The Objective
Publicidad
Gastronomía

La mejor pizza 'gourmet' de España lleva gamba roja y se puede comer en Jávea (Alicante)

Esta creación, hecha especialmente para el campeonato, tendrá una versión «más asequible» para La Fabbrica della Pizza

La mejor pizza 'gourmet' de España lleva gamba roja y se puede comer en Jávea (Alicante)

Pizza con gambas. | La fabbrica della pizza

La pizza con gamba roja de la Marina Alta como principal ingrediente, presentada por Alessandro Damiano, de La Fabbrica della Pizza (Jávea, Alicante), ha sido reconocido este jueves como la mejor de España en la categoría clásica en el primer concurso sobre esta elaboración organizado por Salón Gourmets.

Tras dos días de competición y cien participantes, el I Campeonato de Pizzas Gourmet by Magma de Cabreiroá ha entregado sus galardones en cinco categorías; además de Damiano en la clásica, José Manuel Vallejo, de Lemon Food (Melegís, Granada), ha ganado en la de sin gluten; Daniele Conté, de Sorsi e Morsi (Valencia) en la de pala; Brayan Rodríguez, de Kilómetros de Pizza (Madrid) en taglio y Francis Tolu, de Pizzería Venecia (Alginet, Valencia), en acrobacia.

Con una masa fermentada 48 horas, dos tipos de harina e hidratación del 70 %, sobre la que ha dispuesta una vez horneada jugo de cabezas de gambas rojas aliñado con sal y zumo de lima, una espuma de queso stracciatella con piel de lima, quenelles de tartar de gamba aliñada con aceite y cítricos, y tomates cherry salteados ligeramente picantes con caviar de lima, Alessandro Damiano se ha impuesto al resto de los concursantes en la categoría clásica.

Esta creación, hecha especialmente para el campeonato, tendrá una versión «más asequible» para La Fabbrica della Pizza, explica a Efe el ganador, quien abrió la pizzería hace un mes pero tiene un obrador en el que elabora bases de pizzas para otros restaurantes y da clases sobre la materia.

Masa e ingredientes

Para él, «lo más importante es la masa y combinar tres o cuatro ingredientes como mucho, pero que estén bien balanceados, y jugar sabores y contrastes».

Damiano, que vive en España desde hace 17 años y lleva enfrascado en el aprendizaje de la pizza 18, considera que en su país de adopción «el nivel de la pizza está subiendo pero hay que trabajar, estudiar mucho y estar al día».

Ganar este concurso supone para él «un sueño» que complementa su trabajo en La Fabbrica della Pizza, donde triunfan creaciones como su versión de la carbonara sobre masa de pizza o la que lleva crema de parmesano, guanciale (embutido de careta de cerdo), ventricina (salami picante), mozzarella, tomate cherry confitado y pesto ‘genovese’ casero.

En la categoría de Pizza Clásica se han clasificado en segundo y tercer puesto Martín Montans Andrés (Pizza Diavola, Zaragoza) y Dario Labella (Il Cortile, Valencia), y en la categoría de Acrobacia se ha proclamado como campeón de España Francis Tolu (Pizzería-Restaurante Venecia, en Alginet, Valencia).

Pizzas sin gluten

En las pizzas sin gluten el podio lo han copado José Manuel Vallejo, de Lemon Food (Melegís, Granada); Patricia Di Leo, de La Casa Mía (Puerto de Mogan Las Palmas) y Dario Labella, de Il Cortile (Valencia).

Los tres mejores en la categoría pala (la de mayor gramaje, cocida directamente a la piedra, alargada, de consistencia y espesor medios y borde no muy alto) han sido Daniele Conté, de Sorsi e Morsi (Valencia); Carlos Iñiguez, de Kilómetros de Pizza (Madrid) y Cristian Georgita, de 22.2º Pizza al Taglio (Zaragoza).

En la pizza taglio (al corte, cortada con tijera para servir en porciones), los ganadores han sido Brayan Rodríguez Amoedo, de Kilómetros de Pizza (Madrid); Alejandro Rodríguez Pirés, de la misma pizzería, y Daniel Paradinas, de Horno Bola (Pozuelo, Madrid).

Los ganadores de cada categoría representarán a España en el Campionato Mondiale della Pizza en Parma, Italia.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D