THE OBJECTIVE
Lifestyle

Fátima Miñana, ganadora del Mercedes Benz Fashion Talent: "Cuando te metes en el diseño de moda, es para siempre"

Nos reunimos en el taller de Fátima Miñana, donde nos desvela sus fuentes de inspiración y nos relata lo que significa la moda para ella

Fátima Miñana, ganadora del Mercedes Benz Fashion Talent: «Cuando te metes en el diseño de moda, es para siempre»

Para Fátima Miñana la moda es una forma de expresión, una disciplina artística que la acompaña constantemente y una incesante fuente de inspiración y felicidad. La joven diseñadora se ha proclamado ganadora del certamen Samsung Ego gracias a su potencial, reflejado en su innovadora colección y su corta edad.

Tras llevarse el galardón el pasado 2 de febrero, la joven diseñadora madrileña desfilará próximamente en la pasarela internacional de Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi de Georgia.

Con tan solo 23 años, Fátima ha conseguido colocar su colección Geometry of Fear en el podio del certamen. Sus creaciones se inspiran en el uso del espacio, las formas y los materiales del movimiento escultórico que surge en Reino Unido en los años 50. El arte se convierte así en una fuente de inspiración recurrente de Fátima, con especial atención en la escultura, de la que obtiene ideas para el corte creativo de las prendas y siluetas.

Fátima Miñana, ganadora del Mercedes Benz Fashion Talent: "Cuando te metes en el diseño de moda, es para siempre" 1
Foto: Carola Melguizo | The Objective

Desde su taller en Madrid, la joven promesa del diseño de moda cuenta a The Objective que para ella es muy importante haber ganado este certamen, ya que significa un incremento de la publicidad y la posibilidad de mostrar su colección a un público mayor. «Es muy positivo para mí, sobre todo siendo tan joven», nos relata en su apartamento y también estudio, donde guarda su colección y, dónde se inspira para crear y diseñar.

Dedicarse al mundo de la moda ha estado desde muy pequeña en su cabeza, «siempre ha sido algo que yo quería hacer pero que no me atrevía a seguir», nos cuenta. Además, explica que toda su familia está compuesta por médicos, dentistas… Lo que la empujaba a ella a dedicarse al ámbito biosanitario también. «Fue en bachillerato, tras un campamento en el que me especialicé en moda cuando decidí enviar dossiers a universidades extranjeras. Me cogieron en Londres y entonces fue cuando me planteé que podía irme fuera y dedicarme a la moda», comenta.

A veces le animaban a que escogiese la moda como hobby, que continuara por la rama de ciencias y que adoptase el diseño de moda como afición. «Pero yo eso no lo quería. Yo quería dedicarme a la medicina full-time o al diseño de moda», nos cuenta.

Descubrimos que detrás de ese joven talento se encontraba una carrera que despegó gracias al apoyo de sus familiares y amigos. «No me quería ir a Londres porque todas mis amigas se quedaban aquí, toda mi vida estaba aquí en Madrid. Fueron mis padres quienes me convencieron para que me fuera, si no yo no habría podido», confiesa.

La diseñadora ha adoptado el arte como fuente de inspiración desde un principio. A través de él puede coger los colores y las formas. Le es más sencillo apoyarse en el arte que un concepto abstracto. «De la textura de un cuadro creo los tejidos, por ejemplo, o de las esculturas, los colores«, explica.

Fátima Miñana, ganadora del Mercedes Benz Fashion Talent: "Cuando te metes en el diseño de moda, es para siempre" 2
Ilustraciones, tejidos y telas del taller de Fátima Miñana. Foto: Carola Melguizo | The Objective

La joven madrileña nos habla sobre la influencia que ha tenido estudiar diseño de moda en Londres. «El Tate Britain tiene toda la obra de Henry Moore o de Barbara Hepworth que han sido grandes inspiraciones para mí y para esta colección», añade.

Le ponemos entre la espada y la pared cuando le preguntamos por su diseñador o diseñadora por excelencia. «Qué difícil es esto. ¿Uno solo? ¿No puedo darte dos o tres que me describan un poco?», exclama entre risas. Nos menciona a tres diseñadores como principales fuentes de inspiración y admiración: de los 60, Fátima se queda con Pierre Cardin «por su geometría, por sus formas, por su musa también, coincidimos bastante«; como diseñador más contemporáneo elige a Josep Font para Delpozo, «por su arquitectura en la ropa, por la manera en la que crea formas, por los colores que emplea y por la feminidad. Soy una gran admiradora suya». Por último, Fátima dice que elegiría a Martin Margiela también, «como algo más cliché, porque me parece el mejor diseñador que ha habido en la historia», explica.

Fátima Miñana, ganadora del Mercedes Benz Fashion Talent: "Cuando te metes en el diseño de moda, es para siempre" 3
Foto: Carola Melguizo | The Objective

«Todo«, eso es lo que dice cuando le preguntamos sobre el papel que cumple la mujer contemporánea en Geometry of Fear. Fátima diseña pensando en la mujer constantemente, pensando en lo que la mujer se quiere poner. Sin embargo, es consciente de que no todo vale. «Eso por ejemplo no es tan «ponible»», dice señalando uno de sus diseños. «Siempre juego con el cuerpo femenino, con la cintura, con la cadera, con los hombros… Yo no puedo diseñar ropa para hombres, porque mi cabeza piensa en el cuerpo para la mujer«, explica.

Sus planes para el futuro son continuar y «conseguir hacerse grande«. La joven promesa habla de aumentar su producción, llegar más lejos y vender.

Fátima concluye la entrevista lanzando un mensaje a todas aquellas jóvenes que quieran dedicarse al diseño de moda: «Que lo hagan, por supuesto, pero es muchísimo trabajo. Que se preparen para dejar todo lo demás, para dejar de tener vida y hacer del diseño de moda su única vida. Porque cuando te metes aquí es para siempre«.

Fátima Miñana, ganadora del Mercedes Benz Fashion Talent: "Cuando te metes en el diseño de moda, es para siempre" 4
Foto: Carola Melguizo | The Objective

En este vídeo Fátima Miñana nos responde a 11 preguntas random:

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D