THE OBJECTIVE
General

Un nuevo impuesto complica los viajes en Argentina: ir al extranjero costará un 30% más

Este nuevo impuesto afecta a los billetes de avión internacionales y a la adquisición de divisas extranjeras

Un nuevo impuesto complica los viajes en Argentina: ir al extranjero costará un 30% más

Las vacaciones al exterior de los argentinos se van a encarecer un 30% más con la aprobación de la nueva ley de solidaridad social del Gobierno de Alberto Fernández. Esta nueva ley, que se ha publicado en el Boletín Oficial, afecta a los billetes de avión internacionales, así como a la adquisición de divisas extranjeras, las cuales suelen usarse en los viajes al exterior y para ahorro, en un país donde la mayoría de la población guarda su dinero en dólares.

Este impuesto se conoce como «PAÍS», que responde a «para una Argentina inclusiva y solidaria», y tiene una vigencia de cinco años. «Es un impuesto que «cae mal» principalmente para las clases medias, que son las que más viajan, pero que viene motivado por una situación económica «extremadamente crítica», ya que «no hay dólares» para cubrir la demanda de divisa extranjera de los argentinos», explica el presidente de la consultora Singerman & Makon, Pablo Singerman.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ha anunciado que esta ley que incluye un nuevo impuesto pretende tener una función redistributiva: la recaudación del mismo se dividirá entre un 70% que se destinará a financiar programas de seguridad social y un 30% a obras y viviendas sociales. La opinión de los argentinos está dividida: algunos jóvenes, como Federico Freire, están de acuerdo porque «tenemos que ser un poco más solidarios con el resto de las clases», ya que para él es el modo del que el país podrá salir adelante. Pero por el contrario otros, como María Luján Nauri, una estudiante argentina, ha subrayado que «las clases medias» son siempre «las que pagan el pato» y ha asegurado que no viajaría al extranjero en estos términos.

De este impuesto solo escapará en el sector aéreo la estatal Aerolíneas Argentinas, lo que ha provocado malestar a su competencia. Entre enero y octubre de 2019, casi tres millones y medio de argentinos han viajado fuera del país, un descenso del 12,1% respecto al mismo período de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D