THE OBJECTIVE
Internacional

Sánchez descoloca a López Obrador al retrasar el plácet de su embajador en España

La tardanza en el trámite ha disparado las especulaciones. Fuentes diplomáticas señalan que las relaciones entre España y México no pasan por su mejor momento

Sánchez descoloca a López Obrador al retrasar el plácet de su embajador en España

Pedro Sánchez y Andrés Manuel López Obrador en México, el 30 de enero de 2019 | Europa Press

Revuelo en México ante la tardanza del Gobierno de Pedro Sánchez para conceder el plácet al embajador elegido hace tres meses por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la legación diplomática de ese país en España. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores consultadas por THE OBJECTIVE afirman que el Gobierno español no ha rechazado el plácet y que se está siguiendo su tramitación administrativa. Sin embargo, el retraso en un trámite que suele ser cuestión de pocas semanas, ha disparado las especulaciones entre círculos diplomáticos y mediáticos de ese país como síntoma de que las relaciones entre España y México no pasan por su mejor momento.

En una de sus ruedas de prensa diarias, el mandatario mexicano anunció el 11 de septiembre su decisión de enviar como embajador a Madrid al entonces gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, tras la decisión de la anterior embajadora, Carmen Oñate, de abandonar su puesto. El anuncio suscitó críticas internas contra de López Obrador. Ordaz es miembro del PRI, partido que lidera la oposición al presidente mexicano, y gobernaba uno de los estados más permeables al narcotráfico. Dejó su cargo como gobernador el 31 de octubre para venir a Madrid y pocos días después el Gobierno mexicano envió el plácet a España, según fuentes diplomáticas mexicanas.

Algunos medios mexicanos llegaron a publicar la semana pasada que España había rechazado al candidato propuesto por López Obrador. Exteriores mantiene oficialmente que el trámite sigue su curso a pesar de que han pasado casi dos meses y fuentes diplomáticas españolas en Ciudad de México confían en que se acabará concediendo el plácet a Ordaz, aunque admiten que se está produciendo un retraso mayor al habitual en una suerte de tirón de orejas al presidente mexicano por sus desaires de los últimos años hacia España.

Mucho ha cambiado la sintonía entre los gobiernos de ambos países, que inicialmente se profesaban simpatía mutua por su tendencia de izquierdas

THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con la Embajada de México para conocer su versión, pero desde la legación mexicana se ha preferido no hacer comentarios oficiales al respecto. Sin embargo, fuentes diplomáticas mexicanas consultadas señalan que el retraso en la tramitación del plácet está descolocando a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México: temen que España prolongue la decisión para forzar a López Obrador a nombrar otro candidato.

Los desaires de López Obrador a España

Algunas de las fuentes consultadas y analistas en México indican que la situación es una muestra de la «parálisis» que han sufrido las relaciones entre los gobiernos de Sánchez y López Obrador durante los últimos tres años. «En la historia reciente de la diplomacia mexicana no se recuerda que un Estado extranjero haya negado el beneplácito a nuestro país. Parte del problema es que la Secretaría de Relaciones Exteriores está en manos de un político sin experiencia diplomática», escribía este jueves el exdiplomático mexicano Agustín Gutiérrez Canet en el diario Milenio.

El que fuese encargado de negocios de la embajada de México en España en 1991, desgranaba en un artículo una lista de desaires de la Administración mexicana contra España desde que López Obrador preside el país latinoamericano. «A la toma de posesión de nuestro Presidente en el Palacio de San Lázaro, el rey de España, Felipe VI, fue sentado en un palco lateral mientras que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ocupó un asiento en la primera fila del palco central. Las descortesías al final se pagan», señalaba Gutiérrez Canet como ejemplo.

El inicio del distanciamiento

Mucho ha cambiado la sintonía entre los gobiernos de ambos países, que inicialmente se profesaban simpatía mutua por su tendencia de izquierdas. A principios de 2019, Pedro Sánchez se convirtió en el primer mandatario extranjero en realizar una visita oficial a México desde la toma de posesión del actual presidente mexicano. Sin embargo, en la primera rueda de prensa de aquella visita de tres días, López Obrador dejó perpleja a la delegación española con sus ahora habituales críticas a las empresas españolas, a las que en más de una ocasión ha señalado por «saquear» los recursos de México.

La visita concluyó con una comida en la que, según fuentes diplomáticas, el presidente mexicano avanzó a Sánchez su intención de exigir públicamente a España y a la Casa Real una disculpa por los presuntos abusos cometidos durante la conquista. La misiva al rey Felipe VI fue enviada meses después. No iba firmada por el mandatario mexicano ni por el ministro de Exteriores, sino por una funcionaria de segundo rango, la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Empleados de la Embajada mexicana en España destacan lo insólito de la situación. No recuerdan precedentes de un periodo de interinidad como el actual en la legación diplomática, que se encuentra descabezada desde que la exembajadora Carmen Oñate abandonase el cargo tras apenas un año en él. Su antecesora, Roberta Lajous, había encabezado la Embajada durante siete años (2013-2020) dejando las relaciones entre ambos países en su mejor momento histórico.

Para ocupar el vacío dejado tras la salida de Oñate, en noviembre el Gobierno de López Obrador envió a Madrid como encargado de negocios ad interim a Óscar Arturo Esparza Vargas. Se trata de un veterano diplomático con amplia trayectoria en el servicio mexicano, cuyo anterior cargo era el de embajador de México en Santa Lucía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D