THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Creatable World, lxs muñecxs de Mattel de género neutro para romper con los estereotipos

Los creadores de la famosa muñeca Barbie apuestan por la inclusión al no definir el género de estxs muñecxs

Creatable World, lxs muñecxs de Mattel de género neutro para romper con los estereotipos

Cuando Mattel creó hace ya seis décadas la muñeca por antonomasia, la Barbie, estableció también un referente femenino que ha penetrado en la conciencia colectiva de varias generaciones. Barbie y Ken fueron durante la segunda mitad del siglo XX los máximos exponentes del binarismo de género, dos juguetes estereotipados que reflejaban lo que significaba en la época ser hombre o ser mujer.

En 2019 la idea de género se ha diluido considerablemente si la comparamos con la que teníamos 60 años atrás y esto también se traduce en el mundo del juego. Cada vez son más frecuentes los catálogos de juguetes libres de estereotipos de género, que invitan a los más pequeños a jugar con lo que prefieran sin prejuicio alguno.

Muestra de esto es que el gigante Disney desterró hace ya unos años las etiquetas de «niños» y «niñas» de sus disfraces infantiles, invitando a los más pequeños a disfrazarse de lo que más les apetezca con independencia de su identidad de género.

En esta nueva ola de comprender la diversidad y la inclusión desde la edad más temprana, Mattel ha sacado a la venta una colección de muñecxs de género neutro. Bajo el nombre de Creatable World, Mattel define a esta línea como “un lienzo en blanco en el que los niños pueden crear sus propios personajes”.

Creatable World, lxs muñecxs de Mattel de género neutro para romper con los estereotipos 1

Desde la empresa fabricadora de juguetes quieren que los niños puedan crear sus propios personajes sin límites, normas ni etiquetas. Por eso, estxs muñecxs son totalmente versátiles, vienen sin un género definido y así los más pequeños pueden dejar volar su imaginación, combinándolxs con diferentes accesorios como pelo largo o corto, y también prendas diferentes como falda, pantalón o ambos. De hecho, estxs muñecxs no tienen ningún aspecto en su anatomía que pudiera atribuirles un género concreto, y la libertad a la hora de vestirles dota de versatilidad a sus expresiones de género.

https://www.instagram.com/p/B2z7xSTnRAg/?utm_source=ig_web_copy_link

«Los juguetes reflejan nuestra cultura y, ahora que se celebra el impacto positivo de la inclusividad en todo el mundo, sentimos que es el momento ideal para crear una línea de muñecos sin etiquetas», declaró el día del lanzamiento del producto el vicepresidente de Mattel Fashion Doll Design, Kim Culmone.

«A través de diversos estudios, hemos detectado que muchos niños huyen de los juguetes que dictan normas de género. Con estos nuevos muñecos, los más pequeños podrán expresarse libremente y sin límites. Esperamos que Creatable World anime a la sociedad a tener una mente abierta sobre la forma en que los niños y niñas disfrutan de jugar con muñecos”, añadió.

Lxs muñecxs de Creatable World han sido creadxs con la colaboración de numerosos expertos, entre ellos psicólogos y pedagogos, y por supuesto con la ayuda de niños y padres. Todo para que los niños puedan soñar y proyectar su propia identidad sin que nada ni nadie dicte quiénes son y cómo quieren jugar.

La colección de muñecxs Creatable World está disponible en seis versiones diferentes, con una extensa variedad de tonos de piel. Además, cada kit incluye un muñeco, dos opciones diferentes de peinado y múltiples accesorios. Su precio es de 39 euros y está disponible en las principales tiendas digitales, así como en las tiendas físicas de ToysRUs.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D