THE OBJECTIVE
Internacional

Nicaragua inaugura las sesiones de parlamento que apoyará el cuarto mandato de Ortega

Este lunes, Ortega asumirá el cargo en una ceremonia oficial a la que asistirán delegados oficiales de China, de Venezuela, Cuba, Irán y Honduras

Nicaragua inaugura las sesiones de parlamento que apoyará el cuarto mandato de Ortega

Gustavo Porras, presidente de la Junta directiva legislativa, habla durante la sesión. | Oswaldo Rivas (AFP)

Nicaragua ha inaugurado este domingo las sesiones del nuevo parlamento, que promete apoyar el cuarto mandato consecutivo que el presidente Daniel Ortega asumirá oficialmente el lunes, junto con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, según ha informado una fuente oficial.

La instalación del período legislativo 2022-2026 ha sido dirigida por la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, que ha juramentado a 91 diputados, de los cuales 75 pertenecen al gobernante Frente Sandinista y 16 a partidos derechistas.

Al frente de la Junta directiva legislativa de siete miembros ha sido reelecto el diputado sandinista Gustavo Porras, cercano a la pareja presidencial. Porras ha prometido trabajar en favor de «la independencia definitiva» del país, en alusión al rechazo que ha expresado el gobierno a cualquier tipo de injerencia extranjera en sus asuntos internos. «Vamos a continuar trabajando en favor de la paz, de la independencia definitiva de nuestro país, independencia en todos los sentidos», ha dicho el diputado, quien dirige el legislativo desde hace cinco años.

Durante su gestión se han aprobado polémicos proyectos, como la ley de ciberdelitos que castiga las noticias falsas, la de agentes extranjeros, y otras reformas legales que criminalizan las protestas y establecen la cadena perpetua.

En 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos sancionó a Porras y a otros funcionarios nicaragüenses por promulgar leyes represivas y perseguir a los ciudadanos que ejercen sus libertades fundamentales, entre otros motivos.

Porras presidirá la junta directiva con el apoyo de cinco diputados sandinistas y dos liberales.

Los 16 diputados derechistas que integran el parlamento son 10 del Partido liberal Constitucionalista (PLC), dos de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), dos del Partido Liberal Independiente (PLI), uno a la Alianza por la República (APRE) y uno al partido indígena Yatama.

La oposición política, que no tiene asiento en el congreso y fue excluida de los comicios del pasado 7 de noviembre, tilda a estos legisladores derechistas de «colaboradores» del Gobierno.

Ortega, un exguerrillero de 76 años que gobierna desde 2007 en virtud de tres reelecciones sucesivas, obtuvo en noviembre su cuarto mandato consecutivo con sus principales rivales de oposición presos o en el exilio. En su nuevo mandato, Ortega contará nuevamente con los votos necesarios para impulsar desde el congreso leyes ordinarias e iniciativas con rango constitucional.

Gobernará, sin embargo, bajo amenazas de sanciones por parte de Estados Unidos, la OEA y países que han cuestionado su reelección por la represión que ejerció contra los opositores antes de los comicios.

Este lunes, Ortega asumirá el cargo en una ceremonia oficial a la que asistirán delegados oficiales de China -el nuevo aliado de Nicaragua tras la ruptura en diciembre pasado de relaciones diplomáticas con Taiwán-, de Venezuela, Cuba, Irán y Honduras, entre otros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D