THE OBJECTIVE
España

El día después de la Huelga Feminista en las portadas de todo el mundo

Los principales medios de comunicación del planeta han llenado este jueves sus portadas con fotografías y noticias relacionadas con la huelga feminista en todo el mundo.

El día después de la Huelga Feminista en las portadas de todo el mundo

Reuters

«¡Lucha feminista!»,  «Nos quitaron tanto que acabaron por quitarnos el miedo», «Ninguna mujer tiene un orgasmo puliendo el piso de la cocina», «Derechos de las mujeres = derechos humanos»… El mundo vibró ayer al compás de millones de mujeres unidas que alzaron su voz para dar el golpe definitivo en la mesa y gritar, rotundamente: «¡Basta!».

Cientos de miles de hermanas, amigas, abuelas, hijas y madres de todas partes de España inundaron las calles de las principales ciudades de nuestro país en una marea feminista que hizo temblar al machismo con un día histórico de protestas y manifestaciones que no se recordaban desde los tiempos del 15M. Ahora la manada somos nosotras y esto no debe quedar en un día trascendental, por primera vez, las mujeres nos unimos superando toda expectativa en la primera Huelga Feminista de España que, a falta de datos oficiales, el éxito ha sido incontestable. 

Un día después las mujeres seguimos luchando en las portadas de todo el mundo 3
Huelga Feminista en Madrid. | Foto: Susana Vera/Reuters

En cuanto a los paros, convocados entre las 11:30 y las 13:30 horas y/o entre las 16:30 y las 18:30, los sindicatos CCOO y UGT apuntan que 5,9 millones de trabajadores los secundaron. Especialmente significativos fueron los educativos. El Sindicato de Estudiantes habló de un apoyo «prácticamente total» a la convocatoria de 24 horas, seguida por más del 90% de los estudiantes en la enseñanza secundaria, y más del 80% en la universitaria. «Más de 150.000 jóvenes hemos abarrotado las más de 90 concentraciones y manifestaciones que hemos organizado», recogen en su web.

En hospitales y centros de salud, el paro fue de un 48%. Pero si hay un colectivo donde quedó visualizado el músculo del 8-M fue en el periodismo. Hasta el jueves, más de 8.000 periodistas firmaron el manifiesto en apoyo a la Huelga Feminista para denunciar la «precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos» que sufrimos en nuestra profesión. En este sentido, varias fueron las presentadoras y líderes comunicativas que acudieron a la manifestación como Ana Rosa Quintana, Ana Pastor, Pepa Bueno o Angels Barceló.

Un día después las mujeres seguimos luchando en las portadas de todo el mundo 4
Las Periodistas Paramos, con su propia pancarta. | Foto: María Hernández / The Objective

Huelga feminista en los principales medios internacionales

Como no podía ser de otra forma, los principales medios de comunicación del planeta han llenado este jueves sus portadas con fotografías y noticias relacionadas con la Huelga Feminista en todo el mundo. Sin embargo, especial importancia han dado a las concentraciones que han tenido lugar en España y así lo han contado:

The New York Times (EE.UU)

Un día después las mujeres seguimos luchando en las portadas de todo el mundo
Varios manifestantes en Bilbao. | Foto: Vincent West/Reuters

Una fotografía de la concentración de Bilbao ha sido la imagen seleccionada por el medio estadounidense para ilustrar su noticia sobre las manifestaciones. Con el titular: «Más allá del #MeToo, con orgullo, protestas y presión», el diario realiza una crónica de las principales manifestaciones en todo el mundo con España en primer lugar.

 

Le Monde (Francia)

«En España, las mujeres van a la huelga para «detener el mundo»», así titula el diario francés su artículo sobre las protestas y manifestaciones en España, en el que destaca que «a pesar de los progresos considerables en veinte años, las mujeres españolas aún reciben más del 15% menos de salario que sus compañeros masculinos».

The Guardian (Reino Unido)

El medio británico destaca el gran seguimiento de la huelga en nuestro país, sobre todo, en ciudades como Madrid, Barcelona, ​​Bilbao, Sevilla y Pamplona. Además, hace hincapié en la brecha salarial entre hombres y mujeres así como en el número de mujeres asesinadas en lo que va de 2018 en manos de sus parejas: 44.

Un día después las mujeres seguimos luchando en las portadas de todo el mundo 1

USA Today (EE.UU)

USA Today comienza su crónica comentando la jornada histórica en Madrid con un vídeo donde se puede ver imágenes de la marcha así como testimonios de mujeres en la misma.

BBC (Reino Unido)

 La cadena de televisión británica también ha informado sobre el gran seguimiento de la huelga en España. «Las trabajadoras en España conmemoran el Día Internacional de la Mujer con una huelga sin precedentes dirigida a la desigualdad de género y la discriminación sexual», se puede leer en su web.
Un día después las mujeres seguimos luchando en las portadas de todo el mundo 2
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D