The Objective
Publicidad
Internacional

El Gobierno de Kazajistán da por resuelta la crisis en gran parte del país

El Ejecutivo ha anunciado que ya ha estabilizado la situación en 14 de las 17 provincias del estado

El Gobierno de Kazajistán da por resuelta la crisis en gran parte del país

Un militar vigila las calles en la provincia de Almaty. | Pavel Mikheyev (Reuters)

El nuevo Gobierno de Kazajstán ha anunciado que ha controlado la situación en 14 de las 17 regiones del país, por lo que reducirá las restricciones. Bajo el nombre de «operaciones antiterroristas», el Ejecutivo mantendrá la presencia militar en las provincias de Almaty y Zhambyl. Los disturbios dejaron decenas de muertos y cientos de heridos y llevaron a la detención de unas 10.000 personas.

«Durante el período actual, la situación se ha estabilizado en 14 regiones de Kazajistán. Por esta razón, el cuartel general operativo republicano para la lucha contra el terrorismo notifica que la operación se ha completado«, ha dicho el Comité de Seguridad Nacional. La operación antiterrorista continúa, por el momento, en tres territorios del sureste del país, entre los que se encuentran la ciudad de Almaty, la región de Almaty y la provincia de Zhambyl, zonas en los que el nivel de amenaza permanece «en rojo».

En este sentido, las autoridades kazajas han asegurado estar tomando medidas para identificar y detener a «terroristas y personas involucradas en otras actividades delictivas durante el período de disturbios masivos».

Detenidas 1.925 personas en el último día, entre ellos tres periodistas

Así, han anunciado que han sido detenidas en el último día unas 1.925 personas y se han incautado al menos 38 armas de fuego y 1.486 municiones, tal y como ha confirmado la comandancia militar kazaja.

Además, en relación con los disturbios, el periodista Nurzhan Baimuldin ha sido arrestado durante diez días por una publicación en Facebook dirigida al presidente, siendo el tercer periodista arrestado por publicar contenido en redes sociales. «Estuve detenido durante más de tres horas sin un abogado. En el recinto, se introdujeron tres nuevas preguntas en el protocolo para atraparme. El investigador fue a algún lado y vino con nuevas preguntas», ha declarado el periodista.

Sobre la reanudación de los vuelos internacionales tras la crisis que ha provocado el fin del anterior Ejecutivo, el Ministerio de Industria y Desarrollo de Infraestructura del país ha confirmado que ha aterrizado un primer avión en el aeropuerto de Almaty procedente de la ciudad turca de Antalya operado por la aerolínea Qazaq Air.

Continúa la nueva organización del país

Por otro lado, durante una sesión plenaria, el Senado ha destituido oficialmente al juez de la Corte Suprema, Kanat Musin, quien previamente había sido designado por el presidente como ministro de Justicia del país.

«Se ha sometido a consideración la presentación del jefe de estado para la liberación de Musin Kanat Sergeevich de su cargo como juez de la Corte Suprema», ha dicho el presidente del Consejo Judicial Supremo, Denis Shipp.

En este continuo baile de sillones, el presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha nombrado a Timur Suleimenov primer jefe adjunto de la Administración Presidencial, relevándolo del cargo de jefe adjunto, según ha informado Vlast.

Timur Muratovich, de 43 años, ocupó el cargo de ministro de Economía Nacional entre 2016 y 2019. El 2 de marzo fue nombrado vicepresidente del Banco Nacional kazajo y el 22 de marzo fue ascendido a asistente del presidente. En julio de 2019, fue nombrado jefe adjunto de la Administración Presidencial.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D