THE OBJECTIVE
España

'Harina', el corto que amasa la psicología y condición humana

Harina se estrenará mundialmente el 21 de noviembre en el Festival Iberoamericano de Huelva y en el Interfilm Berlin International Short Film Festival

‘Harina’, el corto que amasa la psicología y condición humana

Venezuela se muere de hambre. La oposición lo denuncia, las ONG lo advierten, los expertos hablan de hambruna y emergencia humanitaria, las cifras lo confirman y el Gobierno de Nicolás Maduro se mantiene de perfil.

En el contexto de un país tan polarizado como es Venezuela, el hambre y la escasez de alimentos se han convertido en arma arrojadiza contra los propios ciudadanos. Una sociedad solidaria y un país de acogida, hay que recordar que tras la posguerra en España, Venezuela fue uno de los principales destinos de los españoles, donde ahora se está viendo un cambio de la condición humana como consecuencia de un contexto de supervivencia. Sólo en enero se contabilizaron 141 saqueos a tiendas y comercios, 642% más que el mismo mes del año anterior, según las últimas cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social; en 2017, las autoridades recibieron más de 27.000 denuncias por robos y, además, cada ocho horas un niño o adolescente es asesinado de forma violenta como consecuencia de ajustes de cuentas entre organizaciones criminales, abuso de autoridad o durante las protestas contra el Gobierno, según el mismo Observatorio.

'Harina', el corto que amasa la psicología y condición humana 1
Fotografía del corto ‘Harina’. | Foto cedida por Vannel Productions.

La ética y la moral del ser humano cuando es sometido a condiciones extremas, en muchas ocasiones, inevitablemente cambia. Y esto es lo que plantea el corto Harina (Vannel Productions), un filme de 15 minutos basado en hechos reales escrito, producido y dirigido por la venezolana Joanna Nelson, que invita a hacerte la siguiente pregunta: ¿Puede la sociedad perder los valores morales debido a las dificultades provocadas por una crisis económica y social?

«Es la cuestión que quiero plantear con Harina. Quiero que una persona que vea este corto se pregunte: ‘¿Si estuviera en esa situación qué haría yo, hasta qué punto estaría dispuesto a llegar?'», cuenta a The Objective la directora. «Son muchas contradicciones las que vivimos los venezolanos», puntualiza.

Este es el dilema que se le plantea al protagonista del cortometraje, Roberto, un joven de clase media que necesita harina para la tarta de cumpleaños de su madre y que muestra en lo que puede convertirse una salida al mercado en Caracas.

Los ingredientes están servidos: una madre soltera y desempleada, un hijo que lucha por resurgir, un tendero amistoso pero especulador, la larga cola de la harina, el sol, el cansancio, la escasez de alimentos, los saqueos y la muerte. Una historia sobre la psicología humana puesta a prueba en momentos de conflictos éticos, familiares y de corresponsabilidad colectiva.

«La historia representada en este cortometraje es la primera de una serie que ahora se ha convertido en una idea para una película llamada Hunger, actualmente en desarrollo. Las historias retratan el deterioro de los valores morales de los personajes que enfrentan serias dificultades, que viven en condiciones precarias provocadas por la crisis económica y social en Venezuela», explica la joven directora, que nos cuenta cómo en el momento de la grabación del filme, febrero de 2018, un kilo de harina podía costar un cuarto del salario mínimo, que en aquel mes estaba entre los 10 y 20 dólares mensuales. Ahora, tras la reconversión en Venezuela, su precio ha aumentado más del 6.000%, según publica El Estímulo. 

Harina es un corto rodado «bajo perfil». Los alimentos que en él aparecen fueron adquiridos fuera de Caracas y comprados a muchos proveedores y en pequeñas cantidades, nos cuenta Joanna Nelson, ya que en Venezuela no está permitido comprar en bulto porque se puede considerar delito. Y es que la escasez de alimentos ha hecho surgir el mercado negro en el país latinoamericano donde es posible encontrar los productos básicos a precios desorbitados.

'Harina', el corto que amasa la psicología y condición humana 2
Fotografía del corto ‘Harina’. | Foto cedida por Vannel Productions.

En este sentido, la hiperinflación que atraviesa Venezuela deteriora totalmente la capacidad de compra de la población. Por más que el Gobierno haya decretado un aumento de 5.000% en el sueldo mínimo, los precios se duplican cada 18 días, según consultoras financieras, por lo que se espera que el país latinoamericano cierre el año con una subida de precios acumulada superior al 2.000%. Y esto, cifras aparte, se traduce en más pobreza, más miseria y más guerra entre los mismos ciudadanos que, como puntualiza Joanna Nelson, ha derivado en «una anarquía de la cual se contagia la sociedad que vive en constante necesidad».

«Vivimos un duelo muy fuerte porque nuestra nación ya no existe como la conocíamos. Veo cómo mis trabajadores, mis vecinos, los conserjes de mi edificio van perdiendo una capacidad de vida normal. Ves cómo la gente pierde peso, con ropa que le queda grande, vas a los restaurantes y ves a los meseros con uniformes que se les están cayendo. Yo todos los días veía gente comiendo de la basura. Es horrible», cuenta Nelson con la voz entrecortada, al otro lado del teléfono.

En este contexto, Harina se estrenará mundialmente el 21 de noviembre en el Festival Iberoamericano de Huelva y en el Interfilm Berlin, en un intento de amasar la psicología y condición humana al mezclar temas sensibles en un contexto de supervivencia.

Harina… ¿Qué tan lejos te puede llevar?

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D