THE OBJECTIVE
Gente

Jada Pinkett, la mujer de Will Smith, le planta cara a la alopecia femenina

Son varias las famosas que han hablado de sus problemas capilares

Jada Pinkett, la mujer de Will Smith, le planta cara a la alopecia femenina

Gtres

Jada Pinkett, la mujer de Will Smith, decidió dar voz a la alopecia femenina. Un problema que sufre desde hace cuatro años y que, en los últimos meses se ha agravado hasta el punto de que la actriz ha tomado la decisión de raparse la cabeza. Ha sido a través de sus redes sociales con un vídeo en el que aparece con su nuevo look. «Esta alopecia y yo seremos amigas… ¡Punto!», dijo Pinkett de manera tajante.

De hecho, Pinkett ha sido noticia este domingo, porque un chiste sobre su alopecia en la gala de los premios Oscar ha acabado con un bofetón de su marido a Chris Rock. Will Smith se ha levantado de su asiento, ha llegado hasta donde se encontraba el humorista y actor y le ha propinado el bofetón.

Meses antes, la mujer de Will Smith reconoció que quiso compartir cómo ha ido evolucionando esta patología que sufre, la alopecia areata. Un trastorno autoinmune por el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca los folículos pilosos y provoca la caída del cabello. El estrés puede ser el desencadenante de este tipo de alopecia, pero no es una de las causas directas.  

Jada Pinkett se toma con humor la alopecia que sufre desde hace años (@jadapinkettsmith)
Jada Pinkett se toma con humor la alopecia que sufre desde hace años (@jadapinkettsmith)

El cabello es una de las señas de identidad de una persona y, en el caso de las mujeres, una de las partes de su cuerpo que más personalidad y seguridad les da. La caída del cabello siempre ha sido algo que ha ido ligado a los hombres, pero en los últimos tiempos ha habido un aumento de calvicie en el sector femenino que ha dado más visibilidad a este problema. 

Las hay que también lo llevan en silencio, sometiéndose a todo tipo de tratamientos para tratar de ocultarlo o, al menos, para intentar que pase desapercibido. El estrés, los trastornos hormonales o el trato que se le dé al cabello, son los causantes de la caída del pelo que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

Otras famosas con alopecia femenina

Carolina de Mónaco 

En septiembre de 1996, la hija mayor del príncipe Rainiero apareció en la portada del semanario italiano Oggi con una imagen que nada tenía que ver con la que lucía habitualmente. Totalmente calva y más delgada, las fotografías hicieron correr ríos de tinta. Se llegó a hablar de la posibilidad de que Carolina se hubiese sometido a un tratamiento de quimioterapia, pero al parecer todo fue a consecuencia del estrés que estaba viviendo en ese momento.  

Carolina de Mónaco fue una de las primeras mujeres en mostrar la alopecia femenina (Gtres)
Carolina de Mónaco fue una de las primeras mujeres en mostrar la alopecia femenina (Gtres)

Su hermana Estefanía se encontraba en medio de una nueva polémica por la infidelidad de su pareja de aquel entonces, y además el soberano monegasco atravesaba por una serie de problemas cardíacos que, lógicamente, tenían a sus tres hijos muy preocupados. A pesar de la nueva imagen de la princesa y de los comentarios suscitados, desde palacio nunca se hizo referencia al mismo

Carolina hacía vida normal, lucía tan elegante como siempre, aunque haciendo uso continuado de turbantes, sombreros y pañuelos en la cabeza que le aportaban un toque chic a sus ‘outfits’, ya fuera para llevar a sus hijos al colegio o para acudir a una recepción. Ella fue la primera en dar visibilidad a la alopecia femenina y en crear tendencia en cuanto a complementos para disimularla. 

Neve Campbell 

La protagonista de Scream también sufrió alopecia areata. Fue al comienzo de su carrera y con solo 23 años, como ella misma explicó. «Estaba empezando, me encontraba en un momento de sobrecarga laboral enorme y, además, me estaba divorciando».  

Neve Campbell comenzó a perder cabello con solo 23 años (Gtres)
Neve Campbell comenzó a perder cabello con solo 23 años (Gtres)

La intérprete ha llegado a lucir distintos cambios de look, incluyendo su cabellera corta, pero al parecer las calvas provocadas por la enfermedad estaban localizadas, y sus estilistas se las ingeniaron para que nadie notara lo que le estaba ocurriendo.   

Viola Davis 

La actriz tampoco ha tenido problema en hablar abiertamente de su caída de cabello. Sufre también de alopecia areata desde los 28 años. Un asunto que le acompaña desde entonces y que volvió a surgir durante el rodaje de la serie Cómo defender a un asesino.  

Viola Davis llegó a utilizar peluca incluso dentro de su casa (Gtres)
Viola Davis llegó a utilizar peluca incluso dentro de su casa (Gtres)

Según desveló la intérprete de Criadas y señoras, desde que comenzó con la alopecia fueron años los que estuvo tratando de ocultarla con pelucas, mientras también luchaba consigo misma para sentirse guapa y ‘cumplir’ con los cánones de belleza hollywoodiense. Inseguridades que ha ido subsanando hasta que hoy en día su lema es: «El privilegio de toda una vida es ser quién eres» 

Sara Sálamo 

La española es una de las mujeres que más aboga por dar naturalidad a la maternidad. Y eso incluye los estragos del embarazo, el parto y el postparto. Ella fue una de las primeras famosas españolas en hablar sobre la caída del cabello tras dar a luz, un problema más común de lo que se piensa.  

Sara Sálamo ha hablado abiertamente sobre la caída del cabello que se vive en el postparto (@sarasalamo)
Sara Sálamo ha hablado abiertamente sobre la caída del cabello que se vive en el postparto (@sarasalamo)

Se trata del denominado efluvio telógeno, una alteración del crecimiento del pelo que provoca la caía abundante del pelo durante un periodo de tiempo después de parir. La intérprete canaria lo ha sufrido después de cada parto, pero fue tras dar a luz a su segundo hijo cuando la caída del pelo fue más alarmante.  

La intérprete canaria no ha podido ser más gráfica en sus redes sociales mostrando los estragos de la caída del cabello (@sarasalamo)
La intérprete canaria no ha podido ser más gráfica en sus redes sociales mostrando los estragos de la caída del cabello (@sarasalamo)

Ella misma lo contó en un post en su perfil de Instagram donde además desveló que se peinaba con «trenzas de boxeadora» con tal de no asustarse con la cantidad de pelo que se le caía. Según ella, «a mechones», indicaba en el post junto a una imagen en la que se ve el resultado tras cepillarse el pelo.  

Rosanna Zanetti 

Lo mismo le ocurrió a la mujer de David Bisbal. Al igual que Sara Sálamo, ella también hizo uso de sus redes para contar cómo había sido su postparto tras la pregunta de una seguidora que quiso saber más sobre la caída del cabello que había sufrido tras estrenarse como mamá. «Tenía unos huecos, no sé si eran exagerados o no, pero a mí me lo parecían», explicó, añadiendo que entonces había decidido cortarse el flequillo.  

A Rosanna Zanetti también se le cayó el pelo tras dar a luz (@rosannazanetti)
A Rosanna Zanetti también se le cayó el pelo tras dar a luz (@rosannazanetti)

Una forma de disimular las calvas provocadas por este tipo de alopecia. «Asumí que era una parte del proceso que había que dejar fluir ya que requería tiempo y fue como una solución que tomé». Para gustos los colores y, aunque hubo a quien no le gusto su cambio de look, la modelo venezolana dijo estar encantada: «Asumí que era una parte del proceso (…) Gracias a Dios tengo una relación sana con mi cuerpo y los procesos por los que pasa». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D