THE OBJECTIVE
Gente

Emilia Clarke desvela las secuelas que padece por sus problemas neurológicos

La protagonista de ‘Juego de Tronos’ es una de las pocas afortunadas que ha sobrevivido a dos accidentes cerebrovasculares

Emilia Clarke desvela las secuelas que padece por sus problemas neurológicos

Emilia Clarke ha hablado de las secuelas de sus aneurismas | Gtres

La actriz británica Emilia Clarke, quien interpreta a Daenerys Targaryen en Juego de Tronos, vuelve a subirse a las tablas del teatro con La Gaviota de Antón Chejóv. Una obra que ya interpretó hace año y con la que regresa al West End de Londres, con la ilusión de seguir deleitando al público que acuda a ver la puesta en escena de este nuevo montaje al Teatro Harold Pinter de la capital británica.

La intérprete está en plena promoción y por eso ha hablado recientemente en el programa Sunday Morning de BBC1. Allí, además de contar cómo está viviendo su vuelta a los escenarios, también ha desvelado algunos aspectos de su vida personal. En concreto, de los problemas de salud que ha sufrido y que han dejado parte de su cerebro «inutilizables».

Emilia Clarke ha superado dos aneurismas

Emilia Clarke ha superado dos aneurismas que, según ha confesado la propia actriz, le han dejado partes de su cerebro seriamente dañadas: «Es un milagro que pueda hablar y vivir mi vida con total normalidad», declaró durante la entrevista. «Pertenezco a una pequeñísima minoría de personas que sobrevive a esto», añadió.

Sufrió un primer aneurisma durante el rodaje de ‘Juego de tronos’

El primero de los dos accidentes cerebrovasculares tuvo lugar en el año 2011. Emilia Clarke acababa de finalizar el rodaje de la primera temporada de Juego de Tronos, y el aneurisma le causó una hemorragia subaracnoidea que podía haberle provocado la muerte. El 11 de febrero, la actriz estaba entrenando cuando empezó a encontrarse mal y acabó perdiendo el conocimiento.

Tuvo que ser intervenida durante tres horas, pero lo peor vino después cuando, al despertar, estaba entubada, tenía mucho dolor y limitaciones visuales. Tras extraerle el tubo, y al querer hablar, entró en pánico al no poder recordar su nombre: «Pronuncié algunas palabras sin sentido. Podía ver la vida que me esperaba y no merecía la pena. Soy actriz, necesito recordar mis diálogos y no era capaz ni de decir mi propio nombre», explicó en el ensayo que publicó en el New Yorker en el que relató su experiencia.

Emilia Clarke sufrió dos aneurismas en dos años | Gtres
Emilia Clarke sufrió dos aneurismas en dos años | Gtres

El segundo accidente cerebrovascular fue dos años después

El segundo ocurrió en 2013. En aquella ocasión Emilia Clarke se vio obligada a someterse a una nueva intervención quirúrgica tras comprobar, en una revisión rutinaria, que el aneurisma había aumentado. «Fue un dolor insoportable», aclaró la protagonista de Antes de ti. «Lo más útil fue lo mucho que me ayudó Juego de Tronos», reconoció antes de admitir que, regresar a la exitosa serie de HBO, era su objetivo dentro de su recuperación.

«Los accidentes cerebrovasculares, ocurren tan pronto como cualquier parte del cerebro no recibe sangre, aunque solo sea por un segundo, desaparece. La sangre encuentra un camino diferente para moverse, pero, cualquier parte donde no llegue el riego, desaparece», ha explicado antes de desvelar que ha podido comprobar en primera persona a través de escáneres, que «falta bastante» parte de su cerebro.

Pero asegura que, a pesar de estas secuelas, su memoria funciona al 100%: «Puedo hacer una obra de teatro de dos horas y media todas las noches sin olvidar una línea. Siempre tuve buena memoria, al fin y al cabo, es la habilidad principal de un actor, y yo he estado entrenándola constantemente». En un ejercicio de resiliencia, Emilia Clarke no solo superó este bache de salud, sino que decidió crear la organización Same You para así poder ayudar a otras personas que han pasado por lo mismo que ella.

¿Qué es un aneurisma?

Un aneurisma es una protuberancia en un vaso sanguíneo causada por una debilidad en la pared de dicho vaso, generalmente donde se ramifica. Un aneurisma cerebral puede causar sangrado en el cerebro y pone en riesgo la vida del paciente, que quiere de tratamiento médico inmediato. La mayoría de ellos no provocan rupturas ni tienen síntomas. Sencillamente se detectan cuando se realizan pruebas que tienen que ver con otras patologías.

Además de Emilia Clarke, otras famosas han sobrevivido a este accidente cerebrovascular

Como ha explicado la protagonista de Juego de tronos, ella forma parte de esa minoría que puede presumir de haber sobrevivido a un aneurisma. Pero no es la única, hay otra lista de personajes conocidos que también han sobrevivido a este problema neurológico.

En octubre de 2001 Sharon Stone un aneurisma le provocó un accidente cerebrovascular. Tuvieron que pasar más de diez años para que la protagonista de Instinto básico hablara abiertamente de lo que había vivido y exponer al mundo las graves secuelas que le quedaron tras su recuperación. Entre ellas destacó el tartamudeo, problemas de movilidad y hasta la capacidad de leer. La americana tardó dos años en recuperar la visión, el habla y la sensibilidad de su pierna izquierda.

En el año 2011 durante la celebración del Festival de cine de Málaga, la también actriz Silvia Abascal sufrió una hemorragia cerebral debido a una malformación congénita. La protagonista de La voz de su amo plasmó su experiencia en el libro Todo un viaje, que publicó dos años después. Pasados diez años del accidente cerebrovascular, la intérprete aún padecía secuelas: acúfenos o tinnitus, lo que viene siendo la percepción constante de un pitido en los oídos.

La periodista deportiva María Escario sufrió un ictus el 13 de febrero de 2012. Dos años después ella misma contó cómo sucedió todo: «Empecé a sentir un dolor inmenso en la nuca y me puse muy mala: me entró una rigidez tremenda en el cuello, se me iban los ojos, vomitaba, notaba que me estaba muriendo». La inolvidable comunicadora que estuvo 30 años en TVE, se recuperó y dio un giro radical a su vida cumpliendo con las recomendaciones de los médicos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D