THE OBJECTIVE
Internacional

Jeanine Áñez permanecerá detenida por el riesgo de fuga

El Tribunal Primero de Bolivia sostiene el peligro de dejarla ir mientras que la familia defiende que es una limitación a sus derechos

Jeanine Áñez permanecerá detenida por el riesgo de fuga

Áñez, en su etapa como presidenta, se dirige a la nación. | Reuters

El Tribunal Primero de Sentencia de Bolivia ha decretado que la expresidenta Jeanine Áñez permanecerá en prisión ante el riesgo de fuga que, según los magistrados, existe si es liberada. Áñez continuará de esta forma en la prisión de Miraflores, donde está encarcelada desde marzo de este año acusada de sedición, terrorismo y conspiración.

El Tribunal considera que todavía persiste un riesgo de fuga y obstaculización, por lo que ha determinado que permanezca en la misma prisión en la que ha denunciado haber sufrido agresiones verbales y físicas por parte del personal policial. La Fiscalía del país ha pedido diez años de prisión para la exmandataria, quien ha denunciado sufrir problemas de salud desde que fuera encarcelada.

La familia exige poner fin a la condena

«Vuelven a dilatar, suspender o declarar cuarto intermedio en otra audiencia de cesación de libertad de la ex presidenta. El objetivo es mantenerla presa, negar sus derechos, exhibirla como trofeo político. El abuso y la injusticia se campean», han denunciado sus familiares en las redes sociales.

Los familiares de Áñez, que gestionan las redes sociales de la exmandataria, ha publicado un mensaje en Twitter con los hashtag #SinJusticiaNoHayDemocracia y #PresaPolítica en el que también puede leerse: «El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz rechazó liberar de la injusta detención de 281 días a expresidenta, ratificando la sistemática vulneración de sus derechos y la decisión política judicial ya tomada de condenarla».

Agresiones, enfermedad y depresión

Su hija Carolina, quien ha exigido en numerosas ocasiones la puesta en libertad de su madre, denunció este viernes nuevas agresiones en la prisión de Miraflores: «Son policías los que fueron agredir a mi madre. El día de ayer nuevamente fue la directora de este penal quien siguió agrediéndola verbalmente, exigiendo que se retracte de todo lo que denuncié porque si no iba a tomar represalias en contra de ella».

A principios de diciembre, la Justicia boliviana rechazó una solicitud presentada por la defensa de Áñez para el cese de la detención preventiva.

Áñez se encuentra encarcelada acusada de distintos delitos por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019. En su etapa en prisión, ha sufrido distintos problemas de salud e incluso un intento de suicidio

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D