THE OBJECTIVE
Economía

Mujeres y startups: «España es un buen entorno para emprender en femenino»

Sobre la posición de las mujeres en el sector de la creación de startups y el cambio experimentado en los últimos años hablamos con Helena Torras, una reconocida profesional de este sector

Mujeres y startups: «España es un buen entorno para emprender en femenino»

CoWomen | Unsplash

Como en la mayoría de sectores, la creación de startups es un mundo en el que las mujeres siguen luchando por hacerse un hueco. El perfil predominante de emprendedor en España es el de un hombre menor de 30 años, según un análisis de Sifted. Sin embargo, la realidad es que las mujeres también son protagonistas en la creación de startups, aunque todavía en menor cantidad. El mismo análisis señala que España es el único país europeo que está por encima de la media del 20% de liderazgos femeninos.

Sobre la posición de las mujeres en el sector de la creación de startups y el cambio experimentado en los últimos años hablamos con Helena Torras, que ha dirigido y fundado varias de estas empresas, forma parte como independiente del consejo de administración de varias compañías y ha creado proyectos para mujeres emprendedoras, entre otras muchas actividades en este ámbito. Hablamos con ella días antes de su participación como ponente en el Barcelona Startup Congress, en la mesa de debate «International Venture Capital. Learnings and Challenges».

«Cuando empecé en 2007-2009, realmente la presencia femenina era muy escasa, por no decirte que muchas veces yo era la única», cuenta Torras, que comenzó a invertir en startups tras dejar su trabajo como directora general en una empresa para lanzarse a un mundo mucho menos estable. «Desde entonces hasta ahora, seamos positivos, hay muy buenas noticias, se ha multiplicado exponencialmente» la presencia de mujeres. «¿Estamos al mismo nivel? No, aún hay mucho camino por recorrer, pero hemos crecido en estos 10 años muchísimo, ahora no hay ningún evento al que yo vaya y no me encuentre grupos y cantidad de mujeres emprendedoras, y cada vez hay más», celebra.

Mujeres y startups: «España es un buen entorno para emprender en femenino» 2
Foto: cedida por Barcelona Startup Congress

El reto ahora está en darle visibilidad a estas mujeres, considera Torras, «y sobre todo, ayudar a que pasen pantalla». Es decir, ayudarlas a que superen las primeras fases a la hora de lanzar un proyecto. «¿Qué queremos? Pues que cada vez la base de las que quieren empezar sea más grande porque al final, es ley de vida, es una pirámide, no todas las ideas que se lanzan al mercado, esto pasa tanto en hombres como en mujeres, en España, en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo, no todo lo que se lanza funciona. Quiero decir, forma parte de la innovación. Entonces, necesitamos que la base de esta innovación sea muy grande y que haya muchas mujeres en esta base para que vayamos representando todas las fases que van consiguiendo esos éxitos».

Torras es consciente de que «ahora hemos conseguido estar representadas, pero no estamos en ese momento de igualdad». Y aunque sabe que es necesario tomar medidas específicas para incrementar la presencia de las mujeres en este sector, no cree «en los espacios solo de mujeres, pero tampoco en los espacios solo de hombres», sino que insiste en el valor de la diversidad. «Cuando tienes diversidad de pensamiento, tienes más opciones, más visiones para tomar la decisión correcta y no estás sesgado, y de eso se trata».

Para lograr este objetivo, esta emprendedora asegura que España «es un buen entorno para emprender en femenino». «Hay muchas comunidades de mujeres emprendedoras, de mujeres en el mundo tecnológico, yo estoy en un montón de chats de mujeres y el apoyo que nos damos entre nosotras es espectacular con mayúsculas, de verdad», defiende.

«Y además, hay ese sesgo positivo de que ahora se quiere que las mujeres emprendan, se quiere visibilizar y yo no conozco con tanta profundidad si estas comunidades existen en los otros países, pero sí te puedo decir que en España ha habido ese objetivo y todos, no digo todas, juntos hemos empujado para que esto suceda, para que realmente haya ese espacio», añade Torras.

Mujeres y startups: «España es un buen entorno para emprender en femenino» 1
Foto: Toni Vilches | Cedida por Helena Torras

Sobre lo que pasa fuera de España, señala que «hay voluntad y en todos los países hay iniciativas para hacerlo, pero es verdad que España ha hecho mucho ruido y nos hemos posicionado mucho».

«Eso sí, yo creo que todo este push adicional que estamos haciendo ahora, creo, espero y deseo que pueda desaparecer de aquí a un tiempo porque ya se haya normalizado y no tengamos que hacerlo», dice esperanzada, e insiste en que es «positiva en esto, pero siendo consciente de que no va a ser fácil y va a requerir un esfuerzo».

Por eso, a todas aquellas que quieran correr el riesgo de crear una startup, les dice que «entiendan que emprender es un mundo apasionante de emoción, que no va a ser fácil, no lo es, pero que cuando consigues algo que te ha costado mucho realmente vale la pena». Además, señala la importancia de que «crean en sí mismas» y las anima a «pedir ayuda y colaborar». Pero sobre todo, les pide «que se esfuercen, persistan y que cada día se levanten con pasión para hacer aquello que les gusta y si no, que cambien, que no pasa nada por cambiar, equivocarse, reinventarse, porque cada experiencia nos aporta algo muy valioso que nos ayuda a ser mejores en la siguiente etapa».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D