THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Nace Distopify, la tienda online de un futuro distópico (no tan lejano)

Esta campaña del Ayuntamiento de Elche busca concienciar sobre la urgente necesidad de adoptar modos de vida respetuosos con el planeta y sus habitantes

Bajo el lema «la tienda online del futuro si seguimos así» llega Distopify, el e-commerce de productos aún no existentes, pero cuya fabricación es cuestión de tiempo si no hacemos nada al respecto. Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como premisa, la Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Elche, con la ayuda de la agencia creativa Utopicum, pone en marcha esta campaña, en forma de tienda online, para concienciar sobre la urgente necesidad de adoptar modos de vida respetuosos con el planeta y sus habitantes.

Los 9 productos disponibles en Distopify están relacionados con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y hacen que nos cuestionemos hacia dónde nos dirigimos y a qué tipo de consumo podemos aspirar en el futuro si no tomamos medidas para paliar los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad.

Entre los productos disponibles en Distopify encontramos pegamento de distintos sabores para quitar el hambre, perfume para disimular el olor de los gases contaminantes, cinta adhesiva ocular para que los empleados puedan trabajar más horas, una patera autohinchable, o alimentos imposibles relacionados con el cambio climático[contexto id=»381816″], como atún de la Bahía de Móstoles o unos dátiles tropicales de Noruega. Una campaña crítica e irónica que no dejará a nadie indiferente y que nos enfrenta a problemas básicos que debemos afrontar a nivel global, como la erradicación de la pobreza, el trabajo digno, la producción y el consumo responsables, la igualdad de género, la educación de calidad o el acceso al agua potable.

Nace Distopify, la tienda online de un futuro distópico (no tan lejano) 1
«Con esta maravillosa patera autohinchable, podrás montar tu futuro en cuestión de segundos. ¡Lánzate al agua y huye sin mirar atrás!». | Imagen: Utopicum

La Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Elche tuvo claro que era importante sumar fuerzas en una iniciativa que nos afecta a todos: «La campaña forma parte del trabajo de sensibilización que desde el sector de la Cooperación Internacional se realiza de cara a una transformación de los modelos social y productivo, que permita un desarrollo sostenible y equitativo, en el sentido de que todas las personas, en todos los lugares, puedan vivir con dignidad y en un entorno sostenible. Recientemente además nos hemos adherido a la red de entidades locales para el desarrollo de los ODS de la Agenda 2030, lo que supone una oportunidad para divulgarlos y hacer partícipe a toda la ciudadanía».

Nace Distopify, la tienda online de un futuro distópico (no tan lejano) 2
«Revive la historia y la tradición del pueblo ilicitano con este maravilloso producto recién recogido de las palmeras noruegas. Vel bekomme!». | Imagen: Utopicum

Para darle forma a esta campaña de concienciación la concejalía ha contado con la ayuda de la agencia creativa con base en Alicante, Utopicum, que ha realizado un trabajo muy alejado de la comunicación habitual en este ámbito: «Traer la idea de un futuro malo es algo más o menos común cuando quieres concienciar sobre un cambio en el presente. Pero nosotros teníamos claro que no queríamos hacerlo desde la catástrofe, como hacen la mayoría de campañas, sino desde la ironía. Si los objetivos de desarrollo no se cumplen pueden pasar cosas catastróficas. Pero es que si pasan, seremos tan estúpidos como para no hacer nada al respecto. Por eso venderemos agua limpia, atún de Móstoles o pateras que se hinchan rápido. Y ahí, para nosotros, está el verdadero drama, en que nos creemos muy listos, pero somos muy tontos», comenta Pau López, Director Creativo de Utopicum.

Nace Distopify, la tienda online de un futuro distópico (no tan lejano) 3
«Alarga hasta dos horas tu jornada laboral o la de tus empleados con la cinta adhesiva ocular, con un diseño sencillo y ergonómico permite adaptarse cómodamente a los párpados». | Imagen: Utopicum

El pasado 25 de septiembre se cumplían cinco años desde que la ONU aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible poniendo el foco en el año 2030. Tenemos todavía 10 años por delante para conseguir un mundo más sostenible, justo y próspero para todos. 10 años para evitar que una tienda online como Distopify se convierta en realidad.

Haz clic para ver el anuncio de Distopify, la tienda online del futuro distópico:

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D