The Objective
Publicidad
Internacional

Trump pierde el juicio y el Gobierno podrá acceder a los documentos del asalto al Capitolio

El Tribunal de Apelaciones en Washington considera «necesario» dar a conocer la verdad a la ciudadanía

Trump pierde el juicio y el Gobierno podrá acceder a los documentos del asalto al Capitolio

Donald Trump durante su campaña postpandemia. | Shannon Stapleton (Reuters)

Donald Trump ha perdido el juicio con el que pretendía impedir que el Congreso pudiera acceder a los documentos sobre el Asalto al Capitolio. Los jueces consideran que la apelación de Trump no se sustenta en ninguna base para anular la decisión de Biden de retirar el privilegio ejecutivo sobre el caso (que permite ocultar información), por lo que ahora podrá conocerse el papel que el anterior Ejecutivo tomó en los eventos.

Tres jueces del Tribunal de Apelaciones en Washington ha determinado, por unanimidad, su apoyo a esta situación al considerar que es algo «necesario para abordar un asunto de gran importancia constitucional». Además, han señalado que el expresidente «ni siquiera alegó, y mucho menos demostró, ningún daño particularizado que pudiera surgir de la divulgación» de los documentos, que sí tienen un «interés vital» para estudiar el asalto.

«Los eventos del 6 de enero expusieron la fragilidad de esas instituciones y tradiciones democráticas que quizás habíamos llegado a dar por sentado», ha aseverado el panel, que, no obstante, ha dado a Trump 14 días para pedir al Tribunal Supremo que revise la decisión antes de que los Archivos Nacionales comiencen a entregar los registros al Congreso.

Los demócratas celebran una decisión que castiga a Trump

La portavoz de Trump, Liz Harrington, ha avanzado que el mandatario llevará el caso al Supremo. «Independientemente de la decisión de hoy del tribunal de apelaciones, este caso siempre estuvo destinado al Tribunal Supremo. El deber del presidente Trump de defender la Constitución y la Oficina de la Presidencia continúa, y seguirá luchando por todos los estadounidenses y todas las administraciones futuras», ha anunciado Harrington.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha celebrado que los tribunales hayan rechazado «una vez más» la «campaña del expresidente para obstruir la investigación del Congreso sobre la insurrección del 6 de enero». «No se puede permitir que nadie se interponga en el camino de la verdad, y menos el anterior presidente, que incitó la insurrección», ha defendido.

700 páginas para encontrar responsables

Así, el fallo del Tribunal de Apelaciones en Washington confirma la decisión de un tribunal inferior que denegó la moción de Trump para una orden judicial contra la comisión que investiga el ataque.

Los documentos en cuestión suponen 700 páginas de registros, incluyendo llamadas de la Casa Blanca en la Administración Trump, vídeos y cronogramas de los horarios relacionados con el día del ataque al Capitolio o páginas de manuscritos del entonces secretario general.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D