THE OBJECTIVE
Lifestyle

Solidaridad en tiempos de COVID-19: ¿Quién se queda con mi perro si enfermo de coronavirus?

No todos los pacientes ingresados por COVID-19 cuentan con alguien que pueda hacerse cargo de sus perros. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Solidaridad en tiempos de COVID-19: ¿Quién se queda con mi perro si enfermo de coronavirus?

En momentos tan difíciles como el que estamos viviendo actualmente en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, las muestras de solidaridad se multiplican. Vecinos se ofrecen a hacer la compra para que los mayores no tengan que salir de casa, profesionales de distintos sectores ponen su conocimiento a disposición de quien lo necesite de forma totalmente gratuita, restaurantes llevan comida al personal sanitario, gente pasa horas sin parar ante la máquina de coser para fabricar el mayor número de mascarillas posibles. Y así, muchos más.

Es bonito saber que contamos unos con otros. Como bien dice el Ministerio de Sanidad, #EsteVirusLoParamosUnidos. No hay duda, juntos vamos a conseguirlo. Pero, a veces, no es tan sencillo contar con esa mano amiga en el entorno más cercano y, como es lógico, todo se complica. Es el caso de quienes viven solos con perros. Imposible no pensar qué pasaría con ellos en caso de enfermar y no poder atenderlos debidamente o de necesitar hospitalización. Si es tu caso, seguro te has preguntado más de una vez durante el estado de alarma ¿quién se queda con mi perro si enfermo de coronavirus? Calma, hay opciones:

Solo en casa

El Refugio, organización española sin ánimo de lucro que desde 1996 ayuda a perros y gatos abandonados y/o maltratados de todo el país, puso en marcha a finales de 2019 el Proyecto Edén, un programa que tiene como objetivo brindar, a quienes se inscriban, la tranquilidad de saber que cuando fallezcan, El Refugio “se hará cargo de acoger, cuidar y querer a su perro, así como de buscarle una familia que lo adopte, para que nunca le falte el amor y protección que merece”. Ahora, ante la difícil situación que atraviesa el país, la organización da un paso más y ofrece atención veterinaria gratuita para los perros y gatos de personas que pierdan su empleo y activa la Unidad de Intervención Solo en casa.

Se trata de una iniciativa que ofrece a quienes han tenido que ser hospitalizados, la posibilidad de buscar a sus perros en el domicilio y darles acogida en El Refugio hasta que reciban el alta médica y puedan volver todos juntos a casa. Una ayuda invaluable para quienes no cuentan en su entorno con nadie que pueda hacerse cargo de su fiel compañero durante esos difíciles momentos. El equipo, como es lógico, entra en el domicilio con el equipo necesario para garantizar la seguridad de todos los involucrados.

En el siguiente vídeo la primera intervención de la Unidad de Intervención Solo en casa:

“Nos hace muy felices sentir que podamos resultar de ayuda para sobrellevar las duras pruebas a las que esta pandemia nos está sometiendo. Hay que arrimar el hombro, cada uno que ayude en lo que pueda, a quien sea, todos vamos a necesitarlo. Nosotros vamos a dar todo lo que somos para ayudar a toda los animales y personas que podamos. Y si llega el momento en el que los que necesitemos ayuda seamos nosotros, pues haremos lo mismo, la pediremos esperando que alguien a nuestro lado nos la pueda dar. Esto va a ser así hasta que consigamos acabar con el “bicho verde” que ha venido a complicar tanto nuestra existencia, pero no tengo la más mínima duda de que, entre todos, saldremos adelante”,  explica Nacho Paunero, presidente de El Refugio en la página web de la organización.

La vida sigue

La actuación de El Refugio no se queda ahí. Conscientes de que en la Comunidad de Madrid vive un perro en el 40% de los hogares y “siendo previsible que puedan producirse fallecimientos que dejen a algunos de ellos en situación de desamparo, El Refugio ha impulsado el plan La vida sigue, para acogerlos, en caso de que no dispongan de familiares que puedan hacerse cargo de ellos”. Para casos de perros cuyos dueños fallezcan y requieran ayuda urgente dentro de la Comunidad de Madrid, el teléfono de contacto de El Refugio es el 618 193 396

Solidaridad en tiempos de COVID-19: ¿Quién se queda con mi perro si enfermo de coronavirus?
Foto: Joao Victor Xavier | Unsplash.

Residencia y manutención a cargo de Vetersalud

La red de clínicas y hospitales veterinarios, Vetersalud, ha creado un fondo para ayudar a los dueños de mascotas que se vean afectados por el COVID-19. Se trata de una iniciativa solidaria que pone a disposición de quien lo necesite, la posibilidad de cubrir los gastos de residencia y manutención para su mascota de forma temporal con el objetivo de ayudarles a cuidar del animal en un momento tan complicado. “Para la puesta en marcha de esta iniciativa, hemos creado un fondo de 10.000 euros con el que podemos ofrecer asistencia gratuita a las mascotas de las personas que se vean afectadas por el Coronavirus o por las medidas impuestas por las autoridades”, explica José Antonio Carrillo, CEO de Alianza Petsalud – Grupo Vetersalud, en la nota de prensa del proyecto.

De momento, el período de residencia gratuita está establecido en un máximo de 15 días, salvo casos excepcionales que lógicamente se valorarán de forma individual. “El objetivo de esta iniciativa es poder ayudar a la mayor cantidad de personas posibles, pero es importante evaluar cada caso de manera individual para atender primero a los de mayor necesidad y urgencia, pues la ayuda está sujeta al fondo de 10.000 euros y al apoyo que hemos recibido de algunas empresas e instituciones”, agrega Carrillo.

El proyecto ya está en marcha. Quien desee solicitar la ayuda debe ponerse en contacto con Vetersalud a través del correo electrónico info@vetersalud.com explicando su situación, acreditando el padecimiento de Coronavirus o, en su defecto, presentando una declaración responsable de padecer síntomas de la enfermedad. El último paso es rellenar una ficha de solicitud con los datos solicitados para iniciar los trámites.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D