE, hoy publicamos varias informaciones y análisis para conocer un poco mejor qué está pasando en el mundo y en España en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania:

Las claves del sexto día de guerra

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22:33 – Wall Street termina a la baja por escalada de conflicto en Ucrania

Wall Street terminó a la baja este martes en una nueva jornada volátil de un mercado concentrado en Ucrania al sexto día de la invasión rusa, que hizo dispararse los precios del crudo y bajar los rendimientos de los bonos.

Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones perdió 1,77% a 33.293,96 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq cedió 1,59% a 13.532,46 puntos y el S&P 500 retrocedió 1,55% a 4.306,19.

22:30 – Apple anuncia que suspende las ventas de sus productos en Rusia

El gigante estadounidense Apple anunció el martes que suspendió la venta de todos sus productos en Rusia, siguiendo así a varias empresas que toman distancia de Moscú.

El fabricante de teléfonos iPhone y de ordenadores Mac, explica en un mensaje enviado a la AFP que detuvo las exportaciones hacia Rusia la semana pasada, y limitó también el acceso a algunos servicios como su solución de pagos Apple Pay. 

22:10 – Maduro traslada su apoyo a Putin

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha conversado este martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien le ha trasladado su apoyo a Rusia en el marco del conflicto con Ucrania y ha criticado las «acciones desestabilizadoras» de Estados Unidos y la Alianza Atlántica.

Así, el mandatario venezolano ha enfatizado «la importancia de contrarrestar la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales», según ha publicado en sus redes sociales el Ministerio de Exteriores ruso.

22:01 – Hungría recibe a más de 100.000 desplazados ucranianos

La Policía de Hungría ha confirmado este martes que en torno a 105.000 desplazados ucranianos han cruzado la frontera huyendo del conflicto desatado tras la invasión rusa. Sin embargo, las autoridades húngaras no han especificado cuántos de estos civiles se han quedado en el territorio de Hungría y cuántos se han trasladado al oeste para ingresar a otros países europeos.

La División de Extranjería de la Policía Húngara ha recibido hasta el momento un total de 313 solicitudes de asilo relacionadas con el conflicto en Ucrania, aunque tampoco se ha detallado cuántos son efectivamente ucranianos.

21:58 – Reino Unido sanciona a altos mandos del Ejército de Bielorrusia

El Gobierno británico ha anunciado este martes nuevas sanciones para varios altos mandos del Ejército de Bielorrusia por su papel «activo» en la agresión rusa a Ucrania, entre ellos su jefe del Estado Mayor y primer viceministro de Defensa, Victor Gulevich, y dos empresas militares.

Para Londres, Gulevich «es el responsable de dirigir las acciones de las Fuerzas Armadas bielorrusas para apoyar y posibilitar la invasión rusa de Ucrania». Además, «ha dirigido ejercicios militares conjuntos con Rusia y ha consentido el despliegue de tropas rusas a lo largo de la frontera de Bielorrusia con Ucrania».

Junto a él, han sido también sancionados otros tres viceministros del Ministerio de Defensa, los generales Andrei Burdyko, Sergei Simonenko y Andrey Zhuk. A su vez, estas medidas también serían aplicadas sobre dos empresas militares dedicadas al mantenimiento y reparación de aeronaves.

21:55 – La UE prohíbe difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik

Los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron el viernes prohibir la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik y autorizaron la exclusión de «algunos bancos rusos» del sistema de mensajería interbancaria Swift, informó la presidencia francesa de la UE.

Los representantes de los estados miembros concordaron igualmente en prohibir la participación de europeos en proyectos que cuenten con financiación del fondo soberano ruso RDIF, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

21:33 – Míjail Fridman dimite como consejero del fondo LetterOne, accionista de DIA

El magnate ruso Míjail Fridman ha dimitido como consejero de LetterOne, según han confirmado a Efe fuentes del fondo de inversión, que actualmente controla el 77,7 % del capital de la cadena de supermercados DIA.

Las mismas fuentes han señalado que también ha dimitido como consejero Petr Aven, sin que entre ambos superen el 50 % de LetterOne.

Fridman y Aven figuran en la lista de veintiséis oligarcas, empresarios, militares y periodistas sancionados por la Unión Europea (UE) por el ataque de Rusia a Ucrania.

21:22 – La ONU, en medio de acusaciones de «espionaje» de EEUU contra Rusia

Un día después del anuncio de la expulsión de 12 diplomáticos de la misión rusa ante la ONU, Estados Unidos informó este martes que pidió a la organización la salida de un «agente de inteligencia ruso que trabaja en Naciones Unidas», con el telón de fondo de tensiones entre las dos potencias vinculadas con la guerra de Ucrania.

Este doble anuncio ha envuelto a la sede de la ONU en Manhattan en un fuerte perfume de Guerra Fría, pese a que el lugar suele ser descrito por diplomáticos como un «nido de espías».

«El 28 de febrero, Estados Unidos también inició el proceso para solicitar la salida de un agente de inteligencia ruso que trabaja en Naciones Unidas que ha abusado de su privilegio de residencia en Estados Unidos», anunció a la AFP una portavoz de la misión diplomática estadounidense ante la ONU.

20:45 – Al menos siete CCAA habilitan plazas o buscan ampliar su capacidad para la acogida de ucranianos que lleguen a España

Al menos siete comunidades autónomas han informado de su intención de habilitar plazas o ampliar su oferta de acogida ante la posible llegada a España de ciudadanos ucranianos que huyan de su país tras la acción bélica de Rusia en dicho territorio.

Los consejeros responsables de esta materia se han reunido este martes de forma telemática con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para tratar este tema.

Tras este encuentro, la Generalitat de Cataluña ha señalado que destinará 500.000 euros de entrada a la activación de un plan de contingencia para acoger a refugidados de Ucrania y para coordinar la actuación del Ejecutivo autonómico con entidades sociales y otras instituciones.

20:39 – Podemos, IU y Bildu se oponen en la Eurocámara a iniciar la adhesión de Ucrania

Podemos, Izquierda Unida y Bildu se han desmarcado de una abrumadora mayoría de parlamentarios que conforman la Eurocámara y no han votado a favor de iniciar el proceso de adhesión de Ucrania en la Unión Europea.

En concreto, el pleno del Parlamento Europeo ha instado este martes a las instituciones comunitarias a trabajar para «conceder a Ucrania el estatus de candidato a la UE» de acuerdo con los tratados comunitarios y «en función de sus méritos», mientras en paralelo se trabaja en la integración de ese país en el mercado único europeo.

Lee la noticia completa aquí

20:32 – Los precios del maíz y el trigo baten récords a causa de la guerra

Los precios del maíz y el trigo alcanzaron este martes niveles récord en el cierre de los mercados europeos, situándose respectivamente en 351,25 euros (389,63 dólares) y 340 euros (377 dólares) la tonelada para entrega en marzo de 2022.

Seis días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, conocida históricamente como el granero de Europa, los valores de estos alimentos se dispararon en un momento en que «la crisis se instala».

Los puertos ucranianos siguen bloqueados y la demanda es elevada, con «compradores que buscan soluciones» para sustituir los cargamentos ucranianos que preveían recibir, ha explicado Damien Vercambre, corredor del gabinete Inter-Courtage.

«Nada ha cambiado de momento, pero los mercados empiezan a tomar conciencia de la situación. Las exportaciones están totalmente interrumpidas y es urgente encontrar nuevas salidas», ha explicado.

20:25 – El alcalde de un pueblo de Galicia se ofrece al embajador de Ucrania para combatir contra Rusia

El alcalde Agolada (Pontevedra), Luis Calvo Miguélez, le ha enviado una carta al embajador de Ucrania en España, Serhiy Pohorelzew, en la que le expresa su apoyo y su «más absoluto rechazo a la invasión rusa en territorio ucraniano». En la misiva el alcalde ofrece toda la colaboración que pudiese facilitarle al representante ucraniano, afirmando que «tiene a su disposición toda la colaboración posible por parte de esta Alcaldía», así como el ofrecimiento de ayuda humanitaria que pudiesen facilitarle.

Lee la noticia completa aquí. Por Miguel Rojas

20:10 – Kyiv en lugar de Kiev: por qué Ucrania promueve esta denominación para referirse a la capital

Desde 1995, Ucrania reconoce como oficial el nombre de Kyiv, como parte del plan del Gobierno de expandir la cultura ucraniana dentro del país. Bajo el hashtag #KyivNoKiev, el Ejecutivo busca fomentar el topónimo ucraniano que, hoy en plena invasión rusa, muchos medios de comunicación comienzan a adoptar como forma de rechazo hacía el imperialismo cultural ruso.

Lee la noticia completa aquí. Por Miguel Rojas

20:03 – Voluntarios llevan ayuda dentro Ucrania aunque no haya corredor humanitario

ONG y organizaciones de voluntarios, en su mayoría de ucranianos en España, están consiguiendo llevar toneladas de ayuda al interior de Ucrania, a pesar de la falta de un corredor humanitario aceptado por todos los implicados, los que dificulta la gestión del material.

«No existe un corredor humanitario hacia el interior de Ucrania», recuerda el director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, Íñigo Vila, que explica que las áreas fronterizas con este país están «muy saturadas».

«Estamos evaluando la situación y buscando el modo de tener acceso. De momento, haremos envíos de manera progresiva, evitaremos una avalancha. Pero es fundamental un corredor humanitario aceptado por todas las partes que nos permita llegar al interior de Ucrania», explica.

19: 50 – Canadá cierra sus puertos a los navíos rusos por invasión a Ucrania

Canadá prohibirá la entrada de barcos comerciales y embarcaciones de pesca con bandera rusa a los puertos y aguas canadienses, anunció el martes el Ministerio de Transporte, después de que el Reino Unido tomara una decisión similar debido a la invasión rusa de Ucrania.

«Rusia debe rendir cuentas por su invasión de Ucrania. Hoy estamos tomando medidas para cerrar las aguas y los puertos canadienses a los barcos de propiedad rusa o registrados en Rusia», expresó en Twitter el ministro Omar Alghabra.

Se espera que la prohibición entre en vigor a finales de esta semana, según un comunicado.

19:42 – EEUU dice que avance ruso sobre Kiev está detenido

El avance militar ruso sobre Kiev se ha estancado momentáneamente como efecto de la resistencia ucraniana y la escasez de combustible y alimentos, dijo el martes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

«En general, sentimos que el movimiento militar ruso (…) hacia Kiev está por el momento en punto muerto», dijo el funcionario a los periodistas. 

«Creemos que parte de esto tiene que ver con su propio mantenimiento y logística», agregó. «Y también creemos que, en general (…) los propios rusos se están reagrupando, repensando y tratando de adaptarse a los desafíos que han enfrentado». 

19:31 – Rusia es excluida de la Copa Davis y de la Billie Jean King Cup de tenis

El equipo de Rusia de tenis fue excluido este martes de la Copa Davis y de la Billie Jean Cup, dos competiciones en las que es vigente campeón, anunció la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Esta suspensión, que se aplica asimismo a Bielorrusia, fue tomada «por un periodo indeterminado», precisó en un comunicado la ITF.

19:26 – «Debemos frenar al agresor cuanto antes», dice Zelenski a Biden

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha destacado este martes en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, la necesidad de «frenar» la invasión rusa de Ucrania «cuanto antes».

«Acabo de tener una conversación con el presidente de Estados Unidos (…) Debemos frenar al agresor cuando antes», ha escrito Zelenski en Twitter.

Durante su conversación ambos  presidentes hablaron de las sanciones occidentales contra Rusia y de la ayuda suministrada por Estados Unidos y otros países a Ucrania en materia de defensa, ha añadido Zelenski.

19:24 – Rusia continuará su ofensiva hasta lograr que Occidente deje de ser una «amenaza»

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, ha remarcado este martes que las ofensivas militares de Moscú sobre Ucrania continuarán hasta lograr los objetivos marcados al principio de la invasión, entre los cuales está protegerse de la «amenaza militar» que supone Occidente para la región.

«Las Fuerzas Armadas rusas están llevando a cabo una operación militar especial para proteger a la población de Donbás, desmilitarizar y desnazificar Ucrania», ha insistido una vez más desde el Kremlin, informa la agencia Interfax.

«Lo principal para nosotros es proteger a Rusia de la amenaza militar que representan los países occidentales que intentan utilizar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país», ha explicado el ministro.

19:16 – La OTAN convoca a los ministros de Exteriores para tratar la evolución de la guerra

La OTAN ha convocado el próximo viernes a los ministros de Exteriores aliados para tratar la evolución de los acontecimientos en Ucrania, que desde el pasado jueves sufre una invasión a gran escala por parte de Rusia.

La reunión servirá estudiar la situación en el terreno y examinar la ayuda militar prestada por los aliados en las últimas jornadas en apoyo a Kiev. La OTAN ha contabilizado asistencia militar letal de al menos la mitad de los miembros de la Alianza Atlántica, entre los que no se encuentra España.

En total, Bélgica, Canadá, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia, además de Reino Unido y Estados Unidos han aprobado el envío de «equipamiento militar significativo», según el balance de la OTAN.

19:01 – Las acciones de Dia se desploman un 9,35% tras la sanción impuesta por la UE al magnate ruso Fridman

Las acciones de Dia se han desplomado este martes un 9,35% tras presentar sus resultados anuales, en los que ha reducido sus pérdidas y después de conocerse la sanción impuesta por la Unión Europea (UE) al magnate ruso Mikhail Fridman como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En concreto, los títulos de la cadena de supermercados han cerrado la jornada bursátil de este martes con una caída superior al 9%, hasta los 0,0126 euros por acción.

Dia ha cerrado el ejercicio 2021 con unas pérdidas de 257,3 millones de euros en 2021, lo que supone un descenso del 29,3% respecto a 2020, y ha asegurado que no se ha visto afectada actualmente, en modo alguno, por la sanción impuesta a Fridman.

18:48 – Cannes vetará a Rusia en su próxima edición

El Festival de Cine de Cannes no permitirá la participación de «delegaciones oficiales rusas ni aceptará la presencia de nadie vinculado al Gobierno ruso». Así lo ha anunciado la organización del certamen en un comunicado, en el que asegura que está «con aquellos que se oponen a esta situación inaceptable y denuncian la actitud de Rusia y sus líderes».

18:37 – Los ministros de Finanzas de la UE celebrarán mañana una reunión extraordinaria sobre las sanciones a Rusia

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reunirán mañana en un encuentro extraordinario por videoconferencia en el que abordarán el impacto del avance militar ruso en Ucrania para las economías europeas y sus empresas, así como de las sanciones puestas en marcha por la UE.

Los titulares de Asuntos Económicos analizarán el impacto de las sanciones económicas a Rusia adoptadas por la UE y se les informará sobre la reunión con los socios del G7 el día anterior.

Además, los ministros de la UE discutirán sobre los bancos rusos que verán limitado su acceso al sistema de telecomunicaciones para efectuar transferencias entre entidades bancarias, Swift, una cuestión sobre la que los Veintisiete llevan días tratando de alcanzar un consenso. La medida impedirá los intercambios financieros entre bancos rusos e internacionales si bien todavía se analizan los detalles prácticos de su implementación.

Además, los ministros de Finanzas de la UE evaluarán las consecuencias económicas que tendrán las sanciones impuestas a Rusia sobre las empresas europeas, y coordinarán, en caso necesario el apoyo que puedan necesitar.

18:29 – Gobierno español y comunidades coordinan la acogida de refugiados

El Gobierno y las comunidades autónomas han comenzado a coordinar la acogida de los refugiados ucranianos que pueden llegar a España tras la invasión rusa, así como las medidas para agilizar los trámites y la atención de las necesidades de los ciudadanos de esa nacionalidad que ya viven aquí.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha reunido este martes con los consejeros autonómicos responsables del ámbito migratorio (en el caso de Castilla y León el consejero en funciones de la Presidencia, Ángel Ibáñez) para analizar la situación de los refugiados ucranianos, una vez que la Unión Europea se ha mostrado a favor de activar la directiva de protección temporal.

Esta directiva es el marco legal diseñado por Bruselas para dar protección inmediata a personas que llegan de forma masiva a territorio comunitario y no pueden volver a sus países, y se aplicaría por primera vez desde su aprobación en 2001.

18:16 – Rusia denuncia ciberataques «sin precedentes» contra sus embajadas

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha alertado este martes de que las embajadas rusas en el extranjero se están enfrentando a ciberataques «sin precedentes». «Nuestras embajadas están bajo ciberataques», ha aseverado en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24. Así, ha destacado que tras el ataque hay «terroristas de información ucranianos».

En relación con la invasión rusa de Ucrania, ha matizado que se trata de un enfrentamiento «colosal» que está «dirigido y orquestado desde Bruselas». Así, ha señalado que la información «falsa» sobre la «operación militar» es difundida por los servicios secretos de la OTAN. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso sigue asegurando que los ataques militares no están dirigidos a la población civil ni a las ciudades ucranianas, sino a la infraestructura militar.

18:11 – El Ibex 35 se desploma un 3,43% y pierde los 8.200 puntos

El Ibex 35 se ha hundido un 3,43% en la sesión de este martes y ha cerrado por debajo de la barrera de los 8.200 puntos, en un escenario que sigue marcado por el conflicto de Ucrania y las repercusiones sociales y económicas de esta situación en el resto del mundo.

El selectivo ha cerrado la sesión en los 8.188,2 puntos, con la mayoría de sus valores en ‘rojo’. Las mayores caídas las han presentado Endesa (-7,48%), IAG (-7,12%), Sabadell (-6,89%), Bankinter (-6,34%), Iberdrola (-6,17%), CIE Automotive (-5,93%), Santander (-5,19%), Siemens Gamesa (-4,8%), CaixaBank (-4,22%) y BBVA (-3,89%).

Por el contrario, solo han cerrado con ganancias PharmaMar (+8,84%), Arcelormittal (+2,38%), Repsol (+2,03%), Enagás (+0,45%), Grifols (+0,03%) y Red Eléctrica (+0,03%).

18:00 – Suecia anuncia otros 47 millones de euros en ayuda humanitaria para Ucrania

El Gobierno de Suecia destinará otros 500 millones de coronas (47 millones de euros) en ayuda humanitaria para Ucrania. La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, ha recordado que este montante se suma a los 120 millones de coronas anunciados la semana pasada. En total, según sus datos, Suecia ha aportado más de 1.000 millones de coronas (más de 93,6 millones de euros) en ayuda humanitaria a Ucrania y 2.300 millones de coronas (unos 215,3 millones de euros) para apoyar las reformas en el país desde 2014.

Suecia también ha contribuido con Ucrania con el envío de armamento. El sábado anunció el envío de 5.000 armas anticarro, 5.000 cascos, 5.000 protectores de cuerpo y 135.000 raciones de campo. Se trata de la primera vez que Suecia envía armamento a un país inmerso en un conflicto armado desde la invasión soviética de Finlandia, en 1939.

17:45 – Ucrania adelanta que «pronto» llegarán los primeros combatientes de la «legión internacional»

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksi Danilov, ha adelantado este martes que en «futuro próximo» comenzarán a llegar al país los primeros combatientes de la llamada «legión internacional» que pretende luchar contra las fuerzas rusas.

«Desde el primer día empezamos a recibir propuestas de apoyo a nuestro pueblo», ha celebrado Danilov durante un mensaje retransmitido por las cadenas de televisión ucranianas, informa la agencia Ukrinform.

«Empezamos a recibir propuestas desinteresadas para cumplir con nuestro deber de defender la democracia», ha contado Danilov, quien ha asegurado que estas muestras de apoyo proceden de «una gran cantidad de países».

17:30 – Cinco muertos en el ataque ruso contra la torre de televisión de Kiev

Al menos cinco personas han muerto en el ataque ruso contra la torre de televisión de la capital ucraniana, según las autoridades locales.

17:28 – Los Premios del Cine Europeo excluyen a las películas rusas y apoyan el boicot

Gala de la 34º edición de los Premios del Cine Europeo. | Foto: European Film Awards
Gala de la 34º edición de los Premios del Cine Europeo. | Foto: European Film Awards

La Academia de Cine Europeo ha excluido a las películas rusas de la edición de sus premios de este año al tiempo que ha brindado su apoyo «a cada elemento del boicot» promovido por la Academia de Cine de Ucrania al cine ruso.

Lee la noticia completa aquí

17:07 – Rusia destinará casi 10.000 millones a adquirir acciones de empresas rusas

El Gobierno de Rusia planea destinar un billón de rublos (9.280 millones de euros) del Fondo Nacional de Riqueza durante este año a la compra de acciones en empresas rusas, según la orden firmada por el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, recoge la agencia estatal rusa Tass.

Según esta orden, el Ministerio de Finanzas de Rusia llevará a cabo en 2022 «la adquisición de acciones de emisores rusos a expensas del Fondo Nacional de Riqueza por un monto de no más de 1 billón de rublos».

16:52 – La federación internacional World Athletics excluye a los atletas rusos de sus competiciones

Los rusos y los bielorrusos serán excluidos de todas las competiciones de atletismo «con efecto inmediato», ha anunciado este martes la federación internacional, World Athletics, que sigue de este modo la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI). Ningún ruso podrá por tanto tomar parte en el Mundial en sala de Belgrado, del 18 al 20 de marzo, ni en el Mundial al aire libre en Eugene, en Estados Unidos, en julio.

16:35 – Al menos ocho muertos en Járkov por un ataque aéreo ruso

Al menos ocho personas han muerto y otras seis han resultado heridas este martes por un ataque aéreo en una zona residencial de la ciudad ucraniana de Járkov , blanco de un asalto por parte de las tropas de invasión rusas, anunciaron las autoridades.

«Ocho personas han muerto, seis han resultado heridas y 35 han sido socorridas» tras un «ataque aéreo», ha informado en Facebook el servicio de situaciones de emergencia, que ha publicado fotos de sus miembros interviniendo en el edificio dañado.

Una vista muestra el edificio de la administración regional dañado en Járkov. | Foto: Vyacheslav Madiyevskyy (Reuters)

16:30 – Rusia ataca la torre de televisión de Kiev

Las fuerzas aéreas rusas han atacado la torre de televisión de la capital ucraniana. Los canales de televisión ucranianos han dejado de transmitir hace varios minutos, según informa el medio local The Kyiv Independent.

16:26 – Andorra llega a un acuerdo para poder aplicar sanciones financieras contra Rusia

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha informado del acuerdo al que ha llegado el ejecutivo para poder adoptar las medidas sancionadoras propuestas por la Unión Europea contra empresas y particulares que distintos estados y organizaciones internacionales consideran que apoyan el «esfuerzo de guerra ruso».

Andorra, al históricamente querer mantener una posición neutral, no dispone de un marco jurídico que contemple la congelación de activos a personas y empresas como se contempla con las sanciones económicas adoptadas por la UE y otros organismos internacionales para «asfixiar» ese esfuerzo bélico, ha recordado Espot en declaraciones a la prensa este martes.

16:17 – Netflix se niega a cumplir la nueva ley audiovisual de Rusia y descarta emitir propaganda de Putin

Netflix ha decidido sumarse al bloqueo a Rusia tras la invasión de Ucrania. La empresa ha rechazado la nueva ley audiovisual del país, que obliga a los servicios de streaming con más de 100.000 usuarios a emitir 20 canales de televisión rusos que incluyen propaganda.

Según esta ley, Netflix se habría visto obligado a emitir contenido de cadenas como Channel One, afín a Vladimir Putin; NTV o un canal de la Iglesia Ortodoxa rusa. «Dada la situación actual, no tenemos planes de agregar estos canales a nuestro servicio», confirma un representante de la compañía en un comunicado recogido por Deadline.

Lee la noticia completa aquí

16:15 – EEUU sugiere que Rusia puede ser excluida del Consejo de DDHH de la ONU

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, ha sugerido excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. «Podemos preguntarnos razonablemente si un Estado miembro de la ONU que intenta apoderarse de otro Estado miembro de la ONU, cometiendo horribles violaciones de los derechos humanos y causando un gran sufrimiento humanitario, debería estar autorizado a permanecer en este Consejo», ha dicho Blinken en un mensaje por video ante el Consejo.

16:10 – Polonia informa de un aumento de las solicitudes para entrar en el Ejército tras la invasión de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Polonia ha informado este martes de que han registrado un aumento «significativo» de solicitudes de hombres y mujeres para engrosar las filas de sus Fuerzas Armadas como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Según la cifras de Varsovia, de las 400 solicitudes por semana de media que Defensa manejaba, en los últimos siete días de febrero han recibido unas 2.200.

16:00 – España refuerza el despliegue de la OTAN enviando 150 militares más a Letonia

España va a reforzar con 150 militares el contingente patrio desplegado en Letonia, en el Battle Group de la OTAN, en la misión enhanced Forward Presence (eFP). Esta iniciativa se enmarca dentro de los planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad, aprobados por todos los países miembros tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Así, cerca de 150 militares se unirán próximamente, a las labores que vienen llevando a cabo los casi 350 hombres y mujeres actualmente desplegados en Letonia, en su mayoría de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X (Córdoba), bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Puedes leer aquí la noticia completa

15:14 – Rusia recuerda a Francia que las guerras económicas a menudo acaban en guerras reales

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha advertido este martes a Francia de que las guerras económicas a lo largo de la historia han desembocado en muchas ocasiones en guerras de verdad, después de que el ministro galo de Finanzas, Bruno Le Maire. afirmase que la guerra económica contra Rusia provocará el colapso del país.

«Hoy, algún ministro francés ha dicho que declararon una guerra económica a Rusia. ¡Cuidado con la lengua, señores! Y no olviden que en la historia de la humanidad, las guerras económicas a menudo se convirtieron en guerras reales», ha señalado Medvedev.

15:10 – Un total de 18 refugiados ucranianos están ya alojados en Vallecas (Madrid)

Un total de 18 refugiados ucranianos se encuentran ya hospedados en el centro de acogida temporal de emergencia ‘Las Caracolas’, en Vallecas, donde se ha atendido a 45 refugiados, ha dado a conocer este martes la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en rueda de prensa tras reunirse con diversas entidades de ayuda humanitaria.

En este centro, les ofrecen recursos «para soportar su acogida mientras tramitan su solicitud nacional de asilo». Se trata del mismo espacio, construido con módulos prefabricados, que el Gobierno municipal ofreció al Nacional este pasado agosto para ayudar a mujeres afganas perseguidas por los talibanes.

15:00 – Rusia alerta de que atacará «con precisión» instalaciones de la Inteligencia ucraniana en Kiev 

El Ministerio de Defensa de Rusia ha alertado este martes de que está preparando una serie de ataques de «alta precisión» contra instalaciones de la Inteligencia ucraniana en la capital, Kiev, por lo que ha pedido a la población evacuar las zonas que podrían verse afectadas.

14:25 – Adidas suspende su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol 

El gigante mundial de equipamiento deportivo Adidas anunció este martes haber suspendido su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol debido a la invasión de Ucrania, anunció un portavoz.

«Adidas suspende con efecto inmediato su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol», explicó la empresa, que realizó en 2020 el 2,9% de su cifra de negocios en la región de Rusia, Ucrania y países de la antigua URSS.

13:30 – Von Der Leyen considera que el destino de Europa está en juego en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula don der Leyen, afirmó este martes que el destino de Europa está «en juego» con la amplia ofensiva militar iniciada por Rusia, y comprometió otros 500 millones de euros para atender «consecuencias humanitarias» en territorio ucraniano.

«El destino de Ucrania está en juego, pero nuestro propio destino también está en juego. Debemos mostrar el poder que yace en nuestras democracias», dijo Von der Leyen ante el parlamento Europeo. Como parte de su respuesta, la UE destinará 500 millones de euros de su presupuesto a las «consecuencias humanitarias» del conflicto.

13:00 – Zelenski pide la UE que no «deje de lado» a los ucranianos: «Somos europeos»

«Estoy convencido de que hoy estamos mostrando al mundo lo que es Ucrania. Demuestren que la UE está con nosotros y no nos dejen de lado, que somos europeos», concluye su intervención Zelenski en el Parlamento Europeo entre los aplausos de los eurodiputados.

Puedes leer aquí la noticia completa

12:55 – Zelenski, ante el Parlamento Europeo: «Estamos luchando por la libertad que ustedes tienen»

«La situación nos ha superado. Para muchas personas es un día difícil, para algunos es el último día. Es una tragedia para todo nuestro Estado. Miles de personas han muerto. Ucrania y sus ciudadanos tienen que sentirse orgullosos. Estamos luchando por la libertad que ustedes tienen. Decimos que lo conseguiremos. Estoy seguro de que la opción europea de Ucrania es aquello a lo que nos dirigimos», ha dicho Zelenski ante el Parlamento Europeo.

«Estoy contento de que Europa esté unido. Este es el precio que debemos pagar: dos revoluciones y una guerra».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. | Reuters.

12:50 – El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, pide a EEUU retirar sus armas nucleares de Europa

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha pedido este martes al Gobierno estadounidense que retire sus armas nucleares de Europa y ha matizado que «ya va siendo hora», al tiempo que ha calificado de «inaceptable» la presencia de las mismas.

12:48 – La ONU eleva a más de 660.000 la cifra de personas que han huído de Ucrania desde la invasión rusa

Más de 660.00 personas huyeron del conflicto en Ucrania para buscar refugio en países vecinos, indicó este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

«Tenemos ahora más de 660.000 refugiado que huyeron de Ucrania a países vecinos en los últimos seis días», afirmó la vocera Shabia Mantoo a la prensa en Ginebra. «A este paso, la situación parece camino a convertirse en la crisis de refugiados más grande de Europa en este siglo», agregó.

12:45 – Zelenski, ante el Parlamento Europeo: «Hoy me dirijo a ustedes por los ucranianos que están dando su vida para defender su país»

En su comparecencia ante el Parlamento Europeo, el presidente Zelenski ha señalado que todos los ucranianos están «a favor de la libertad que ustedes tienen. Tenemos que poner en la encrucijada a personas que tienen un valor para nuestro país. Los ucranianos deben sentirse orgullosos».

12:38 – Járkov recobra a su pesar su protagonismo histórico en el pulso entre Ucrania y Rusia

La ciudad ucraniana de Járkov, la segunda más poblada del país, se ha convertido en uno de los principales objetivos de la ofensiva militar desencadenada por Rusia el 24 de febrero, que ha incluido ataques con artillería contra zonas del centro de la localidad, incluidos edificios administrativos y las sedes de la Ópera y la Filarmónica.

Járkov, conocida como Járkiv en ucraniano, tiene una población de cerca de 1,5 millones de personas –en su inmensa mayoría de habla rusa y con lazos con el país vecino– y se encuentra apenas a 40 kilómetros de la frontera con Rusia, lo que la ha convertido en uno de los principales centros de los combates desde el inicio de la invasión junto a la capital, Kiev.

11:29 – El chef José Andrés, desde Ucrania: «Debemos tener líderes que construyan mesas más largas, no muros más altos»

El chef y fundador de la ONG ONG World Central Kitchen, ha lamentado desde la frontera entre Polonia y Ucrania la situación que está viviendo el pueblo ucranio y ha apelado a la necesidad de buscar líderes políticos que «construyan mesas más largas, no muros más altos».

«La política no tiene que ser una guerra, sino una forma de encontrar un camino común para que todos juntos, incluso los que no tenemos las mismas ideas, nos respetemos y respetemos la dignidad humana», ha explicado José Andrés en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

11:15 – Rusia subraya que mantendrá su ofensiva en Ucrania hasta lograr todos los objetivos

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha subrayado que la ofensiva militar ucraniana continuará hasta que se hayan logrado todos los objetivos marcados por el presidente, Vladimir Putin, que reclamó «desnazificar» un país con la vista puesta en el Gobierno de Volodimir Zelenski.

Así, Shoigu ha reiterado este martes la necesidad de «desmilitarizar» y «desnazificar» el país vecino, al que Moscú ha reclamado que se comprometa a ser neutral en temas de seguridad y que, por ejemplo, renuncie a sus aspiraciones de acercarse a la OTAN.

10:50- Ocho países de la UE se unen para reclamar la adhesión de Ucrania al bloque europeo

Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa han pedido al conjunto de la Unión Europea que acelere la entrada de Ucrania en el bloque europeo, como señal de apoyo a Kiev en plena invasión rusa.

Estos ocho Estados miembros han reclamado en una carta conjunta que la UE aporte una perspectiva de adhesión a Ucrania y para ello piden dar el primer paso y otorgar a Kiev el estatus de país candidato.

10:50- Shell saldrá de Rusia, incluyendo sus alianzas con Gazprom y su participación en Nord Stream 2

La junta directiva de la petrolera anglo-holandesa Shell ha comunicado su intención de salir de las empresas conjuntas en las que participa junto a Gazprom, así como de poner fin a su participación en el proyecto del oleoducto Nord Stream 2.

A finales de 2021, Shell tenía alrededor de 3.000 millones de dólares (2.680 millones de euros) en activos no corrientes en estas empresas en Rusia, precisó la compañía, advirtiendo de que prevé que la decisión de iniciar el proceso de salida afecte al valor en libros de los activos de Shell en Rusia y provoque deterioros.

Lee aquí la noticia completa

10:30- El presidente de Ucrania firma una ley para eximir de visados a los combatientes internacionales

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha firmado una ley que exime de visados a combatientes extranjeros que deseen luchar en la «Legión Internacional» ucraniana contra las tropas de Rusia, según la agencia UNIAN.

La medida entra en vigor este martes «por el periodo de duración de la ley marcial» en el país. Se indica que en la unidad de combatientes internacionales pueden alistarse ciudadanos de cualquier país, salvo estados reconocidos como «agresores» por Ucrania, como es el caso de Rusia.

10:10- Almeida carga contra el Gobierno por no armar a Ucrania: «La vergüenza de Europa»

El alcalde de Madrid y exportavoz nacional del Partido Popular, José Luís Martínez-Almeida, ha cargado contra el Gobierno de España por no apoyar a la mayoría de los estados europeos en la decisión de enviar armas a Ucrania. En un mensaje en twitter, Martínez-Almeida ha tachado que esta situación deja a España como la «vergüenza de Europa».

En el tuit, en el que se muestra a todos los países que han decidido enviar armas a Ucrania y en el que España no aparece entre ellos, Almeida ha comentado: «La vergüenza de Europa».

Lee aquí la noticia completa

10:10 – El líder de Bielorrusia dice que Minsk no se unirá a la operación rusa en Ucrania

Bielorrusia no tiene planes de unirse a la operación militar de Rusia en Ucrania, dijo el martes el presidente bielorruso Alexander Lukashenko. Lukashenko negó las acusaciones de Kiev de que las tropas rusas estaban atacando a Ucrania desde el territorio de Bielorrusia, informó la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta.

09:25 – YouTube anuncia el bloqueo de los canales rusos RT y Sputnik en toda Europa

YouTube ha anunciado el bloqueo de los canales rusos RT y Sputnik en toda Europa.

09:10 – España facilitará el acceso a la universidad a los refugiados ucranianos

El Gobierno, a través del Ministerio de Universidades, se ha comprometido a facilitar el acceso a la universidad y a apoyar a todos aquellos estudiantes y docentes ucranianos que se hayan visto obligados a marcharse de su país por la invasión de Rusia a Ucrania.

Así lo ha asegurado el ministro de Universidades, Joan Subirats, en una entrevista con la agencia EFE, en la que ha defendido totalmente la postura del Gobierno de España y de la UE y la «dureza» de las medidas adoptadas ante lo que considera una «vulneración flagrante del derecho internacional» por parte de Rusia.

09:00 – Mastercard bloquea a varias entidades financieras a raíz de las sanciones a Rusia

El proveedor estadounidense de tarjetas Mastercard ha bloqueado a varias entidades financieras de su red de pago en cumplimiento de las sanciones impuestas a Rusia, según ha confirmado la firma.

«Como resultado de las órdenes de sanción, hemos bloqueado varias instituciones financieras de la red de pago de Mastercard», ha anunciado la compañía en un comunicado.

09:00 – La ONU ya habla del éxodo «más grande dentro de Europa» desde la guerra de los Balcanes

Naciones Unidas ha cifrado en cerca de 520.000 los refugiados que ha dejado hasta ahora el conflicto en Ucrania, el éxodo «más grande dentro de Europa» desde la guerra de los Balcanes, y ha alertado de que este número se podría incrementar en los próximos días.

Desplazados ucranianos en el puesto de control fronterizo de Medyka, Polonia, el 1 de marzo de 2022. | Kai Pfaffenbach (Reuters)

08:50 – Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, es duramente castigada por los ataques rusos

El gobernador de Járkov, Oleh Synyehubov, denuncia que Rusia ha golpeado fuertemente tras un ataque con misiles el edificio del gobierno de la ciudad.

Rusia bombardeó ayer áreas residenciales en la ciudad y el alcalde, Igor Terekhov, dijo a medios ucranianos que los tanques y vehículos rusos estaban «por todos lados alrededor de la ciudad», blanco de bombardeos en la víspera que mataron a varios civiles en zonas residenciales.

08:30 – Disney y Sony suspenden los estrenos de sus películas en Rusia

Los gigantes del entretenimiento Disney y Sony Pictures anunciaron separadamente que suspendían el estreno de sus películas en los cines de Rusia tras el ataque a Ucrania, siguiendo el ejemplo de varias compañías que optaron por salir del país.

«Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos suspendiendo el estreno en cines de películas en Rusia, incluida la próxima ‘Alerta roja’ de Pixar», escribió el lunes el grupo estadounidense en un comunicado. 

08:20 – La Eurocámara pedirá este martes agilizar la entrada de Ucrania en la UE en un pleno extraordinario

El Parlamento Europeo pedirá este martes agilizar el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, como muestra de apoyo en plena invasión a gran escala rusa.

En un pleno extraordinario convocado por la presidenta, Roberta Metsola, en medio del ataque militar ruso, los eurodiputados debatirán con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los últimos acontecimientos en el este de Europa.

08:15 – Ucrania acusa a las fuerzas rusas de utilizar bombas termobáricas, prohibidas por la Convención de Ginebra

Las bombas termobáricas, también conocidas como bombas de vacío, pueden vaporizar cuerpos humanos, al aspirar el oxígeno del aire para generar una explosión de alta temperatura, su onda expansiva dura más que la de un explosivo convencional.

6.40 – Un convoy de más de 60 kilómetros se dirige a Kiev

Un convoy de más de 60 kilómetros de largo ha sido avistado a lo largo de las carreteras al noroeste de Kiev, según varias imágenes satelitales publicadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies.

Una imagen de satélite muestra un convoy militar ruso que atraviesa un campo al noroeste de Kiev.

De hecho, imágenes satelitales adicionales de Maxar han mostrado que Rusia continuó aumentando la cantidad de vehículos militares, poder aéreo y armamento en Bielorrusia. Desde la ciudad de Brest, en el este del país, hasta Gomel, en el oeste, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Esta gran columna militar — de cerca de 64 kilómetros — formada por vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos, habría salido de la Base Aérea Antonov, al norte de Priborsk, según recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

6.20 – Canadá endurece las sanciones contra Rusia y anuncia que prohibirá las importaciones de petróleo ruso

Canadá ha anunciado este lunes que suministrará a Ucrania sistemas de armas antitanques y municiones mejoradas, que prohibirá todas las importaciones de petróleo ruso y le pedirá a la Comisión canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones (CRTC) que revise la emisión en el país del programa estatal ruso Russia Today (RT).

«Suministraremos a Ucrania sistemas de armas antitanques y municiones mejoradas. Esto se suma a nuestros tres envíos anteriores de equipo militar, y se suma a las gafas de visión nocturna, chalecos antibalas, máscaras de gas y cascos que anunciamos ayer», ha señalado el mandatario canadiense, Justin Trudeau, en su perfil oficial de Twitter.

5.01 – Más de 6.400 detenidos en las protestas en Rusia contra la invasión de Ucrania

Al menos 413 personas han sido detenidas este lunes en Rusia durante las protestas contra la guerra en Ucrania, lo que eleva a 6.440 el número de personas arrestadas desde que comenzaron las manifestaciones el jueves.

Alrededor de la mitad de las detenciones 3.126, se han producido durante las protestas en Moscú, mientras que 2.084 personas han sido arrestadas en San Petersburgo, según ha informado el portal de derechos civiles OVD-Info, tal y como recoge la agencia DPA.

4.06 – Decenas de muertos en ambos bandos en los ataques a la ciudades ucranianas de Sumy y Jarkóv

Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes decenas de muertos tras ataques por parte del Ejército de Rusia contra las ciudades ucranianas de Sumy y Járkov en el marco de la invasión rusa desatada desde el 24 de febrero.

Las fuerzas armadas de Ucrania y las rusas han sufrido pérdidas en el ataque de Moscú a la ciudad ucraniana de Sumy, en el noreste del país. El portal web ucraniano Antikor ha informado de la posibilidad de que haya 70 muertos en el bando ucraniano y «un gran número» de muertos en el bando ruso.

3.46 – La ONU cifra en 520.000 los refugiados por el conflicto en Ucrania

Naciones Unidas ha cifrado este lunes en cerca de 520.000 los refugiados que ha dejado hasta ahora el conflicto en Ucrania, el éxodo «más grande dentro de Europa» desde la guerra de los Balcanes, y ha alertado de que este número se podría incrementar en los próximos días.

«Esta cifra ha ido aumentando exponencialmente, hora tras hora, literalmente, desde el jueves. He trabajado en crisis de refugiados durante casi 40 años y rara vez he visto un éxodo de personas tan increíblemente rápido, seguramente el más grande dentro de Europa, desde las guerras de los Balcanes», ha asegurado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

3.33 – Zelenski denuncia crímenes de guerra y pide una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este lunes que Rusia ha cometido crímenes de guerra y en particular el «brutal» bombardeo sobre la ciudad de Járkov, por lo que ha solicitado una zona de exclusión aérea.

«Hoy las fuerzas rusas han disparado brutalmente sobre Járkov con obuses de artillería. Es un crimen de guerra evidente», ha afirmado Zelenski en un discurso televisado este lunes.

2.50 – Macron ofrece su apoyo a las Fuerzas Armadas e insta a los militares franceses a ir a Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha emitido este lunes un mensaje en el que ha instado a las Fuerzas Armadas del país galo a ir a Ucrania porque «Francia sabe que puede volver a contar con sus ejércitos» y ha asegurado que «juntos haremos frente a esta crisis».

«El ataque ilegal, directo y masivo desencadenado contra Ucrania el jueves 24 de febrero es la manifestación de poder más grave y desinhibida del régimen ruso desde el final de la Unión Soviética», ha declarado Macron haciendo referencia a la operación militar que empezó Rusia en Ucrania el jueves pasado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D