THE OBJECTIVE
Gastronomía

La receta del mejor cachopo de Madrid (relleno de jamón ibérico y queso ahumado de Pría)

Te contamos cómo preparar este típico plato asturiano y cuáles son las claves para obtener un rebozado crujiente y un interior jugoso

La receta del mejor cachopo de Madrid (relleno de jamón ibérico y queso ahumado de Pría)

El mejor cachopo de Madrid, relleno de jamón ibérico y queso ahumado de Pria. | TO

Cachopo tradicional con jamón ibérico y queso ahumado de Pría. Con esta elaboración, el restaurante Arrabal logró alzarse con el premio al mejor cachopo de Madrid en la edición de 2022 del concurso que organiza la Guía del Cachopo. El certamen se lleva realizando desde 2014 y elige los mejores cachopos de España e incluso del mundo.

Pero lo que hoy nos trae aquí es conocer cuáles son los secretos (y la receta completa) y cómo este restaurante ubicado en la Plaza Mayor de Madrid consiguió convertirse en el mejor cachopo de la capital (y de toda la comunidad autónoma) en la primera vez que se presentó al concurso.

En conversación con THE OBJECTIVE, desde Arrabal explican que este cachopo en concreto «lo preparamos para el concurso». Al preguntar sobre cuáles son las claves para haber conseguido ese premio, indican que estas son «el trabajo y cómo lo hemos ido perfeccionando poco a poco. A parte de la materia prima, que es lo principal, hemos hecho unos cuantos. Estuvimos probando con quesos, con distintos rellenos… Hicimos muchas pruebas».

¿Y cuál es esa materia prima? Tanto la ternera, cuyo corte usado es la tapa, como el queso ahumado, lo traen directamente de Asturias (el queso, de Llanes). Además, relatan que el jamón también debe ser de calidad. Otro punto importante en esta elaboración es que se reboza con panko. «Queda más crujiente y absorbe menos grasa», nos cuentan desde Arrabal.

Con todo ello, vamos con la receta del mejor cachopo de Madrid.

Ingredientes

  • 500 gramos de tapa de ternera asturiana
  • 200 gramos de queso ahumado de Pría
  • 150 gramos de jamón ibérico en lonchas
  • Dos huevos, harina y panko
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar el mejor cachopo de Madrid

  1. Para preparar este cachopo, comenzamos con la carne. Lo que tenemos que hacer con el filete de tapa es abrirlo en libro. Ese corte en concreto podemos pedírselo al carnicero que lo haga o incluso hacerlo nosotros mismo en casa: es un corte en el centro de la pieza sin llegar a separar las dos mitades. Con ello obtenemos un filete más fino, pero más grande. Perfecto para rellenar.
  2. Salamos la tapa de ternera asturiana por ambas caras y procedemos al relleno. Cortamos el queso en trozos y los disponemos de tal forma que cubran toda la pieza de carne. Encima del queso ahumado repetimos el mismo proceso con las lonchas de jamón. Doblamos a la mitad para que el relleno se quede en medio. Presionamos los bordes de la ternera.
  3. Batimos los huevos y preparamos dos recipientes más con la harina y el panko. Pasamos la ternera rellena por la harina, comprobando que la superficie de ambas caras están bien enharinadas. Retiramos el exceso de harina y metemos la carne en el huevo batido para justo después introducirlo en el panko. Tenemos que comprobar que todas las partes estén bien empanadas. Además, volvemos a presionar los bordes para impedir que el relleno se pueda salir durante el proceso de fritura del cachopo.
  4. Calentamos el aceite de oliva a unos 160º-170º. Necesitamos esa temperatura para que se dore por fuera al punto crujiente que queremos y que a la vez se cocine por dentro y quede la carne jugosa y el queso se funda al punto que buscamos. El tiempo que tiene que estar el cachopo friendo es no más de unos minutos. Cuando esté dorado, estará perfecto.

Además del cachopo, es obligatorio acompañarlo con unas buenas patatas fritas y unos pimientos del padrón fritos. Y si aún quieres disfrutarlo más, puedes añadir un elemento más a este plato: un poco de salsa de queso azul.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D