THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Mad Cool 2017: En memoria de Pedro Aunión

Ayer mismo se juntó una cincuentena de personas, quizá menos, para recordar a Pedro Aunión, el acróbata que murió este viernes en un espectáculo entre conciertos, en la acera de enfrente de la puerta principal del Mad Cool, que lidiaba con una cola infinita. Allí había mucho de respetar la memoria del acróbata, pero también de reivindicar una mejora de las medidas de seguridad, de averiguar qué provocó que Aunión cayera a plomo y, sobre todo, de reclamar a los integrantes de la cola que se unieran a ellos: especialmente afilada resultaba la frase “Un cuerpo en el suelo, y no le importa a nadie”. ¿A cuántos/contra cuántos iba dirigida?

Mad Cool 2017: En memoria de Pedro Aunión

HANDOUT

Ayer mismo se juntó una cincuentena de personas, quizá menos, para recordar a Pedro Aunión, el acróbata que murió este viernes en un espectáculo entre conciertos, y lo hizo en la acera de enfrente de la puerta principal del Mad Cool, que lidiaba con una cola infinita. Allí había mucho de respetar la memoria del acróbata, pero también de reivindicar una mejora de las medidas de seguridad, de averiguar qué provocó que Aunión cayera a plomo y, sobre todo, de reclamar a los integrantes de la cola que se unieran a ellos: especialmente afilada resultó la frase “Un cuerpo en el suelo, y no le importa a nadie”. ¿A cuántos/contra cuántos iba  dirigida?

Fueron muchos los que dieron media vuelta y se marcharon a casa tras conocer lo que ocurrió. Pero fueron más los que permanecieron. El festival no dijo nada, colgaba llamadas, ignoraba a los medios. Los trabajadores estaban atónitos: la información llegaba de los testigos y no de la organización, que tampoco dio instrucciones en ningún sentido y que, presumiblemente, tampoco informó a Green Day sobre la muerte de un hombre a diez metros del escenario y media hora antes de su concierto.

Y claro, la pregunta más frecuente en cuanto corrió la noticia fue por qué no se detuvieron los espectáculos. Pasó toda la noche y toda la mañana del día siguiente hasta que los organizadores dieron una respuesta. “Si el festival no paró en el momento de los hechos fue porque, en una decisión coordinada entre los responsables de seguridad y los cuerpos de seguridad del Estado, se desaconsejó hacerlo para prevenir un movimiento incontrolado de gente”, argumentan en un comunicado. “Ante el desconocimiento de una parte importante del público se podrían producir situaciones de pánico y tensión que habrían sido contraproducentes y arriesgadas”.

Mad Cool 2017: El año en que murió Pedro Aunión 1
Un ejercicio de acrobacias realizado en la previa del concierto de Foo Fighters, un día antes de la tragedia. | Foto: Cecilia de la Serna/The Objective

La respuesta no hace más que plantear nuevas preguntas: ¿no había protocolos de seguridad preparados? ¿Qué podría ocurrir en caso de tragedia multitudinaria: y si un incendio, y si un atentado? ¿Fue un error del artista o fue un error técnico? ¿Cuánto queda por conocer, qué detalles ignoramos?

El diario El Mundo ha conseguido hablar con una persona próxima a Aunión que prefiere mantener el anonimato y sus declaraciones sobre la organización del Mad Cool son reveladoras. “Todo era un caos”, dice. “El miércoles no se pudo hacer el ensayo general debido a las fuertes lluvias, y eso es fundamental para poder probar la técnica del número. En varias ocasiones pusieron en riesgo la seguridad de las personas«.

Lo cierto es que no han sido los únicos empleados en denunciar las supuestamente pobrísimas condiciones dispuestas por el festival: hay incluso protestas de enfermeros a los que se les exigió aportar su propio material -¿qué tipo de material?- y trabajar durante jornadas muy largas.

 

Esta madrugada ha cerrado la segunda edición del festival y se desconoce si lo hace por un año o para siempre: las implicaciones derivadas del suceso están por llegar y el caso Madrid Arena continúa reciente. Con todo, el Mad Cool tuvo un gesto con los seres queridos de Aunión y, justo antes del concierto de Kings of Leon, la cita más ambiciosa de la noche, sonó Purple rain, de Prince. En las pantallas se iluminó un mensaje de consuelo: “En memoria de nuestro compañero Pedro, te recordaremos siempre”. El gesto generó división entre los espectadores; muchos de ellos lo encontraron siniestro. A fin de cuentas, se trata de la canción que sonaba cuando Aunión sufrió el accidente.

Estaba previsto que la crónica final del festival fuera sobre música, pero la realidad se acaba imponiendo. No parece descabellado pensar que el nombre del Mad Cool quede ligado para siempre a la tragedia del acróbata Pedro Aunión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D