THE OBJECTIVE
General

Ciudad Juárez desarrolla una aplicación para proteger a las mujeres en riesgo

La alcaldía de Ciudad Juárez, México, ha desarrollado una aplicación para smartphones que permitirá a las mujeres alertar de una situación de riesgo y enviar su ubicación de forma inmediata. ‘No estoy sola’ nace después de que una oleada de brutales feminicidios asolara la ciudad mexicana hace unos años y de que, a día de hoy, las desapariciones de mujeres aún se producen de manera regular, según informa AFP.

Ciudad Juárez desarrolla una aplicación para proteger a las mujeres en riesgo

Reuters

La alcaldía de Ciudad Juárez, México, ha desarrollado una aplicación para smartphones que permitirá a las mujeres alertar de una situación de riesgo y enviar su ubicación de forma inmediata. ‘No estoy sola’ nace después de que una oleada de brutales feminicidios asolara la ciudad mexicana hace unos años y de que, a día de hoy, las desapariciones de mujeres aún se producen de manera regular, según informa AFP.

La aplicación, que en su primera etapa funciona con el sistema Android, no requiere tener contratado un servicio de datos ya que envía mensajes de texto. ‘No estoy sola’  ha sido diseñada con el propósito de proteger a las mujeres y de reducir los casos de desapariciones de jóvenes en esta localidad mexicana fronteriza con Estados Unidos.

En la década de 1990, Ciudad Juárez se volvió tristemente conocida por los brutales asesinatos de más de 1.500 mujeres de diferentes edades, según las estimaciones de varias ONG. Aunque los números se han reducido, el fenómeno de las desapariciones aún continúa. De hecho, en 2010 se llegaron a registrar 306 casos, en 2016 se rebajaron a 54 y en lo va de este año ya hay 17 desaparecidas.

«Hay preocupación por las desapariciones de jóvenes con un perfil muy similar al de años atrás», ha comentado Verónica Corchado Espinoza, directora del Instituto de las Mujeres de la alcaldía.

Con esta aplicación tan solo es necesario agitar el teléfono o hacer un simple click para que las usuarias puedan enviar una alerta a sus contactos informándoles de que se encuentran en peligro. La alarma se quedará activada y emitirá la información de forma continua en lapsos de cinco o diez minutos hasta que la misma usuaria la desactive.

Para dar a conocer ‘No estoy sola’ y detallar los pasos para usarla se colocaron decenas de carteles en el centro de la ciudad, si bien la iniciativa ya ha tenido buena acogida. «Para mis hijas que están fuera de casa, en la escuela o algo, es más fácil que se comuniquen si les ocurre algo», ha declarado Patricia Palma, residente de Ciudad Juárez.

Desde su lanzamiento el pasado 7 de julio, la aplicación ya suma más de 13.000 descargas en el lado mexicano y unas 150 en Estados Unidos, según ha informado la dirección de Informática de la alcaldía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D