THE OBJECTIVE
España

Las coladas de lava llegan a La Laguna y destruyen una gasolinera

Las coladas de lava llegan a La Laguna y destruyen una gasolinera

EFE

Las lava que emite el volcán de Cumbre Vieja (La Palma), que desde este martes circulaba hacia el centro de La Laguna, finalmente ha alcanzado la gasolinera del barrio. Según ha informado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), las dos coladas que atraviesan la localidad tienen «bastante aporte de calor» y en medio de ellas habría un apéndice «mucho más potente» en calorías.

Miguel Ángel Morcuende ha explicado que una amenaza un supermercado mientras que la otra, que transcurre por el campo de fútbol, se dirige hacia un colegio. Preocupa que una vez lleguen a la Montaña de La Laguna se «derramen» por el norte, ya que se crearía un nuevo «transporte» de la carga de lava y podría arrasar nuevas edificaciones y muchos cultivos a lo largo de la carretera de la costa. Lo deseable sería, apunta, que continuaran por la vaguada sur.

La colada más cercana al mar y que discurre al sur de la Montaña de La Laguna, continúa avanzando y está a unos 130 metros de la línea de costa y a 80 metros del corte del cantil. En este sentido, tal y como ya se ha indicado desde el Pevolca, en cuanto llegue a esta zona, se procederá al confinamiento de los núcleos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y el casco de Tazacorte, en previsión de la emisión de gases que produzca el contacto de la lava con el mar.

En cuanto a la superficie afectada por el proceso eruptivo, el Pevolca comunicó que asciende a 807,85 hectáreas, 27,96 más que ayer, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido dañadas. El total de personas albergadas en complejos hoteleros asciende a 369, todas ellas atendidas por Cruz Roja en coordinación con los servicios sociales municipales.

Meteorología favorable

Por su parte, la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha recordado que el nuevo centro de emisión que ayer soltaba columnas muy oscuras ha empezado hoy a tener actividad estromboliana. En cuanto a la fajana, ha alcanzado los 120 metros de profundidad y con fragmentos a 360 metros de profundidad.

La altura del penacho de gases y cenizas del cono principal  ha alcanzado hoy los 3.500 metros y se prevé que las condiciones meteorológicas de las próximas 48 horas sean favorables para la operatividad del aeropuerto de La Palma y resto de aeródromos de la provincia, aunque, según Blanco, no se descarta que la ceniza pueda llegar a la isla de El Hierro.

1.122 edificaciones destruidas

A la espera de nuevos datos del sistema Copernicus, según el catastro hay 1.122 edificaciones destruidas, de las que 902 son de uso residencial, 115 agrícola, 56 industrial, 25 de ocio y hostelería, 10 de uso público y 13, de otros usos.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D