The Objective
Publicidad
Internacional

Malestar de los congresistas peruanos con Podemos tras su visita a España

Algunos diputados de la Cámara acusan a Antón Gómez Reino de haber mantenido una actitud de «maltrato» con los visitantes

Malestar de los congresistas peruanos con Podemos tras su visita a España

Antón Gómez Reino durante su intervención en el debate de los PGE de 2022. | A. Pérez Meca (Europa Press)

Varios diputados del Congreso de Perú han transmitido su malestar tras la visita institucional realizada a España a comienzos de diciembre. Los políticos han acusado al miembro de Unidas Podemos, Antón Gómez Reino, de haber mantenido una actitud de «maltrato e intromisión» sobre la política peruana y sobre la presidenta de la Cámara, a quien interrumpió en repetidas ocasiones en un tono «agresivo».

Lo ha explicado el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Ernesto Bustamante, quien ha trasladado una «protesta formal» a su homólogo español, Pau Marí-Klose, por la actitud de Gómez Reino. «Durante la reunión interrumpió a nuestra presidenta, al inicio de su segunda intervención, de manera grosera para decir que él no debía ser tratado de amigo y que solicitaba ser tratado ‘de acuerdo a su investidura’», ha detallado Bustamante, quien considera que esta actitud «constituyó un agravio inaceptable».

Niegan haber pedido la destitución de Castillo

En esta misma línea, Bustamante ha lamentado el «tono agresivo contencioso» de Gómez Reino, si bien ha señalado que ya en su momento expresó su «oposición y protesta» por el comportamiento del diputado de Podemos, aunque no elevó una queja formal al entender el incidente como un «exabrupto pasajero».

Más allá de esto, ha lamentado que el diputado de Podemos haya ofrecido declaraciones a medios de comunicación de Perú y haya empleado sus redes sociales para acusar «falsamente» a Alva de haber «solicitado apoyo para destituir» al presidente peruano, Pedro Castillo y de haber llamado «ilegítimo» a su Gobierno.

«Ello no fue así. Lo que hizo la señora presidenta del Congreso de Perú fue explicar la tensa situación política interna de nuestro país para beneficio y conocimiento de los colegas españoles presentes. Si el diputado Gómez Reino tiene problemas de audición o de comprensión de lenguaje, ello no autoriza a mentir», ha criticado Bustamante.

Podemos pide «entrometerse» en la política peruana

Tras la visita de los diplomáticos de Perú, Gómez Reino anunció en sus redes sociales que había presentado una propuesta al Congreso de los Diputados para que «se respete la voluntad popular ante los intentos de desestabilización al Gobierno de Castillo».

Así, desde Podemos se ha presentado una petición de proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno de España a «emprender todas las acciones políticas y diplomáticas a su alcance para apoyar la institucionalidad democrática en Perú, y promover públicamente el respeto a la voluntad popular expresada democráticamente en las urnas».

Por su parte, Bustamante también ha reaccionado a este hecho y ha lamentado que en la petición de proposición no de ley se emplee una «falsa narrativa» que constituye una «clara intromisión en asuntos políticos internos de Perú».

Finalmente, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores peruana ha trasladado su «extrema y profunda protesta y oposición al progreso de la proposición no de ley que pretende trata a Perú cual si fuese una colonia y no una nación soberana e independiente».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D