THE OBJECTIVE
Sociedad

Cosas que nunca (o casi nunca) habían ocurrido antes del coronavirus

Eventos deportivos, culturales, televisivos… se han cancelado o pospuesto muchos acontecimientos que llevaban décadas en nuestra rutina anual

Cosas que nunca (o casi nunca) habían ocurrido antes del coronavirus

La pandemia del coronavirus[contexto id=»460724″] tiene muchas dimensiones: la sanitaria –la más urgente, sin duda–, la económica, la social… El mundo que conocíamos no es el mismo y probablemente no volverá a serlo.

Una de esas dimensiones, que prueba la magnitud del tema que estamos tratando, es la de los eventos y citas que eran rutina nuestra que no se han celebrado o que tardarán más en celebrarse. Son cosas que nunca (o casi nunca) habían ocurrido antes del coronavirus. Cancelación o aplazamiento de ferias, congresos, concursos, eventos deportivos, programas de televisión… Aquí recopilamos algunas de ellas en diferentes ámbitos:

1. El Mobile World Congress de Barcelona

Foto: Emilio Morenatti | AP

La cita con la tecnología en la ciudad condal no fue la primera cancelación a escala global pero sí en España, una cancelación que llegó semanas antes de que el virus se expandiera por nuestro país y que conllevó no pocas críticas.

Tras la salida a cuentagotas de diversas empresas del sector, muchas de ellas gigantes, los organizadores del Congreso Mundial de Móviles se vieron obligados a echar la persiana para la edición de 2020, cuando ya lo tenían casi todo listo. La cancelación era inédita: el evento se venía celebrando sin interrupciones desde el año en que se creó, 2006. Está previsto que el Mobile siga celebrándose en Barcelona de 2021 hasta, por lo menos, 2023.

2. El festival de Eurovisión

Foto: Sebastian Scheiner | AP

La mala noticia llegaba a los eurofans a mediados del mes de marzo: la cita anual con el concurso musical más seguido del planeta, que iba a tener lugar en Rotterdam, Países Bajos, se cancelaba. No se posponía, no. Se cancelaba: así, a palo seco.

La cancelación de Eurovision 2020 es la primera de su larga historia de 64 años. Los de la Unión Europea de Radiofusión (UER), organizadores del festival, anunciaban además de la cancelación que los artistas de los países que quisieran podrían representar a su país en la edición de 2021, que será también en Rotterdam. Blas Cantó, representante de España, aceptó el ofrecimiento de RTVE. Lo que no se podrá es repetir canción –menos mal–.

3. Las Fallas de Valencia

Foto: Alberto Saiz | AP

Se resistían, pero finalmente las autoridades valencianas entraron en razón. Con apenas 1.600 contagiados en España, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, anunciaba la mala nueva: las Fallas, además de la Magdalena de 2020 en Castellón, quedaban suspendidas hasta nuevo aviso. Un hecho histórico.

Desde el año 1896, este evento icónico y característico de la ciudad de Valencia solo se había suspendido en cinco ocasiones: por la Guerra de Cuba, la Guerra Civil y una protesta por una tasa municipal. Habrá que esperar para ver si esta suspensión de las Fallas provocada por el coronavirus es definitiva o se aplaza. La segunda es más probable, ya que son el principal atractivo turístico de la ciudad, además de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la Unesco.

4. El festival de Glastonbury

Foto: Joel C Ryan | Invision | AP

Varios grandes festivales han anunciado su cancelación o aplazamiento –como, por ejemplo en España, el Primavera Sound de Barcelona–. Pero una de las cancelaciones que más ha dolido ha sido la del festival de Glastonbury, que en este 2020 celebraba su 50 aniversario. Si bien desde 1970 y 1981 se celebraron solo cinco ediciones, desde entonces Glastonbury se viene celebrando prácticamente de manera interrumpida.

La cancelación llegaba solo cinco días después de que el festival británico desvelara su cartel para tamaña ocasión. En el condado de Somerset iban a darse cita entre el 24 y el 28 de junio grandes nombres de la industria musical como Paul McCartney, Kendrick Lamar, Lana Del Rey, Pet Shop Boys, Dua Lipa o Taylor Swift.

En un comunicado, el festival aseguraba que la cancelación era la «única opción viable». «Lamentamos anunciar esto, pero Glastonbury 2020 tiene que ser cancelado. Este será un año de barbecho forzado para el festival», subrayaba la organización.

5. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Foto: Jae C. Hong | AP

También tardaron las autoridades niponas –pese a las presiones del COI– en tomar la decisión, pero finalmente la realidad se impuso: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quedaban suspendidos. Desde que se celebran los Juegos Olímpicos –las Olimpiadas modernas–, que empezaron en Atenas en 1896, solo se han cancelado por las dos guerras mundiales. Ni siquiera el atentado de Septiembre Negro contra la delegación olímpica israelí consiguió paralizar los Juegos de Múnich en 1972. Cada cuatro años, esta cita con el deporte mundial se celebra de manera interrumpida excepto esas ocasiones bélicas y extraordinarias que acabamos de citar.

La edición de Tokio en 2020, que no se cancela sino que se aplaza a 2021, conforma un hecho histórico: nunca antes se había roto ese esquema de celebrarlos cada cuatro años. Por eso, los JJOO de Tokio seguirán denominándose «2020», aunque tengan lugar durante el verano de 2021. Los siguientes Juegos Olímpicos, con sede en París (2024) y Los Ángeles (2028) se celebrarán, si no hay virus o guerra que lo impida, en sus respectivos años.

6. La NBA

Foto: Tony Dejak | AP

La NBA también anunciaba la suspensión de su temporada regular. Lo hacía después de que el jugador francés Rudy Gobert, pívot de los Utah Jazz, diera positivo por coronavirus. Así, lo que parecía impensable, un parón total, se producía en la mejor liga de baloncesto del mundo.

No es la primera suspensión que sufre la NBA. Ya en la temporada de 1998-99 y la 2011-12 se suspendió una parte de la temporada y no se jugaron los 82 partidos que se acostumbra a jugar. Ambos casos fueron provocados por cierres patronales. No obstante, esos parones se solventaron y, aunque no con todos los partidos, las temporadas se dieron por concluidas.

El atentado en la Maratón de Boston en 2013 también provocó una especie de parón. El partido entre los Celtics y los Pacers, que se celebraba el mismo día del atentado, no se jugó y no fue aplazado ni se disputó en otra fecha, por lo que ambas franquicias acabaron la temporada regular con 81 partidos, en vez de los 82.

Todos estos precedentes parecen mínimos si los comparamos con la crisis de esta temporada. El coronavirus ha provocado que la liga esté parada, pero la intención a es retomarla en el punto que se quedó. Veremos si lo logran.

7. El Orgullo LGTBI+ en Madrid

Foto: Manu Fernandez | AP

La primera semana de julio en Madrid es siempre sinónimo de diversidad, reivindicación y fiestas por doquier. El Orgullo LGTBI+ es una las citas anuales más importantes de la capital, con una afluencia mayor que muchas otras tan castizas como San Isidro. Bien, pues este año tampoco se celebrará. Por lo menos en las fechas a las que estamos acostumbrados. Tan importante es el Orgullo en Madrid que en 2017 la ciudad organizó el World Pride, el evento LGTBI+ más importante del mundo. Es la primera vez que desde que se celebra se cancela esta cita.

Pero el coronavirus también ha podido con el arcoíris. Los organizadores anunciaban la suspensión de la manifestación estatal en España y de las casi dos semanas de fiesta, conciertos y eventos que iban a inundar Madrid la primera semana de julio. En un comunicado de Madrid Orgullo (MADO), las entidades organizadoras informaban de que «el Orgullo tendrá lugar cuando las condiciones sanitarias y de seguridad sean las adecuadas y así sea garantizado por las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad. Sin embargo, FELGTB, COGAM y AEGAL seguirán trabajando para garantizar su celebración cuando sea posible». Todavía no se ha anunciado la nueva fecha.

8. La Eurocopa de 2020

Foto: Frank Augstein | AP

Otro de los grandes eventos deportivos de 2020, la Eurocopa de fútbol, ha sufrido en sus propias carnes los efectos del coronavirus. La UEFA anunciaba el 17 de marzo que la Eurocopa 2020, que iba a celebrarse entre junio y julio en ciudades de 12 asociaciones diferentes del viejo continente, algo que iba a ser inédito. Todavía lo será, pero en verano de 2021. Y es que la idea es que el formato se mantenga de la misma manera, con doce ciudades y doce estadios como sedes de la Eurocopa. Es la primera vez que se retrasa esta competición europea desde su primera edición en 1960.

La razón de este retraso no reside únicamente en la celebración de la propia Eurocopa –desaconsejable en esas fechas, mucho más teniendo en cuenta que tendría lugar en varios países–. El parón en las ligas nacionales europeas, así como en las continentales, provocará muy probablemente que algunas de estas deban alargarse hasta entrado el verano.

9. Wimbledon

Foto: Laurence Griffiths | AP

Last but not least, Wimbledon. El torneo inglés era el primer Grand Slam de la temporada de tenis en anunciar su cancelación a causa de esta pandemia global. Estaba programado entre el 29 de junio al 12 de julio. Se trata de la primera vez que no se celebra desde la Segunda Guerra Mundial. La edición número 134 de Wimbledon se disputará del 28 de junio al 11 de julio de 2021.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D