THE OBJECTIVE
Madrid

Los repartidores de Deliveroo eran falsos autónomos, según el TSJ de Madrid

La empresa defendía que son «repartidores autónomos» porque podían elegir si trabajar o no

Los repartidores de Deliveroo eran falsos autónomos, según el TSJ de Madrid

Golpe duro para la compañía Deliveroo: el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha ratificado que los repartidores de la empresa eran en realidad “falsos autónomos”.

En el fallo, al que ha tenido acceso EFE, el tribunal -compuesto por una veintena de magistrados- se precisa que la vinculación de Deliveroo con este colectivo tiene características «propias de una relación laboral por cuenta ajena«, como que trabajaban de forma habitual para la firma, que recibían una retribución económica de forma periódica o que dependían de sus órdenes e instrucciones.

Una de las claves en las que se basa la sentencia es que la libertad del repartidor para no trabajar «no es tan amplia como se quiere aparentar, puesto que, si rechaza pedidos (…) recibe una penalización», lo que se traduce en que a partir de ahí se le conceden menos servicios y, por tanto, menos ingresos.

Se cita también como argumento que el repartidor no podría realizar la actividad si únicamente contara con su propia bicicleta o teléfono móvil, ya que en la operativa es imprescindible la estructura de Deliveroo y su plataforma, que pone en contacto a clientes, restaurantes y «riders».

Los hechos que se juzgan afectan a los más de 500 repartidores con los que contaba la compañía entre octubre de 2015 -cuando comenzó a operar en España- y junio de 2017.

Aquella decisión ya daba la razón a la Tesorería de la Seguridad Social, que reclama el pago de 1,2 millones de euros a la empresa en cotizaciones atrasadas.

Deliveroo defiende que el juicio debería ser declarado nulo, porque «no cabe otorgar presunción de certeza a los hechos extraídos de las entrevistas mantenidas con los repartidores» al no poder comprobarse cómo se realizaron ni qué preguntas se formularon, entre otros aspectos.

El TSJ desestima tanto este como el resto de argumentos de la empresa de reparto de comida a domicilio, y alude en varias ocasiones a la «metodología inadecuada» que se utiliza en el recurso.

Deliveroo se ha mostrado en un comunicado disconforme con el fallo del TSJ y ha avanzado que analiza la resolución para «decidir los próximos pasos».

UGT -uno de los sindicatos presentes en el proceso- ha destacado que el fallo ha sido consensuado por los 20 magistrados «sin ningún voto particular», y ha recordado que es la primera vez que un tribunal superior se pronuncia sobre la relación de Deliveroo y sus repartidores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D