THE OBJECTIVE
Internacional

Unicef advierte que la crisis en Afganistán deja un 50% más de niños desnutridos en los dos últimos meses

Al menos un millón de ellos se encuentran en una situación de hambruna grave

Unicef advierte que la crisis en Afganistán deja un 50% más de niños desnutridos en los dos últimos meses

Tres niños posan tras recibir bolsas con alimentos en Afganistán. | Jorge Silva (Reuters)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha advertido que en los últimos dos meses ha registrado un aumento de más del 50% en la cantidad de niños que sufren desnutrición aguda en Afganistán. Por el momento, al menos un millón de ellos se encuentran en esta situación, que podría empeorar tras el momento crítico que vive el país tras el golpe de Estado de los talibanes.

«La pobreza es un problema crítico, me han dicho las familias. La seguridad no es nuestra preocupación, sino los medios de vida y la supervivencia en el país. ¿Cómo vamos a alimentar a nuestros hijo? ¿Cómo vamos a alimentar a nuestra familia?», ha denunciado el jefe de protección infantil de Unicef en Afganistán, Cornelius Williams.

Hoy en THE OBJECTIVE te dejamos el análisis de Luis Prados de la Escosura acerca de la crisis en el país y de las sanciones que lastran la recuperación bajo el régimen de los talibanes

La desnutrición aguda supone un riesgo potencial de morir

Por su parte, la responsable del Equipo de Respuesta a Emergencias, Marixie Mercado, ha dicho que en media hora «se identifican a dos niños en el país que padecen desnutrición aguda grave, que es potencialmente mortal y requiere de ayuda».

«Se les miden los brazos, su altura, y se les examina si tienen edema en los pies. (En ese caso), se le proporciona un alimento terapéutico listo para consumir que actúa como salvavidas. Un alimento a base de cacahuete que realmente marca la diferencia entre la vida y la muerte para la mayoría de estos niño», ha dicho Mercado.

Unicef avisa de que, si no reciben ayuda urgente, «estos niños corren el riesgo de morir«, ya que «entre los más vulnerables hay bebés y niños ingresados en hospitales que carecen, además, de medicamentos».

Actualmente, una de cada tres personas está pasando hambre, según datos de Naciones Unidas, tal y como recoge la institución en un comunicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D