THE OBJECTIVE
Lifestyle

El queso manchego enfrenta a la UE y México y pone en peligro el tratado de libre comercio

¿Qué tienen en común el queso manchego y el ‘tipo manchego’ elaborado en México? Casi tanto como una tortilla de patatas y un burrito mexicano. Nada.

El queso manchego enfrenta a la UE y México y pone en peligro el tratado de libre comercio

¿Qué tienen en común el queso manchego –el de La Mancha– y el ‘tipo manchego’ elaborado en México? Casi tanto como una tortilla de patatas y un burrito mexicano. Nada. 

Uno, el original, es un queso de leche de oveja, tan español como el jamón serrano o un bar de tapas, y elaborado exclusivamente con leche de oveja de raza manchega adaptada a la explotación del pastoreo en zonas áridas. Además, requiere un mínimo de dos meses de elaboración hasta alcanzar las características específicas que lo han convertido en uno de los mejores quesos del mundo.

El otro, el ‘tipo manchego’, es de leche de vaca suave, a veces enriquecido con aceite vegetal, que se vende a bajo precio en los supermercados mexicanos pero con la marca del español confundiendo al consumidor.

«Se han aprovechado de la reputación del queso manchego para plagiarlo. Su producto es un queso pichulero, ni mejor ni mejor, pero que no usen nuestra denominación para un producto que nada tiene que ver con el nuestro», apunta a The Objective Santiago Altares, Director de Certificación del CRDOP Queso Manchego.

Para México no se trata de un plagio, ya que, aseguran, ‘manchego’ es un término genérico que los mexicanos no asocian a una zona geográfica sino a un tipo de queso.

Y es que para el país americano, ferozmente protector de sus propias denominaciones de origen como la tequila y el licor de mezcal, no expresa la misma preocupación ante la protección de quesos regionales. «No nos preocupamos por proteger los nombres genéricos», apunta René Fonseca, directora general de la Cámara Nacional de Industrias Lecheras mexicana, al diario británico The Guardian. «Si alguien tiene la culpa de la confusión son los conquistadores españoles que trajeron el nombre manchego a México», argumenta.  «Los propios europeos le dieron este nombre. Aquí no hay ningún intento de engañar a nadie».

Una afirmación que para Altares es totalmente «falsa» y, de esta forma, se pregunta: «Si su queso es tan bueno, ¿por qué no lo llaman ‘Queso Mexicano de Vaca’?«. Claro está que vender este queso con el etiquetado ‘manchego’ puede llamar perfectamente a la confusión además de dar una categoría al producto que no la tiene. El consumidor puede adquirir un ‘tipo manchego’ pensando que está adquiriendo un D.O. Queso Manchego. Además, para el director de Certificación de CRDOP  “es una competencia directa y desleal en toda regla» y pone el siguiente ejemplo: «Si este queso se puede adquirir por siete dólares en, por ejemplo, Miami, el consumidor extranjero que no conozca el producto original no se va a gastar los 15 dólares que puede costar el D.O. La Mancha».

El acuerdo de libre comercio entre México y UE en peligro

El 23 de marzo del año 2000 se firmó en Lisboa el  Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. Un acuerdo comercial multilateral entre México y la Unión Europea que tiene como uno de sus principales objetivos la liberalización progresiva y recíproca de bienes industriales, agrícolas y servicios entre México y los Estados miembros de la Comunidad Europea.

Sin embargo, esta disputa está llevando ahora a una revisión y una ampliación de este texto, que de momento permanece bloqueado, ya que las indicaciones geográficas son celosamente guardadas por los estados miembros de la UE. Hace una década, el gobierno español hizo llamamientos estridentes para que la comisión europea tomara medidas contra Bélgica después de que surgiera que un fabricante de quesos estaba vendiendo un producto de «imitación» como queso manchego.

«Si la UE respeta la D.O. de México dando cobertura legal al tequila, por ejemplo, exigimos que ellos también nos den cobertura legal a nuestras Denominaciones de Origen», sentencia Santiago Altares.

El principal país importador de D.O. Queso Manchego es Estados Unidos, donde en 2016 se exportó 4.000 toneladas de este alimento. A México, en el mismo año, fueron a parar 80 toneladas.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D